logo
buscar
-3º 9º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Semáforos con radar: identificar al conductor
Los titulares de vehículos sancionados por saltarase un semáforo en rojo con radar en Rivas ya pueden identificar al conductor en www.pruebainfraccion.org
10 de noviembre de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Los titulares de vehículos que hayan sido denunciados por rebasar en rojo alguno de los cuatro semáforos vigilados por radar en Rivas ya pueden identificar, a través de la web www.pruebainfraccion.org , a la persona conductora en el momento de cometer la infracción.

La contraseña que deben utilizar para acceder a dicha web viene en la notificación de inicio de expediente sancionador que le llega al titular del vehículo.

A esta web se podía acceder hasta ahora para visionar el vídeo y cinco fotografías del momento de la infracción. Ahora, además, se facilita cumplir con la obligación legal de identificar a la persona que conducía el vehículo y evitar la tramitación de una infracción muy grave por incumplimiento de esta obligación (art. 9BIS de la Ley de Seguridad Vial), que implicaría la imposición de una sanción que asciende a 600 euros.

Los semáforos controlados por dispositivos de radar se encuentran ubicados en los cruces con mayor siniestralidad vial de la ciudad, con alto riesgo especialmente para petaones, tal como se puede comprobar en este vídeo. Los lugares en los que se ubican son: 

- La avenida de los Almendros con calle de la Fundición, esquina con el centro comercial Rivas Centro. En este caso, el semáforo cuenta con un contador regresivo digital, perfectamente visible para los vehículos, que se activa cuando quedan 10 segundos para que se ponga rojo.

Avenida de los Almendros con calle de la Fundición, esquina con el polideportivo Cerro del Telégrafo.

Calle de José Saramago esquina con calle de la Fundición.

Calle del Torno esquina con calle del Electrodo.

MENOS SINIESTRALIDAD

El sistema de control semafórico instalado por el Ayuntamiento ha demostrado su efectividad en la mejora de la seguridad vial. Operativo desde el 6 de abril de 2014 en los cuatro puntos de la ciudad que registraban un mayor índice de siniestralidad, este mecanismo ha logrado reducir en un 54% el número de infracciones: mientras que en mayo de 2014 hubo 1.891 conductores sancionados, en mayo de 2015 la cifra se redujo a 866.

La acción de saltarse un semáforo en rojo está tipificada como falta grave en el Código de la Circulación y conlleva una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago) y la pérdida de cuatro puntos del carné de conducir. El Ayuntamiento aplica una reducción del 50% (100 euros) en caso de pronto pago (20 días), tal y como se hace en el resto de los municipios españoles.

Los dispositivos sancionan exclusivamente a los vehículos que se salten los semáforos en rojo. Para probar que este hecho se ha producido, el Ayuntamiento facilita al infractor cinco fotografías y un enlace a un vídeo del momento en el que no respeta la señalización. Las imágenes recogidas se vuelcan directamente a través de una aplicación informática en los servidores del Ayuntamiento y están validadas por la certificación de la Real Fábrica de Moneda y Timbre. Ambas acciones garantizan que no se pueden manipular las imágenes.

A petición de un buen número de conductores, el Ayuntamiento decidió ampliar en dos segundos el tiempo en que permanece el semáforo en ámbar fijo y avisa que va a pasar a rojo. Así se pasó de 3tres segundos (que es el lapso habitual) a cinco, con el fin de ampliar la capacidad de reacción.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día PDF enero 2019 nº184
Rivas al Día enero 2019 IMAGEN nº 184
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural PDF enero 2019 nª113
Portada del 'Rivas Cultural' de enero de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos