logo
buscar
19º 32º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Malena Alterio: "Hacer reír es un milagro"
Malena y Héctor Alterio, Adriana Ozores, Fernando Tejero y Enric Benavent actúan este viernes en Rivas (20.00). Entradas agotadas.  
30 de diciembre de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
La actriz Malena Alterio.

VIERNES 22 ENERO / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. Entradas agotadas.

A continuación reproducimos la entrevista que la revista municipal 'Rivas al Día' hizo a Malena Alterio para el número de diciembre, en la que la actriz habla de la obra y el teatro.

*****

Entrevista: Patricia Campelo.

Un maremágnum de personajes hilvanados por cuatro relatos cómicos llega el viernes 22 de enero al auditorio Pilar Bardem con un estornudo. 'Atchúusss!!!' es la obra teatral dirigida por Carles Alfaro en la que suma cuatro historias del escritor y dramaturgo ruso Anton Chejov interpretadas por  Héctor Alterio, Malena Alterio, Adriana Ozores, Fernando Tejero y Enric Benavent.

Entre todos dan vida a una veintena de personajes que resuenan en los ecos del pasado de uno de ellos, el acomodador del teatro [Benavent], protagonista desde el que se va tejiendo la historia. La actriz Malena Alterio habló para 'RC' a mediados de diciembre, cuatro días antes de las elecciones generales, sobre su papel en 'Atchúusss!!!', su trayectoria profesional y sus expectativas sobre el futuro político del país.

¿Qué se esconde detrás de ese título tan sonoro?

Una obra muy divertida, con un texto muy interesante de un autor al que admiro y venero, Anton Chejov. Es un espectáculo luminoso que va 'in crescendo', formado por varias piezas o cuentos con los que la gente se lo pasa muy bien.

La obra está basada en textos escritos a finales del XIX, ¿es complicado actualizar la comedia de otro siglo?

Chejov es tan grande y universal, que por él no pasa el tiempo ni el sentido del humor. Sigue siendo el mismo. Aunque transcurra en otra época, el mensaje y las relaciones de hombres y mujeres, con nuestras neuras y complejos, esa condición del ser humano permanece en el tiempo.

Al final, las personas de una época y de otra, ¿nos acabamos riendo de lo mismo?

Las cosas van cambiando, obviamente, pero si el autor es bueno, y habla de la condición humana, al final el ser humano sigue siendo el mismo.

¿Cómo es trabajar con la familia?

Pues cada vez quiero más a mi hermano [Ernesto Alterio]. No te negaré que al principio había cierta duda o preocupación por si no nos íbamos a entender o a que se rompiera algo del vínculo familiar; pero nada, Ernesto es un compañerazo, y un actorazo, sobra decirlo, así que estoy encantada de actuar con él.

Y, ¿cómo nunca antes había coincidido con su hermano en un escenario?

Nunca lo habíamos buscado, ha surgido de manera azarosa. Fue a través de Fernando [Tejero], que es el motor de este 'Atchúusss!!!', que me tiraba los tejos y me decía que trabajáramos juntos en teatro, pero nunca podíamos uno u otro. Al final yo acabe ahí y por último se metió Ernesto. Nunca hemos buscado trabajar juntos pero tampoco lo hemos evitado.

Hable de sus cuatro personajes en la obra.

Interpreto a una mujer feliz, casada, con una vida estable, moderada y razonable, que un día se ve seducida por un tipo que ni conoce, que se dedica a seducir a mujeres casadas a través de los maridos, de lo que hablan de él. Muy divertido. También interpreto a Julia, que trabaja en la casa de una señora que no soporta la candidez que tiene y Julia le acaba dando una lección. El tercer cuento es el de 'La petición de mano', muy conocido por los estudiantes de teatro ya que se hace mucho en las escuelas de interpretación. Ahí hago de una mujer con mucho carácter, y viene un vecino del pueblo a pedir su mano. Pero pasan cosas extrañas y su carácter le puede. La última es la hija de una señora que va a reclamar un dinero de su marido al banco pero no es ahí donde tiene que ir. En definitiva, todos los cuentos se van liando de una forma muy divertida.

Y las historias se van entrelazando.

El vínculo de unión es el personaje de Enric Benavent, que hace de acomodador del teatro. El arranque del espectáculo es el despertar de este hombre tras una larga noche de borrachera, momento en que empiezan a aparecer los fantasmas del teatro, que son los recuerdos de él, actor en el pasado.

¿Cómo ha sido el proceso de preparación de tantas vidas a la vez?

Siempre es difícil subir a un escenario, tiene su riesgo y su complicación. Lo divertido, y no sé si difícil, era el reto de entrar y salir de cada uno de los personajes. Pero el vestuario, las luces o la música te acompañan y hacen que todo sea más fácil.

Con 'Atchúusss!!!' vuelve a la comedia, ¿diría que es uno de sus registros más cómodos?

No lo sé, me divierte mucho, y hacer reír es un milagro. Me encanta que la gente se ría conmigo pero no sé si comedia, drama, tragedia¿ Me gustan los proyectos, los personajes que tienen un arco, una evolución, y contar historias interesantes al margen del género.

Viniendo de una familia de intérpretes, ¿se planteó alguna vez un futuro profesional que no pasara por la interpretación?

Se fue dando de forma pausada y natural, no fue algo claro desde el principio. Lo que sí tenía claro, o se veía en mí, era algo que tuviera que ver con el arte, la creación, música, baile, etc. Y no sé, se fue dando. Siempre pienso que si mi padre no fuera actor pues igual no estaba aquí ahora hablando contigo.

¿Cree que ya se ha retirado la etiqueta de su personaje en la serie 'Aquí no hay quien viva'?

Es algo que no me importa porque Belén [nombre del personaje de la serie] me ha traído muchas cosas bonitas y buenas, y es un personaje muy querido y así lo recibe la gente por la calle. Siempre es bonito que la gente te agradezca y se lo haya pasado tan bien. Y la otra parte buena es que eso no me ha frenado para hacer otros proyectos que igual han tenido menos repercusión, pero la cuestión es seguir investigando, seguir haciendo otras cosas. Mientras los productores y directores quieran seguir contando conmigo me da igual que por la calle me sigan llamando Belén, o que me recuerden solo por eso.

Esta revista se publica en enero, pasadas las elecciones. ¿Se siente representada por alguno de los partidos políticos que concurren a los comicios?

Estoy en un mar de dudas. Sé a quién voy a votar y se quién no me representa, pero no tengo un partido claro al que vaya a votar con fe, si no al mal menor y con la esperanza de que no salgan mayorías absolutas. Estoy muy contenta con la diversidad de estas elecciones, que haya más opciones y se acabe el bipartidismo. Es consecuencia de un movilización del país, del 15 M, de una sensación de disconformidad en relación a las reglas de juego establecidas que espero que se puedan cambiar. Así que por un lado contenta y por otro indecisa. Pero con ilusión por ver qué pasa y que haya un cambio de verdad.

Anime a la gente a acudir al auditorio para ver 'Atchúusss!!!'.

Que miren el cartel, el autor y que se animen porque van a pasar muy buen rato y no se van a arrepentir.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos