logo
buscar
-5º 10º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Gente que cuida la 'casa' de la gente
Nueve personas forman parte de la coordinadora de la Casa de Asociaciones: organizan los espacios y promueven actividades.
31 de mayo de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Texto: Patricia Campelo

Son tan diferentes como la naturaleza de cada una de las entidades que integran: solidaridad, discapacidad, cultura, vivienda, deporte o medio ambiente. Los nueve integrantes de la coordinadora de la Casa de Asociaciones pertenecen a distintos colectivos y, además, sacan tiempo para forma parte de este órgano que reorganiza los espacios de la instalación municipal, promueve actividades para fomentar la convivencia entre entidades e implica a usuarios y usuarias en el mundo de la participación y del asociacionismo.

"Con el voluntariado logras enriquecerte como persona", defiende Virginia Díez, responsable de la Casa de Asociaciones. A finales del pasado mes, se celebró la reunión de la coordinadora entre Miguel Paubel, de Rivas Sahel; José Castillo, de Rocieros; José Luis Peña, de Agrivas; Juan José Huesca, de Fundar; José María Machuca, de Rivas Sub; Antonio Sáez, de la Casa de Andalucía, y Raquel Casado, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que realizan actividades en Rivas y asesoran desde hace un año.

La coordinadora cuenta con nueve miembros ¿el día de la última reunión faltó Alina, de ACCEM- y se renuevan tres de ellos cada año para propiciar una amplia representación de las asociaciones de la instalación, actualmente, 83, de las 330 censadas en Rivas. Todo, según el Reglamento de la Casa de Asociaciones, texto por el que rigen su funcionamiento.

"Buscamos que la representación sea plural y amplia, de todos los colectivos", defiende Juan José, uno de los veteranos que representa, en el seno de la coordinadora, tanto a Fundar como al resto de organizaciones del municipio que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Para formar parte de este órgano de representación y organización "se presenta gente voluntaria de varias asociaciones, y siempre se cubre el número mínimo", explica Antonio, de la Casa de Andalucía.

"Hacemos seguimiento de la gestión y proponemos modificaciones y sugerencias al reglamento de la Casa y, también, al reglamento de Participación Ciudadana, en un ámbito superior", añade. Además, dos de los integrantes de la coordinadora asisten a las reuniones del Consejo de Ciudad, el mayor órgano de participación pública del municipio. "Allí exponemos los intereses del conjunto de las asociaciones que usamos los espacios tanto de esta casa como de la del pueblo [Caso Antiguo]", identifica Antonio.

Para efectuar una de las tareas de la coordinadora, la del reparto de la salas de la Casa, de septiembre a junio, sus miembros se atienen a una serie de criterios. "Establecemos que se trate de actividades dirigidas a la población en general, que no cobren cuota, que haya un máximo de un proyecto, una sala y con un máximo de seis horas a la semana. Y a partir de ahí vamos asignando los espacios", explican.

Otra de sus acciones, a tratar en la reunión del pasado mes, tiene que ver con el acontecimiento anual en esta instalación pública: la Fiesta de la Casa de Asociaciones que, este año, tiene lugar el sábado 11 de junio, de 18.00 a 23.00 (avenida del Deporte). Como cada año, y ya van nueve ediciones, esta jornada sirve para dar a conocer el trabajo de las entidades ciudadanas al resto de vecinos y vecinas.

NUEVE AÑOS

Así, distintos mercadillos y puestos informativos ofrecerán artesanía, gastronomía o manualidades; habrá degustación de té en la 'jaima' de Rivas Sahel; talleres de chapas, con Cruz Roja, y de ganchillo, con Intertiempo; degustación de dulces árabes con ACCEM; juegos tradicionales, propuestos por los propios integrantes de la coordinadora; taller de jabones en el huerto con Agrivas; una muestra de buceo con Rivas Sub; y bailes de Bollywood, con Asamanvaya, y de flamenco con Rocieros o la Casa de Andalucía, entre otras acciones lúdicas.

En febrero de 2007 fue inaugurada la Casa de Asociaciones. El trabajo de la coordinadora empezó un tiempo después. Fundar o Rivas Sahel son algunas de las entidades más veteranas. La PAH, Agrivas o Rocieros llevan menos tiempo participando en la instalación. En el caso de Raquel Casado, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, espera comprobar "de qué forma" pueden colaborar, y buscar vías para darse a conocer. "Sabemos que desde aquí se hace una buena difusión, y queremos que se sepa que estamos aquí por si alguien tiene problemas con la hipoteca o con un alquiler", apunta.

Desde la Casa de Asociaciones, y con el trabajo de la coordinadora, se busca fomentar el asociacionismo y la participación activas de las entidades locales, "con implicación y compromiso", y para lograrlo se marcan objetivos específicos: "Promover la interrelación entre ellas, promocionarlas y publicitarlas al resto de la población de Rivas", concluye Virginia.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 162, enero 2017
Portada de 'Rivas Al Día' número 162, enero 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 91, enero 2017
Portada 'Rivas Cultural' número 91, enero 2017.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos