logo
buscar
5º 18º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Juegos inclusivos en parques infantiles
Nueve parques de la ciudad disponen de las nuevas dotaciones infantiles. El Ayuntamiento se hace eco así de las demandas de padres y madres.
8 de julio de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

E l columpio Nido, el balancín Sube-Baja o el Compacto Andy ya forman parte del paisaje lúdico ripense. Se trata de nombres de juegos infantiles adaptados para niños y niñas con algún tipo de discapacidad, con el objetivo de que puedan disfrutar de estos recintos en igualdad de condiciones respecto al resto de compañeros y compañeras de edades similares.

Durante los últimos meses, el Ayuntamiento ha dotado de estos juegos inclusivos a distintos parques del municipio, además de incrementar el número de los denominados 'asientos cuna', que vuelven más inclusivas las zonas infantiles.

"El juego es esencial para niñas y niños. Así aprenden a socializar y, además, les ayuda a desarrollar su parte emocional y su aparato psicomotor", apuntan desde la Concejalía de Infancia. "Por ello, todos los niños y niñas de cualquier capacidad necesitan jugar y hacerlo, además, en compañía. Así, las áreas infantiles son recursos imprescindibles para la ciudadanía", añaden.

Por ello, según se apunta desde el Consistorio, "es necesario tener en cuenta a la hora de gestionar y crear estos recintos que sean inclusivos y en ellos puedan disfrutar de manera conjunta menores de todo tipo de capacidades". Esta necesidad ha sido detectada con la ayuda de madres y padres cuyos hijos no podían disfrutar de los columpios y demás juegos por no estar adaptados a las necesidades que este colectivo requiere. Así, el servicio municipal de Quejas y Sugerencias ha registrado en los últimos tiempos peticiones que solicitaban más áreas infantiles inclusivas en Rivas.

Ahora, desde el Consistorio se pide la colaboración ciudadana a la hora del cuidado y respeto de estos recintos lúdicos para su conservación en buen estado y que puedan seguir utilizándose en condiciones de seguridad para la infancia. "Hemos recibido información de que, sobre todo en los columpios Nido, se sube un gran número de niños y niñas mayores, e incluso padres", apuntan desde Infancia. Por ello, unos carteles en estas áreas de juegos indican la forma óptima de uso de estas dotaciones.

JUEGOS EN NUEVE LUGARES

Los nuevos elementos lúdicos inclusivos se hallan en los siguientes recintos:

- Parque de Rafael Canogar: juego compacto Andy 4, columpio Nido y balancín Sube y Baja.

- Parque Jilgueros: casita Guarida.

- Parque de Asturias: columpio Nido.

- Parque Lineal: columpio Nido y balancín Sube y Baja.

- Plaza de Europa: columpio Nido.

- Avenida del 8 de Marzo: muelle Integra.

- Avenida de la Integración: columpio Nido.

- Parque de Ana María Matute: columpio Nido.

-Parque Bellavista: columpio Nido.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día número 187, abril
Portada de la revista Rivas al Día, abril 2019, número 187
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural número 116, abril 219
Portada de Rivas Cultural número 116, abril 2019
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos