logo
buscar
0º 18º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
El 78% domicilia el pago y ahorra 45 euros
8 de cada 10 ripenses domicilia el pago de sus tributos locales y consigue una bonificación anual del 5%. El sistema está en vigor desde 2014.
16 de octubre de 2016
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Imagen aérea de un barrio de Rivas.

Tres de cada cuatro residentes en Rivas ha elegido la domiciliación como modalidad de pago de impuestos y tasas municipales. El 78% de los contribuyentes se beneficia así de un 5% de bonificación que supone un ahorro 45 euros de media por persona para alguien que paga el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) y la tasa de basura por su residencia, y el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) por su coche.

Este sistema de pago, que instauró el Ayuntamiento hace dos ejercicios fiscales, permite la domiciliación en cuentas bancarias del abono que se cobran en cinco plazos sin intereses. La facilidad en la gestión y la bonificación del 5% han sido argumentos que han convencido a una gran mayoría de las personas que tributan aquí. Esta rebaja supone un ahorro global para la ciudadanía de más de un millón doscientos mil euros cantidad que, por otro lado, deja de percibir el Ayuntamiento.

Para registrarse en el Sistema Especial de Pago (SEP) y domiciliar los abonos sólo se necesita acudir, de modo presencial, al servicio municipal de Atención a la Ciudadanía (plaza de la Constitución o plaza del 19 de Abril), aportar el DNI y el número de cuenta bancaria.

La gestión es inmediata y permite actualizar la situación de otras tasas que quizás no se tienen aún domiciliadas. "Sólo hay que rellenar un impreso y desde ese instante el ciudadano ya se puede olvidar de la preocupación que muchas veces supone estar pendiente de los plazos anuales de pago", indican desde Hacienda. La fecha límite para registrarse es el 31 de diciembre.

"La ciudadanía de Rivas lleva muchos años mostrando un especial compromiso en el sostenimiento de los servicios públicos municipales", afirma Curro Corrales, edil de Hacienda. "El número de domiciliaciones en el pago del IBI es uno de los más altos de la Comunidad de Madrid, un dato que confirma la confianza que nuestra ciudadanía mantiene en la eficaz gestión de los recursos públicos", concluye.

Toda persona empadronada en el municipio que lo desee puede recibir, vía correo electrónico, la relación de tributos que ya ha pagado y las cuotas mensuales que le quedan por pagar en el ejercicio fiscal correspondiente. A esta información puede accederse también 'online', entrando en la web municipal rivasciudad.es

El porcentaje de domiciliación de la ciudadanía de Rivas varía entre tributos, aunque en todos los casos se sitúa entre los más altos de la región. En el anterior ejercicio fiscal las domiciliaciones alcanzaron un 90% en vados, el 79% en el IBI, el 78% para la tasa de basura y un 65% en el IVTM.

"Se suele entender que la residencia es un bien estable, frente al coche que se cambia más a menudo", explican desde Hacienda, tratando de responder a que se registre un mayor número de domiciliaciones en el caso del IBI, el vado y la tasa de basura.

NUEVOS RESIDENTES

El perfil de ripense más proclive esta modalidad de pago, se indica que los nuevos residentes son los que, en un mayor porcentaje optan por domiciliar, en cuanto llegan a Rivas, el abono de sus tributos. "Quizás una de las razones que justificantes el contraste que aprecian en la calidad de los servicios públicos que encuentran aquí cuando los comparan con los municipios de los que vienen", lo justifica Corrales.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día nº 171 noviembre 2017 PDF
Portada Rivas al Día nº 171 noviembre 2017
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural nº 100 noviembre 2017
Portada Rivas Cultural nº 100 noviembre 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos