logo
buscar
7º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Súmate a la campaña 'Rivas lo merece'
Rivas lanza una campaña ciudadana para denunciar los agravios comparativos que sufre por parte de la Comunidad y el Gobierno central.
30 de noviembre de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Rivas es un municipio de 83.000 habitantes, con más población que nueve capitales de provincia, que no tiene centro de especialidades médicas, oficina regional de empleo, juzgados de primera instancia, Oficina de la Seguridad Social ni de Hacienda. Tampoco un hospital público ni una residencia de mayores 100% pública ni enlace a la M-50 (como tienen otras 17 localidades madrileñas. Por otro lado, Rivas cuenta con el metro de la Comunidad que cierra antes (a las 23.00 de jueves a domingo) y uno de los pocos que tiene el municipio dividido en dos zonas tarifarias.

Pese a asumir las mismas obligaciones tributarias que el resto de residentes de la Comunidad de Madrid, residir en Rivas implica hoy en día sufrir agravios comparativos respecto a localidades de tamaño similar o inferior respecto a los servicios públicos que dependen de Comunidad de Madrid y del Gobierno del Estado.

Con el fin de poner esta situación de manifiesto, esta mañana el Ayuntamiento ripense ha lanzado una campaña ciudadana en redes sociales que recibe el nombre de #rivaslomerece, un hastag que reunirá los mensajes de apoyo en Twitter.

Apoyada por una web interactiva (rivaslomerece.rivasciudad.es) en la que se puede hallar mucha información y vídeos en los que vecinos y vecinas ripenses denuncian este desequilibrio, la iniciativa pretende lograr en los próximos meses movilizar a la ciudadanía de Rivas para reivindicar la equiparación en recursos públicos en aspectos tan básicos como el sanitario, los transportes o el educativo.

"Nuestra paciencia se ha agotado": Con estas palabras resumía, esta mañana el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el hartazgo que ya pesa sobre años de reclamaciones que no han recibido respuesta ni por parte de Moncloa, ni desde la Puerta del Sol.

En la presentación de la campaña han acompañado al alcalde de Rivas los y las portavoces de todos los grupos políticos municipales excepto del PP. Desde Somos Rivas, Rivas Puede, PSOE y Ciudadanos sus representantes han mostrado su apoyo a una "propuesta constructiva que está por encima de intereses partidistas, busca el bienestar de los ripenses" y que tendrá su principal altavoz en las redes sociales.

EL PEOR METRO DE MADRID

Un buen ejemplo de la 'penalización' que sufre la ciudadanía de Rivas es el Metro. Por decisión del Consorcio Regional de Transportes el Metro en las tres estaciones de Rivas cierra una hora y media antes (de domingo a jueves) que en el resto de la Comunidad, es más caro y divide el municipio en dos zonas tarifarias.

Para quienes se ven obligados a usar el vehículo privado para desplazarse a Madrid el hándicap llega con la imposibilidad de acceder a la M-50, aunque la vía de circunvalación atraviesa el término municipal de Rivas. Ésta, una de las reivindicaciones históricas

El municipio madrileño (83.000 habitantes), pese a ser a tener más población que nueve capitales de provincia (Teruel, Soria, Huesca, Segovia, Cuenca, Ávila, Zamora, Ciudad Real y Palencia), no cuenta con Oficina de Empleo, de Hacienda, de la Seguridad Social o con Juzgados de Primera Instancia, dependencias pública que ya existen en municipios más pequeños y cercanos.

Pese a que casi el 80% de los pacientes del Hospital del Sureste, el centro hospitalario público más cercano, residen en Rivas, la administración regional decidió construirlo en Arganda, una ciudad con muchos menos habitantes. Tampoco las personas mayores ripenses pueden acceder a una residencia 100% pública, como sucede en otros 18 municipios de la región.

4.000 ESCOLARES MÁS EN 8 AÑOS SIN UN NUEVO COLEGIO PÚBLICO

El Gobierno Local de Rivas lleva años reivindicando medidas para poner fin a los agravios comparativos que se señalan en esta campaña. "Vamos a seguir llamando cada semana al Ministerio de Fomento para que nos dé una cita para hablar del enlace a la M-50", apunta Pedro del Cura, alcalde de Rivas, que en su toma de posesión, en julio pasado, aseguró estar dispuesto a insistir hasta lograr éste, uno de los objetivos de legislatura.

Algo parecido sucede con la construcción de un nuevo centro educativo público (desde 2007 la Comunidad no dota al municipio con un nuevo colegio pese a que la población escolar ha aumentado en 3.910 menores durante estos ocho años), o un centro de especialidades médicas (el más cercano está en Moratalaz).

Hasta la fecha, el alcalde de Rivas no ha recibido respuesta de su solicitud de entrevista que realizó en julio con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para hablar con ella de estas dos cuestiones que son de competencia regional, así como de otros casos. El Gobierno Municipal de Rivas ha iniciado una ronda de encuentros con los portavoces de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Madrid, para plantearles que trasladen a la cámara regional las peticiones de la población ripense.

Majadahonda, Collado Villalba o Coslada, por poner algunos ejemplos de municipios menos poblados y extensos que Rivas, tienen en su término municipal un hospital público, una oficina de Empleo y otra de la Seguridad Social. Rivas no.

SIN ACCESO A LA M-50

Esta es una de las reivindicaciones históricas de una ciudad con 82.000 habitantes y miles de vehículos, que concentra en la A-3 sus principales opciones de comunicación con Madrid. El mismo enlace que conecta a otros 17 municipios de la región con la M-50 se ha negado a Rivas por parte del Ministerio de Fomento desde hace más de una década. Algunos municipios que sí acceden, como Pozuelo, Coslada y Majadahonda, tienen una población similar a Rivas. Otros como Brunete, Boadilla del Monte o Villanueva de la Cañada cuentan con muchos menos habitantes.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Rivas lleva desde 2004 defendiendo, sin éxito, ante el Estado central la importancia de abrir un acceso a la M-50. Los diferentes gobiernos que han regido desde entonces los destinos del país han negado la posibilidad de su construcción. Cerca de 16.000 personas que residen en la zona Oeste de la ciudad, la más próxima al tramo de la M-50 que atraviesa el término municipal de Rivas, deben enfrentarse cada mañana con la imposibilidad de acceder a esta vía de circunvalación pese a residir a pocos metros de la misma.

Buena parte de esta población, que trabaja en Madrid y necesita viajar a la capital cada mañana, se ve obligada a cruzar todo el municipio para conectar con la A-3, con la consiguiente pérdida de tiempo y gasto de gasolina. En Rivas hay registrados unos 45.000 vehículos, una cifra que da idea de la dimensión del tráfico de salida de la ciudad.

La línea de Metro de Rivas (L9 de TFM) es la única de la región que deja de funcionar a las 23.00 de domingo a jueves y a las 00.00 viernes y sábados. En la mayoría de los municipios cercanos a Madrid con servicio de Metro: MetroNorte, MetroEste, MetroSur y Metro Ligero Oeste el servicio finaliza a las 0.30 h todos los días de la semana.

Las personas que se desplazan a diario a Madrid y a otros lugares en este medio de transporte tienen argumentos sólidos para quejarse sobre la falta de convoyes, las aglomeraciones humanas en horas punta y las largas esperas en horas valle.

Además, el núcleo urbano del municipio está dividido en dos zonas tarifarias (B1 y B2). Así, comprar el abono mensual del servicio regional de transportes es más caro si se reside en Rivas Este que si se vive en el resto de la ciudad. Esta división arbitraria resulta un hecho excepcional que no se repite en ningún otro municipio madrileño con un único núcleo urbano, y tampoco en la inmensa mayoría de las localidades con dos o más núcleos urbanos.

Rivas, a diferencia de otros municipios de su tamaño o población no cuenta con Oficina de Empleo, ni de la Seguridad Social, ni centro de especialidades médicas, ni una residencia de mayores 100% pública. Tampoco dispone en su término municipal de un Juzgado de 1ª instancia o de un hospital público.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2017 nº 170
Portada Rivas al Día octubre 2017, nº 170
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 99 octubre 2017
Portada 'Rivas Cultural' octubre 2017, nº 99
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos