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El CEIP Victoria Kent, en los ‘caminos escolares’

Se crean itinerarios seguros que siguen niñas y niños en su trayecto al centro educativo. En junio lo experimentan, y lo incorporan el próximo curso.

El CEIP Victoria Kent, en los 'caminos escolares'

Familias del colegio público Victoria Kent están experimentando los caminos escolares, una iniciativa que crea itinerarios seguros que pueden seguir las niñas y niños en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, permitiendo que los recorran de la forma más autónoma posible, andando o en bicicleta.

La idea es que el centro los implante de forma definitiva a principios el próximo curso, como ya hace otro colegio de la ciudad desde 2013-2014, Los Almendros, donde participan familias de toda primaria.

Como sucedió en Los Almendros, en el Victoria Kent también se ha creado un Comité ambiental del colegio, en coordinación con el equipo educativo del centro municipal de recursos ambientales Chico Mendes (que depende de la Concejalía de Medio Ambiente) y la Policía Local.

Desde dicho comité, se han planificado tres rutas escolares con diferentes puntos de encuentro que representan las zonas de mayor confluencia de los desplazamientos de las familias al colegio. Este entramado de caminos se denomina la ‘araña de movilidad del colegio’.

El colegio Victoria Kent destaca por su compromiso medioambiental. Actualmente participa en el proyecto Ecoescuelas, en el que colabora la Concejalía de Educación y con el que se contribuye a difundir y mejorar la educación ambiental en los centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Se trata de un programa impulsado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), integrada internacionalmente a su vez en la Fundación de Educación Ambiental (Foundation for Environmental Education, en inglés), presente ya en 64 países.

PLAN DE MOVILIDAD

Los caminos escolares están promovidos por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad y se integran en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Rivas (PMUS), creado en 2010 y considerado el mejor de la Unión Europea en 2013, según el programa europeo ‘Do the right mix’.

Los caminos escolares pretenden favorecer la autonomía del alumnado y promueven hábitos saludables en los desplazamientos al cole, al evitar las emisiones de CO2, mejorando así la calidad del aire de la ciudad. Además, hacen de la calle un entorno amigable y formativo para los niños, niñas y toda la población. Se trata de proyectos que motivan la participación en la construcción de una ciudad más acogedora y sostenible.

Cada camino escolar es diferente, puesto que las características de cada centro escolar son únicas. Estas variables han de ser estudiadas con detenimiento a la hora de diseñar los caminos escolares.

LAS FAMILIAS

El éxito de la iniciativa depende en gran medida de la colaboración entre padres, madres o tutores, personal del centro escolar, asociaciones de vecinos y comerciantes, administración local y los principales actores: las niñas y niños.

En la Fiesta de la Educación Pública 2016 que se celebra el martes 21 de junio, el Ayuntamiento ubica un puesto informativo para quien desee conocer más sobre este proyecto.

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