logo
buscar
2º 9º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Proeza de Hugo González: a los Juegos de Río
Con apenas 17 años, el nadador ripense consigue la mínima para los Juegos Olímpicos y se vuelve a coronar campeón de España en 200 espalda.
21 de marzo de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

- Vídeo entrevista con Hugo González (septiembre de 2015, tras proclamarse campeón del mundo júnior en Singapur).

*****

Texto: Nacho Abad Andújar.

Es la gran esperanza de la natación española. Un portento de la naturaleza que asombra. El nadador ripense Hugo González de Oliveira (Palma de Mallorca, 1999), que acaricia los 200 cm de altura, competirá en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con apenas 17 años. En la distancia de 200 metros espalda, su gran especialidad y de la que se proclamó campeón del mundo júnior el verano pasado en Singapur, teniendo él edad infantil. Su participación en Río era su gran objetivo para esta temporada, como manifestó en esta entrevista concedida a 'Rivas al Día' en septiembre de 2015.

El joven, que reside en Rivas desde septiembre de 2014, se volvió a proclamar campeón de España absoluto el 19 de marzo en el campeonato estatal primaveral, celebrado en Sabadell, donde consiguió la mínima olímpica por dos veces: en la fase eliminatoria (1.57,00 min y quinta mejor marca mundial del año) y en la final (1.57,65 min).

El primer registro supone, además, la segunda mejor marca española de todos los tiempos con bañador textil (el récord lo tiene Aschwin Wildeboer, con 1.54,92 min, en 2009). En la piscina barcelonesa también se colgó la plata en 400 estilos y quedó cuarto en 50 espalda.

Además de la gesta que supone competir en unos juegos con apenas 17 años, la cita tendrá un sabor especial para González de Oliveira: Brasil es el país de su madre (su padre es mallorquín). Hugo entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde también se ejercitan sus dos hermanos: Nadia y Rubén. Junto a ellos, se pulen además otros seis ripenses: el reciente campeón de España júnior de 3.000 m Héctor Daniel Gómez, Marta Cano, Adrián Fernández, Javier Nicolás y los hermanos Alonso y Gonzalo Carazo.

González de Oliveira ha competido con el bañador de la Agrupación Deportiva Rivas Natación (antes Covibar) hasta la pasada campaña. Al club ripense llegó con apenas 11 años (con el que participaba en campeonatos, aunque no entrenaba, pues lo hacía en las instalaciones antes mencionadas de la federación madrileña). Pero su descomunal talento y su inminente proyección mundial lo convierten en un atleta deseado, y este otoño fichó por un clásico de la natación madrileña: Canoe.

OTROS OLÍMPICOS DE RIVAS

Hugo se convertirá en el tercer deportista ripense en participar en unos Juegos Olímpicos siendo residente en la localidad: el medio fondista Víctor García, bronce en el Europeo de Helsinki de 2012, ya lo hizo en Londres 2012 en los 3.000 metros obstáculos, así como la tiradora de esgrima Úrsula González (sable), mexicana que se vino a vivir a Rivas, donde residía su entrenador, el español José Luis Álvarez (sablista olímpico en Barcelona 92), para preparar su participación en la cita británica.

En la ciudad también habitan otros cuatro olímpicos, pero su participación fue anterior a su residencia ripense. En Barcelona 1992, el futbolista Miguel Hernández se colgó el oro con la selección española tras derrotar en la final a Polonia 3-2  y el yudoca Paco Lorenzo rozó el bronce (quedó cuarto). El luchador Óscar Sánchez, del Club de Lucha Rivas, pisó el tapiz en Los Ángeles (1984), Seúl (1988) y Barcelona (1992). En la capital coreana también representó a España su compañero de club, Francisco Javier Iglesias.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos