logo
buscar
7º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Rivas también se merece un colegio público
La Comunidad de Madrid no construye ningún centro educativo público en la ciudad desde 2007, pese a que residen 4.000 escolares más.
24 de noviembre de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

La ciudad de Rivas pide a gritos la construcción de un nuevo colegio público. Desde hace ocho años este municipio del sureste de Madrid, que cuenta con una población de 83.000 personas, no disfruta de la inauguración de una instalación educativa pública. Y eso que el alumnado residente en el municipio ha crecido en 3.910 chicos y chicas, una circunstancia que favorece la masificación en las aulas.

Mientras, la Comunidad de Madrid no recoge en sus presupuestos de 2016 ninguna partida destinada a este proyecto aunque en junio 2014 su consejera de Educación, Lucía Figar, se comprometió a construirlo.

La campaña ciudadana #rivaslomerece, con la que se pretende reivindicar dotaciones públicas que han alcanzado a otras ciudades más pequeñas o similares a Rivas en población, toma la construcción de un nuevo centro de enseñanza infantil, primaria y secundaria obligaria (CEIPSO) como una de las causas que vale la pena exigir a la administración competente: la Comunidad de Madrid.

La campaña cuenta con una web (rivaslomerece.rivasciudad.es) y está generando miles de tuits, visitas a los vídeos con opiniones de la ciudadanía, post en Facebook y contenidos compartidos en estas redes sociales.

"Los centros educativos públicos de Rivas sufren una saturación de alumnado en las aulas que se paliaría con la creación de un nuevo colegio", asegura José Luis Alfaro, edil ripense de Educación.

"La Consejería de Educación reconoció en su día la necesidad de un nuevo centro y se comprometió a construirlo. Con su negativa a cumplir el compromiso asumido, parece que a la Comunidad no le importa la masificación de los otros centros educativos públicos, que es lo mismo que rebajar la calidad de la enseñanza que se da en ellos".

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado (FAPA) de Rivas se ha manifestado, en un comunicado, en el mismo sentido añadiendo argumentos: "Nosotros reivindicamos siempre la construcción de colegios públicos en cada barrio, donde niños y niñas puedan estudiar con sus compañeros de juegos sin desplazarse en coche. La falta de un nuevo colegio se une al daño que está haciendo la zona única de escolarización".

El nuevo centro educativo público tenía previsto construirse en la zona que registra un mayor crecimiento poblacional del municipio y donde residen ahora 16.000 personas. En La Luna, que así se llama este barrio, no existe ahora ningún colegio público. Rivas cuenta, en la actualidad, con 14.200 estudiantes de 0 a 18 años matriculados en centros sostenidos con fondos públicos: escuelas, colegios e institutos.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2017 nº 170
Portada Rivas al Día octubre 2017, nº 170
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 99 octubre 2017
Portada 'Rivas Cultural' octubre 2017, nº 99
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos