logo
buscar
0º 10º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Comunicación municipal sin lenguaje sexista
Rivas promueve el uso no sexista e inclusivo del lenguaje en la comunicación municipal y en las informaciones que se dan a la ciudadanía.
26 de mayo de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

El Gobierno municipal de Rivas ha aprobado una instrucción que promueve, para toda la plantilla municipal, el uso inclusivo y no sexista del lenguaje tanto en las comunicaciones externas o internas, como en las informaciones verbales que se facilitan a los vecinos y vecinas a través del servicio de atención a la ciudadanía.

Esta consigna enlaza con el trabajo avanzado, desde hace más de un año, por la Unidad Transversal de Género (un grupo de trabajo formado por mujeres y hombres de la plantilla del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Estas propuestas facilitan, además, el cumplimiento de la Ley Orgánica de 22 de marzo de 2007, que obliga a todas las administraciones públicas a promover el respeto de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

"No debemos olvidar que el lenguaje nos permite describir la realidad y que un uso excluyente (en el caso del uso del genérico masculino) del mismo sólo perpetúa una situación injusta. Y la decisión es exclusivamente nuestra", ha dicho Aída Castillejo, concejala de Igualdad y Mujer, en referencia al esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento ripense para adaptarse a un mundo que demanda cambios de mayor calado en este terreno.

"La imposición del genérico masculino invisibiliza a más de la mitad de las personas que pueblan este planeta: en este caso, a las mujeres", ha insistido la edil de Rivas.

"Esforzarnos en cumplir la presente instrucción supera la obligación legal para transformarse en acto de justicia a nuestro alcance", apunta Curro Corrales, portavoz del Gobierno de Rivas.

La instrucción se divide en dos bloques: uno, que recoge las indicaciones para la utilización no sexista del lenguaje administrativo y otro sobre el empleo de imágenes inclusivas. De su uso cada vez más extendido depende que en Ayuntamiento se vaya adoptando un modo de describir la realidad acorde con la propia realidad. También se está avanzando en normalizar todos los impresos existentes de modo que recojan esta instrucción.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 162, enero 2017
Portada de 'Rivas Al Día' número 162, enero 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 91, enero 2017
Portada 'Rivas Cultural' número 91, enero 2017.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos