logo
buscar
21º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Protocolo para víctimas de violencia de género
En 2015, la Guardia Civil detuvo en Rivas a 74 presuntos maltratadores. Hay 63 mujeres protegidas por orden de alejamiento.
29 de enero de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Mujeres en un taller del Punto contra la violencia de género. LGC

La coordinación entre los servicios e instituciones que trabajan en la atención y protección a la violencia de género ya da frutos en Rivas. Uno de los más relevantes es la detención de maltratadores denunciados por sus parejas. En 2015 hubo 74 hombres detenidos. Esta misma semana, y tras la denuncia de una vecina ripense, ha habido otra.

"El mensaje que queremos hacer llegar a las mujeres víctimas de maltrato es que no están solas y que los dispositivos de protección funcionan", explica Pedro del Cura, alcalde de Rivas, que destaca cómo se han puesto todos los medios al alcance del Consistorio para responder del mejor modo ante esta execrable situación.

El ayuntamiento ripense aprobó en noviembre un protocolo de actuación contra la violencia machista que mejora el trabajo conjunto del Punto Municipal de Violencia, Policía Local, Servicios Sociales y Guardia Civil.

Una de las primeras medidas adoptadas fue la puesta en marcha de una comisión de seguimiento de los casos detectados que ya analiza cómo responder a cada situación de la forma más efectiva posible. Allí se revisan incidencias recogidas por Policía Local, denuncias presentadas en Guardia Civil, así como órdenes de alejamiento dictadas por el Juzgado de Violencia de Arganda.

Cuando se recibe una llamada de emergencia, Policía Local se coordina con Guardia Civil para atender la situación. Tras recabar la información necesaria y valorar los daños se acompaña a la víctima al Centro de Salud y se le informa de su derecho a interponer denuncia. Si accede, se realiza el acompañamiento a Guardia Civil para recoger la denuncia que será remitida al Juzgado de violencia contra la mujer de Arganda del Rey.

De todo ello se informa al Punto Municipal de Violencia con el fin de dirigirse posteriormente a la denunciante y ofrecer el apoyo psicosocial, jurídico o de alojamiento de emergencia que pudiera precisar.

"Aunque todavía queda mucho por hacer, apreciamos un avance significativo en la mejora de los canales de comunicación entre los diferentes servicios municipales con Guardia Civil", recuerda Aída Castillejo, concejala de Mujer e Igualdad.

Las estadísticas de 2015 hablan de la dimensión real que alcanza este problema en Rivas. El Punto Municipal de Violencia Machista atendió durante el año pasado a 243 mujeres y se hizo seguimiento de más de un millar.

Por su parte, la Guardia Civil instruyó 144 atestados por denuncias de vecinas ripenses por malos tratos; se solicitaron 64 órdenes de protección de las que el Juzgado de Arganda dictó 33. Otro dato de interés que facilita la benemérita es la detención de 74 maltratadores en Rivas en 2015. En el municipio hay ahora 63 mujeres con orden de alejamiento en vigor.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 167 junio 2017
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 167, junio 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos