logo
buscar
2º 13º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Versos para ponerle letra al himno de España
El ripense Víctor Lago, músico y compositor de profesión, ha presentado en el Congreso de los Diputados una propuesta de letra para el himno nacional.
31 de mayo de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Texto: Patricia Campelo

Junio de 2013. La selección española se disponía a afrontar la final de la Copa Confederaciones contra la anfitriona, Brasil. El vecino Víctor Lago (Madrid, 1972) se preparaba para verlo en su casa. Durante la exhibición de los himnos nacionales, este ripense, músico de profesión, se percató de algo: le emocionaba más la sintonía brasileña, cantaba a capela por los jugadores, que la instrumental española.

"Empecé a darle a la cabeza, y como me encanta escribir letras para canciones, decidí ponerme a ello", asegura. Así, este compositor que vivió tres años en Los Ángeles y, desde la distancia, aprendió a identificar la importancia de los símbolos, decidió asumir la labor de escribir una letra para el himno español.

Al margen de posicionamientos políticos de un lado y de otro, Víctor se considera "apolítico" y desde ese contexto se lanzó a escribir los versos, un proceso que le llevó más tiempo del esperado. "Creía que iba a tardar unos días, y al final fueron seis meses. Parece fácil pero no lo es. No es lo mismo componer una música que cuadrar una letra con una melodía ya hecha. Te tienes que acoplar a cada compás rítmicamente; fue difícil. Hice como cuatro o cinco versiones", reconoce.

Sobre el contenido, asegura este músico de 44 años que ha querido enfatizar el carácter de unidad y de ayuda mutua entre la ciudadanía. "Sé de la idiosincrasia de este país, y de los problemas que ha habido con los intentos previos de poner letra al himno. Pero quise estar al margen de eso, potenciar valores de unión y de apoyo unos a otros", defiende.

Para ello, buceó entre composiciones de otros países, buscando elementos comunes, y el tema de la unión lo detectó en otras melodías. "Investigué y traduje más de 30 himnos. La unión ante las adversidades es algo que se repite en todos. Después, las letras destacan valores de cada país con reminiscencias de su historia. Y eso he intentado plasmar", señala.

Una vez lograda la composición, buscó en el cantante de musicales Manu Pilas ('Los miserables', 2013) la voz que le daría vida. Grabaron el himno en el estudio que Víctor tiene en el barrio de Hortaleza, donde vivió hasta su llegada a Rivas, hace tres años, y comenzó la difusión. "Llevé a cabo dos acciones paralelas. Por un lado, presenté la propuesta en el Congreso de los Diputados a través de una Iniciativa Legislativa Popular, para darle formalidad y que fuera oficial", detalla.

El texto fue admitido a trámite con anterioridad a la disolución de las Cortes antes de las elecciones del pasado diciembre. Pero no llegó a tiempo de que la Comisión Constitucional lo validara o lo rechazara. Ahora, Víctor espera que después de las elecciones del domingo 26, y una vez constituido de nuevo el Congreso, su propuesta pueda ser retomada. De la decisión de la Comisión depende que el letrista comience o no con la ardua tarea de reunir las 500.000 firmas necesarias para que la iniciativa salga adelante.

"Por otro lado, empecé a moverme en medios y en redes sociales; diseñé la web [himnoespañol.com] y creé la petición en Change.org. Todo, para que la gente lo empezara a escuchar", resume. En la plataforma de recaudación de firmas ha logrado más de 11.200, de las 15.000 que solicitó.

Aunque estas rúbricas no podrán traducirse en apoyos reales en caso de que salga adelante la Iniciativa Legislativa Popular, Víctor cuenta con el respaldo mediático que le otorgan estas acciones. En el canal de Youtube, donde aloja el vídeo del himno, roza las 60.000 visualizaciones. "También salió en más de 200 medios. Por todo Sudamérica, y también en 'The New York Times'. Eso sirvió mucho", analiza este licenciado en Derecho que no tardó en cambiar las leyes por los versos.

Además de esta faceta, en la que Víctor se ha volcado de manera desinteresada y sin esperar a cambio ningún lucro -"si afortunadamente mi letra resultase aprobada en un futuro, que quede claro que cedería cualquier tipo de derecho que me pudiera corresponder", advierte en su web-, este ripense emprendedor dedica sus rutinas al trabajo en su estudio BlueCat Music, por donde desfilan músicos de todos los estilos, y a perfilar los detalles de su segundo álbum.

También pinta y escribe poemas. 'Luz de agosto escondida' es su primer poemario, autopublicado y musicado posteriormente. Esta dedicación profesional la conjuga con la familiar que, ahora, le resta horas de sueño tras su recién estrenada segunda paternidad.

"Anoche me acosté a las 02.00 y me he levantado a las 06.00", reconoce risueño.

Propuesta de letra para el himno:

- Web: www.himnoespañol.com

- Canal de Youtube: Letra del Himno Español.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos