logo
buscar
1º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Gorka Otxoa: "El teatro tiene inmediatez"
El intérprete llega a Rivas con 'Bajo terapia': con Melani Olivares, Fele Martínez, Carmen Ruiz, Manuela Velasco y Juan Carlos Vellido (sábado, 20.00).
3 de mayo de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
'BAJO TERAPIA': SÁBADO 21 / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros. Venta: en la web entradas.rivasciudad.es y taquilla (viernes, de 19.00 a 21.00, y sábado desde las 19.00).

Entrevista: Patricia Campelo.

Tenía 14 años cuando se apuntó al grupo de teatro de su instituto, y la vocación se le despertó dando vida al príncipe Demetrio en 'Sueño de una noche de verano', de Shakespeare. Gorka Otxoa (San Sebastián, 1979) se unió así a la interpretación, camino que continuó incluso cuando estudiaba Piscología, a sus 18 años, por las mañanas y dedicaba las tardes a compaginar clases de teatro con la grabación de Goenkale, la serie de la ETB más longeva de España, que emitió durante 21 años.

Allí se curtió toda una generación de jóvenes actores y actrices del País Vaco. También Otxoa, rostro habitual de seriales televisivos, de las tablas del teatro y del cine. En la gran pantalla protagonizó en 2009 'Pagafantas', trabajo por el que fue candidato al Goya como mejor actor revelación.

A Rivas llega con el montaje 'Bajo terapia', dirigido por Daniel Veronese, formando parte de una de las tres parejas que acude a una particular consulta psicológica: la terapeuta no aparece, pero les ha dejado unos sobres con instrucciones. A partir de ahí, el resto de personajes (Melani Olivares, Manuela Velasco, Carmen Ruiz, Juan Carlos Vellido y Fele Martínez) se enreda en una suerte de vodevil disparatado donde "nada es como parece", sugiere el intérprete. Después de Rivas, Otxoa seguirá rodando la nueva temporada de la serie televisiva 'Velvet', estrenará dos películas y volverá a Donosti, desde donde responde al teléfono, para los ensayos de la misma obra de Shakespeare con la que se inició hace más de 20 años, y en la que vuelve a meterse en la piel de Demetrio.

¿Cómo logra compatibilizar estrenos, rodajes, representaciones teatrales y ensayos al mismo tiempo?

Los días que no grabo la serie voy a los ensayos en Donosti, y los fines de semana tengo las funciones. Hoy he tenido la rueda de prensa por la mañana del proyecto de 'Sueño de una noche de verano', por la tarde los ensayos y por la noche vuelvo a Madrid. Mañana, me voy a Murcia a actuar y pasado a Valencia a dar un coloquio. El sábado esteré en Manzanares con la obra. Pero se puede compaginar todo.

Se trata de un trabajo de lunes a domingo.

Pero hay días que no tengo ni una cosa ni otra y estoy más tranquilito. Luego hay temporadas que me toca un mes entero sin parar ni un día. Va por rachas y hay que saber aguantar las positivas y las negativas. Me siento afortunado de poder hacerlo, es algo interesante y me gusta viajar. Hay mañanas que me despierto y no sé dónde estoy, casi ni dónde está el baño. Pero que todos los problemas sean estos. Esta fase de mi vida la disfruto muchísimo.

¿Dónde se encuentra más cómodo: cine, teatro o televisión?

Los tres tienen cosas positivas y negativas. Lo que me gusta es actuar y meterme en personajes. El medio da igual; lo importante es que los proyectos sean buenos e interesantes. Se hacen cosas buenas en la tele y en el cine; y luego el teatro tiene esa inmediatez y cada función es única.

Tiene una faceta cómica muy definida. ¿Eso le delimita mucho el tipo de papeles que le ofrecen?

Siempre he hecho de todo. Empecé con un culebrón muy dramático con 18 años en Euskadi, aunque hay gente que me conoce más por la comedia. Algunos directores de casting me asocian más a ese registro y les cuesta imaginarme en drama. Pero he estado en Águila Roja o en Velvet que tienen contenido dramático.

¿Ser candidato al Goya en 2009 por 'Pagafantas' le supuso un punto de inflexión en su carrera?

Más que la nominación en sí, lo que me aportó fue la propia película, que la vio bastante gente y algunos me descubrieron ahí. Sentí que fue un empujoncito.

¿Tiene algún persona que pendiente que le gustaría interpretar?

Miles. Para empezar, el siguiente que voy a hacer, Demetrio, en 'Sueño de una noche de verano'. Cada personaje es un mundo. Pero no tengo ninguno en concreto.

¿Cómo llega a este oficio?

Con 16 años nos presentamos varios de mi grupo de teatro a un casting para la ETB al que fueron 3.000 personas. Era de archivo, y al año siguiente me llamaron para participar en una serie de la cadena. Después fui empalmando trabajos y hasta hoy.

Hable de su personaje en 'Bajo terapia'.

Forma una pareja que lleva tres años, y estamos muy felices, en las primeras fases del enamoramiento. Él es muy risueño, alegre, feliz y optimista, pero también vacilón, lo que crea algún conflicto con los otros personajes. Tiene mucha energía que contrasta con otros más amargados y con más años de pareja. Pero todos escondemos muchos secretos.

¿Reconoce en esta obra algo de lo que aprendió en sus años de estudiante de Psicología?

Sí, en esta obra y en otros curros también. Además de comerme unos pinchos de tortilla muy ricos y jugar al mus en la cafetería, para la vida y para mi trabajo di cosas muy complementarias. He hecho ejercicios en cursos de interpretación iguales que los que veía en la carrera, así que sí, son temas complementarios y algo sí que me ayudan.

A tenor de la respuesta del público y de la crítica ¿vuelven a Madrid sin fecha de salida- esta combinación de psicología y mundo de parejas ha resultado ser positiva.

Sí, y hemos visto el mayor nivel de unanimidad entre teatreros y gente que no va mucho al teatro. Salen encantados. La obra tiene mucha comedia pero también habla de temas serios que a la gente le resuenan y se ve identificada. Tiene ingredientes atractivos y parece que está llegando. Tenemos la suerte de colgar el cartel de 'no hay entradas' allí donde vamos.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos