logo
buscar
18º 34º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La nueva tecnología de la Policía del futuro
Rivas se convierte en la primera ciudad de España que experimenta con una tecnología novedosa que mejora la prevención de los delitos.
28 de diciembre de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Dos agentes en la central de pantallas donde la tecnología facilita su tarea.

Texto: José Luis Corretjé Fotografía: Luis García Craus

Esto ni es 'Minority report' ni 'Matrix'", comenta divertido Joaquín Benito, sargento con 20 años de carrera en la Policía Local y responsable de la implantación del Pred-Crime en Rivas, desmintiendo algunos titulares sensacionalistas que han saludado la llegada de esta interesante tecnología.

"Lo que vamos a experimentar es un software vía web que se nutre de datos (día de la semana, temperatura, concentración de centros comerciales, etc.) y que al aplicar algoritmos facilita la predicción de actos delictivos", explica Benito, que es además diplomado en criminología.

Rivas se va a convertir durante meses en un campo real de pruebas de un programa piloto que, tras testearse, tienen previsto emplear más de 600 cuerpos de policía local de todo el país. El sargento ripense, partiendo de su experiencia profesional, asegura que la aplicación de esta tecnología "permite establecer prioridades en las zonas de patrullaje ya que muestra un mapa de probabilidades respecto a la tipología de los delitos, las zonas en las que se pueden producir y hasta los días de la semana y las horas en las que se prevén que ocurran".

Una de las novedades de este nuevo software es su capacidad de señalar, mediante 'mapas de calor', las zonas más conflictivas añadiendo datos temporales que mejoran el conocimiento de la tipología específica del delito en cada lugar de la ciudad.

BIG DATA

Cinco ingenieros informáticos llevan meses desarrollando la aplicación. Con ellos, aunque tienen su base en Canarias, Benito se comunica a diario para testar los posibles fallos y mejoras en la implantación de la aplicación. La línea de investigación abierta por la Universidad Jaume I de Castellón nació en 2014 cuando un profesor de Matemáticas de uno de sus departamentos planteó como hipótesis el uso de fórmulas matemáticas que facilitan el cruce masivo de datos relacionados, aunque sea tangencialmente, con actos delictivos.

"En realidad es una experiencia de 'Big data' que combina probabilidades y marca prioridades en las zonas de patrullaje", afirma el sargento de la Policía de Rivas. Un elemento de Rivas que han valorado los programadores del proyecto es que el Ayuntamiento dispone de numerosos datos de la ciudad ya trabajados por el GIS (Sistema de Información Geográfica) que permite la gestión y clasificación de grandes cantidades de información. Claro que el acierto, en una cuestión que hasta ahora se basaba más bien en el instinto policial, puede provocar también paradojas.

"Habrá quien diga que nos hemos equivocado cuando, si desplazamos un coche patrulla al lugar, en el día y el horario que se ha pronosticado un acto delictivo, éste finalmente no se produzca. Lógico que no suceda. La presencia de agentes es el mejor antídoto para evitar que se delinca", expone Rubén Tadeo, edil de Seguridad Ciudadana. "Sin embargo, los estudios estadísticos sobre frecuencia y tipología de los delitos van a demostrar la eficacia del Pred-Crime. Porque su éxito se ponderará en relación a la reducción progresiva de la actividad delictiva en la ciudad", concluye Tadeo. Desde enero, la plantilla de 126 agentes locales va a integrar en su rutina de trabajo este nuevo software que, al tiempo que garantizará una mayor efectividad en la gestión de las denuncias, aumentará su tiempo de presencia en la calle.

"La facilidad para gestionar todo el trabajo 'burocrático' desde dispositivos móviles con acceso a las bases de datos policiales, aunque no sea un logro tan espectacular como la predicción de delitos, es uno de los avances más significativos con los que nos dota el software que se va a probar en Rivas", aclara Benito que es el responsable del departamento de denuncias. Otra de las ventajas de hacer de laboratorio será el ahorro, para las arcas municipales, de 100.000 euros que cuestan las licencias de las aplicaciones.

DESPACHO EN LA CALLE

A lo largo de 2016, va a dar la sensación que hay más agentes de la Policía Local patrullando por las calles de la localidad. En realidad, la plantilla de seguridad ciudadana lo que hará es dedicar menos tiempo a cumplimentar en oficina trámites como los atestados. En 2014 se registraron 2.300. "El nuevo sistema permite introducir los datos de cualquier gestión desde la terminales de ordenador de la Oficina móvil de denuncias o desde los smartphones que lleva cada agente consigo", puntualiza Fernando Argote, Jefe de Policía de Rivas. Por ejemplo, a diferencia de lo que sucede ahora, cuando a una persona se le pare en un control no será necesario que enseñe el permiso de conducir y los papeles del coche, ya que con la matrícula y tras conectar con la Dirección General de Tráfico (DGT) se dispondrá de todos los datos relativos al vehículo. Sólo se le pedirá a quien conduzca un documento identificativo ya no tiene por qué ser la persona propietaria del coche.

La ciudadanía también va a beneficiarse de este avance: por un lado contará con muchas más horas de presencia policial en los lugares del municipio en los que se demanda su presencia, y por otro, encontrará mayores facilidades para presentar una denuncia allá dónde se haya producido el delito y acudan los agentes.

"Con el nuevo software se hace menos pesado, para quien denuncia, el inicio de un proceso que suele ser largo, ya que se les puede solicitar los datos vinculados con el hecho reseñado en el mismo lugar en el que se produjo", indican desde Policía Local.

También se hace menos penosa labor administrativa que desarrolla cada agente ya que muchos datos no tienen que volver a introducirlos gracias al acceso en tiempo real a bases de datos, así como por las 60 funcionalidades que ofrece la aplicación. El uso de la tecnología, por tanto, permitirá reforzar la presencia de agentes patrullando por las calles. "Está demostrado que la mera presencia de policías uniformados en la vía pública genera, por un lado, una mayor sensación de seguridad subjetiva a la ciudadanía. Asimismo, se reduce al mínimo la posibilidad de que a nadie se le ocurra cometer un delito cuando se les ve aparecer", asegura el sargento Benito.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos