logo
buscar
18º 34º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Un Parque Histórico para la batalla del Jarama
Rivas pedirá de nuevo a la Comunidad que declare Parque Histórico los restos de la batalla del Jarama, que constituyen un patrimonio arqueológico.
22 de enero de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Trincheras

Hay trincheras, pozos de tiradores, búnkeres, material militar diverso y otros vestigios que constituyen un rico patrimonio arqueológico. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid va a solicitar de nuevo a la Comunidad de Madrid que declare Parque Histórico la zona agreste que guarda los restos de la batalla del Jarama (6-27 de febrero de 1937), uno de los episodios bélicos más célebres y sangrientos de la guerra civil española.

La propuesta consiste en convertir la zona, enclavada en pleno Parque Regional del Sureste y en el término municipal de Rivas, en un hito de la memoria, un espacio consagrado a la paz y el entendimiento. El concejal de Cultura y Educación, José Alfaro, llevará al próximo Pleno municipal del 21 de enero una moción para poner en valor cultural y turístico dichos restos.

"Nos parece que este país y esta región se merece un mejor cuidado de su patrimonio histórico. La Comunidad de Madrid ha preferido, durante estos años, mirar para otro lado por razones políticas", acusa Alfaro. "Ya es hora de que Rivas y Madrid recuperen parte de su memoria tal y como se ha hecho en otros lugares de España", recuerda el edil ripense en referencia a otros parques históricos de la Guerra Civil como el de la batalla del Ebro.

La petición coincide con el 79 aniversario del inicio de este episodio bélico, el primero que se dio en campo abierto y con despliegue estratégico de tropas, material y efectivos de guerra. Una batalla que dejó cerca de 20.000 muertos en el valle del Jarama y en la que tuvieron un papel decisivo los miles de voluntarios europeos y norteamericanos, en su mayor parte, que formaban las Brigadas Internacionales.

No es la primera vez que Rivas reclama recuperar y proteger el entorno. En 2011, el Gobierno regional se negó a declararlo parque histórico, alegando que no tenía interés patrimonial. Pero un informe documental realizado en 2007 por el Ayuntamiento y el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (Gefrema), que catalogó restos bélicos, lo desmiente. Dicho catálogo se hizo llegar a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid sin que ésta lo tuviera en cuenta.

"Desde hace años, Rivas ha luchado por mantener viva la memoria de aquellas y aquellos que lucharon por un mundo mejor, por mantener la memoria de lo que ocurrió en nuestro municipio hace tantos años. Muchos avances en el reconocimiento de la memoria olvidada y censurada durante la dictadura nos animan a continuar en esa senda de reconocimiento y recuerdo", se lee en la moción que se elevará al Pleno municipal.

UN ENTORNO EN PELIGRO

La zona se encuentra, además, en peligro por las obras de rehabilitación emprendidas por la Comunidad de Madrid en el cerro de Coberteras (conocido también como Casa Eulogio), que el pasado mes de julio padeció un grave incendio. El cerro Coberteras, cuyos terrenos son de propiedad privada, se enclava en el Parque Regional del Sureste y corresponde a su Junta Rectora, dependiente de la Comunidad de Madrid, su protección y mantenimiento.

En octubre comenzaron obras de repoblación vegetal y rehabilitación del área sin que el Ayuntamiento de Rivas tenga hasta el momento la información suficiente por parte de la Comunidad de Madrid para supervisar y vigilar la protección del patrimonio que allí se halla.

Ayer mismo, el concejal de Cultura visitó la zona acompañado por representantes de la asociación Espacios para la memoria, colectivo formado por expertos en la Batalla del Jarama que lleva años catalogando y protegiendo la zona de trincheras. En la visita José Alfaro pudo conocer de primera mano los daños provocados por unas obras que no iban acompañadas, al parecer, de las mínimas medidas de seguridad que evitaran destrozos en el patrimonio histórico.

Desde el Gobierno ripense se pide a la administración autonómica que lleve a cabo un estudio concreto de la afectación que han causado las obras en los restos arqueológicos de la batalla del Jarama. También se reclamará depurar responsabilidades en caso de haberse visto afectadas.

En este entorno los restos de la batalla del Jarama cuentan con más de 2 km de trincheras, fortines, parapetos, pozos de tirados y observatorio. Todo ello se encontraba en buen estado de conservación hasta hace unos meses.

Los trabajos para poner en valor y proteger dicho patrimonio ripense se llevan haciendo desde hace años a través de inventarios de bienes, señalamiento de las zonas, protección y mantenimiento de edificaciones, elaboración de fichas de protección, celebración de campamentos de trabajo para educar y proteger, etc.

EXPOSICIÓN 'DESENTERRANDO EL SILENCIO':

Por otro lado, Rivas acoge, del 3 de febrero al 11 de marzo, la muestra fotográfica 'Desenterrando el silencio, el maestro que prometió el mar', de Sergi Bernal, y que recuerda la figura del profesor Antoni Benaiges i Nogués, ejecutado por las tropas franquistas en julio de 1936 y enterrado en una fosa común de una aldea burgalesa.

La muestra se compone de 32 imágenes. El visitante se sorprenderá cuando descubra, a sus pies, la fosa retratada, a tamaño real, donde se encontraban los restos del joven maestro. La ampliación, de ocho metros de largo y 2,5 de ancho, produce una viva impresión. La exposición permanecerá en el centro cultural García Lorca.

La exposición se complementa con la proyección del documental 'El retratista' (2013, 52') en el salón de actos del centro cultural García Lorca el viernes 12 de febrero, a las 19.30. La película se pudo rodar gracias a la aportación voluntaria de 187 micromecenas. La dirección y montaje llevan la firma de Alberto Bougleux, sobre una idea original e investigaciones de Bernal.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos