logo
buscar
1º 12º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Willy Toledo: "En este país estoy vetado"
Entrevista con el actor que forma parte del elenco rotatorio de 'El rey', obra escrita por Alberto San Juan representada en Rivas el sábado 11 de junio.
31 de mayo de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

SÁBADO 11 DE JUNIO / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros (ver descuentos). Venta: entradas.rivasciudad.es y taquilla (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y días con función desde una hora antes).

*****

Entrevista: Patricia Campelo

Un monarca decrépito y abandonado observa desde un sillón raído la coronación de su hijo, entre gestos de angustia y dolor. Así arranca 'El rey', una producción del Teatro del Barrio dirigida por Alberto San Juan, autor del guion, y protagonizada por él mismo, Guillermo Toledo, Luis Bermejo y Javier Gutiérrez, aunque solo tres de los cuatro actúan por función. En el caso ripense, es Toledo (Madrid, 1970) quien se cae del reparto, noticia comunicada por la compañía después de mantener esta entrevista.

El actor responde al otro lado del teléfono la noche antes de viajar a Indomeni (Grecia) para ayudar "en lo que haga falta" en los campamentos de refugiados. Sobre la escena española, ya solo se puede ver al actor y activista en proyectos teatrales, como el del teatro de Lavapiés. Su carrera artística la ha reorientado hacia Latinoamérica, donde trabaja en diferentes proyectos. Aquí, se centra en la militancia desde la absoluta libertad y "sin filtros". "Tengo claro que en España no voy a volver a trabajar", lamenta.

¿Qué han querido contar en 'El rey'?

Responde a nuestra inquietud por esclarecer los hechos que sucedieron en la Transición y el papel que jugó la figura del rey Juan Carlos. Todo, a través de investigaciones de otras personas publicadas en infinidad de libros, revistas o artículos. Alberto [San Juan] ha hecho un gran trabajo de investigación en el que mezclamos ficción, ya que hay escenas dramatizadas, con diálogos inventados y otros sacados de citas de los propios protagonistas.

¿Se trata de una caricatura de la figura del monarca?

No. Además hemos huido de imitar a los personajes en sus voces o maneras. No nos gusta eso. Pretendemos presentar a un ser humano con sus sufrimientos. Tratamos a la figura del rey de forma infinitamente más respetuosa de lo que lo ha hecho el propio sistema, que lo ha utilizado desde el principio, y cuando lo ha dejado de necesitar le ha obligado a abdicar.

¿Hoy es compatible la democracia con la monarquía?

Nos pueden vender la película que quieran, pero es una obviedad que no. Es incompatible porque un monarca no es elegido por el pueblo, por lo que ahí se corta cualquier tipo de relación entre monarquía y democracia. Es incompatible y los propios términos lo dicen. Luego pueden interpretar el lenguaje para usarlo en su propio beneficio, pero monarquía y democracia son sistemas enfrentados y antagónicos, no es posible.

¿En qué otros proyectos profesionales está inmerso?

Me voy a Buenos Aires a hacer una película en agosto, y en octubre, también en Argentina, a grabar la segunda temporada de una serie que hice el año pasado, 'Psiconautas', que está teniendo un éxito brutal.

¿Todos sus trabajos ahora pasan por Latinoamérica?

Dado que en este país estoy vetado, me tengo que ir al extranjero. En España, ni en el cine ni en la televisión se me permite trabajar, se me ha prohibido y no es una especulación. Me han hablado muchos productores y directores que me han propuesto para trabajos y les han dicho 'oye, coge a quien quieras menos a Willy Toledo', así que no me ha quedado otra que irme a otros países. Por fortuna, no tengo el cerebro tan estrecho como esa gente y sé, hace tiempo, que el mundo es más grande que España. Me gustaría trabajar en mi país, pero se me tiene prohibido mi derecho constitucional al trabajo.

A la hora de expresarse, ¿esto le influye para hablar con más naturalidad?

No, tengo los mismos filtros que antes, ninguno. Nunca he tenido, me puedo equivocar y meter la pata, pero siempre digo lo que pienso y siempre defiendo lo que digo, no me afecta la contraparte. Tengo claro que en España no voy a volver a trabajar, pero es lo que hay.

¿Qué piensa cuando cualquier comentario que vierte en las redes sociales se convierte en contenido de teletipo?

Tras el informe que hizo la universidad de Oxford hace un mes, donde colocaba a los medios españoles en los últimos puestos, se ve lógico. Que se ocupen de las palabras de un actor que ni siquiera trabaja en este país, exceptuando el teatro, me parece muy representativo de los medios que tenemos. También les sirve como cortina de humo para tapar sus propias vergüenzas y las de sus dueños, de aquellos a los que protegen mediáticamente.

¿Cómo ve el pacto entre Izquierda Unida y Podemos?

No les quedaba más remedio. El tiempo ha dado la razón a quienes decían que tenían que haber ido juntos en las pasadas elecciones. Es lo natural.

¿Le ilusiona? Van amigos suyos en las listas, como Diego Cañamero por Jaén.

Creo que las medidas fundamentales que hay que tomar para asegurarnos unos mínimos de democracia y justicia social no se van a llevar a cabo porque ni siquiera se plantean. Y esos mínimos son salir del euro y de la Unión Europea, porque sobre ese sistema y sobre la deuda se basa nuestra humillación. Y, mientas no renunciemos a esas tres organizaciones criminales, no hay nada que hacer. Les voy a votar, sí, pero lo único que me haría ilusión sería ver desaparecer al Partido Socialista.

¿No es optimista con el pronóstico?

No creo que vayamos a tener un gobierno progresista porque no creo que el sistema lo vaya a permitir. Ni creo que interese que haya un gobierno de IU, Podemos o Equo porque les va a tocar implementar el paquete de medidas que la Troika nos tiene preparado, y no van a poder dejar de hacerlo. Así que lo mejor que puede pasar es estar en la oposición como primera fuerza, que los recortes los apliquen los otros, y 'rearmarse' para las siguientes elecciones.

RIVAS AL DIA
Rivas al Día diciembre 2018 nº 183 PDF
Rivas al Día diciembre 2018 nº183 IMAGEN
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural diciembre 2018 nº 112
Rivas Cultural diciembre 2018 nº 112 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos