logo
buscar
4º 10º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Espacio 4FM: mucho más que una radio
Espacio 4 FM es la radio cultural de Rivas configurada como punto de referencia para amantes de la música, de los eventos lúdicos y de las ondas hertzianas.
28 de octubre de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Gonzalo y Alberto, dos de los pioneros de Espacio 4FM. /LGC
Reportaje incluido en la revista municipal 'Rivas al Día' de noviembre.

Texto: Patricia Campelo  Fotografia: Luis García Craus.

En los sótanos del auditorio municipal Pilar Bardem, en las instalaciones de lo que un día fue la antigua emisora de radio de Rivas, un nutrido grupo de jóvenes ha revitalizado en el último año la vieja infraestructura para convertirla en un referente cultural de la ciudad. Allí crean, ensayan, aprenden, graban y emiten diferentes programas los integrantes de la Asociación de Jóvenes Productores Audiovisuales de Rivas, la entidad al frente de la emisora Espacio 4 FM, ubicada en el 94.5 de la frecuencia modulada.

Los 65 socios y socias que pasan por estas instalaciones cada semana tienen entre 15 y 35 años. La mayoría vive en Rivas, pero su éxito se ha extendido más allá del municipio. "Vienen unos chicos de Rascafría a grabar tres horas cada semana", apunta Gonzalo Crespo (20 años), uno de los seis socios fundadores.

La radio que construyen cada día es de carácter musical, y hasta el estudio del Pilar Bardem se acercan cantantes, músicos, dj, estudiantes de Periodismo, técnicos y locutores y locutoras de antiguas radios que echaron el cierre, como Pirata FM, entre otros perfiles. Además de la parrilla radiofónica, que completan con programas e hilo musical cada hora de cada día de la semana, este colectivo participa de forma activa en eventos culturales del municipio amenizando a la ciudadanía.

Así, últimamente se les escuchó [y vio] en el Festival de Cultura en la Calle, en las fiestas locales y, también, en la Semana de la Juventud y en carnavales, entre otras iniciativas municipales. "No sólo hacemos radio; cubrimos eventos, vamos a presentaciones, realizamos conciertos, fiestas, actos benéficos. La radio es el nexo de unión de todos, y como somos tantos y todo el mundo sabe hacer algo distinto, al final hemos montado un producto muy plural", defiende Gonzalo.

Pero, ¿cómo llegan 65 jóvenes a convertir su emisora en la nueva radio cultural de referencia en Rivas? El punto de partida se sitúa en La Casa+Grande, la instalación municipal para jóvenes donde un puñado de amigos utilizaba un pequeño estudio en el espacio número 4. Allí, con dos micros, una pequeña mesa de mezclas y un ordenador preparaban las sesiones musicales con las que amenizaban las fiestas que ellos mismos diseñaban.

"Comenzamos en 2010, como un colectivo que preparaba fiestas anuales. Nos llamábamos Y Todos. Tres años después, éramos ya nueve, y pedimos tener un lugar en La Casa+Grande, donde nos cedieron el espacio cuatro", explica Gonzalo sobre los orígenes en la sala de esta instalación municipal que les dio el nombre para la emisora, Espacio 4 FM. "Los últimos meses allí ya éramos muchos, y tratábamos de adaptarnos. La Concejalía de Juventud incluso nos cedió el espacio tres para guardar materiales. Estamos muy agradecidos", reconoce Alberto Herrero, de 25 años, otro de los pioneros.

En la búsqueda de un lugar más adecuado a la demanda creciente de socios y socias, Gonzalo, Alberto y sus compañeros [Héctor Huerta, Chema Navarro, José Martos y Rubén de la Fuente] se reunieron con representantes del Ayuntamiento. "En un primer momento, quisimos agrandar el estudio de La Casa+Grande, y trasladar allí la antena municipal. El Ayuntamiento nos propuso venirnos aquí [al Pilar Bardem]. Nos enseñaron los estudios y nos encantó. Era un estudio profesional", revela Alberto. El 7 de noviembre de 2014 hicieron la mudanza. En este último año, la cifra de socias y socios colaboradores llegó a 65. Y han sabido emplear bien los recursos que les ofrecía la nueva ubicación.

"No es solo la radio; aquí hacemos reuniones, vienen anunciantes y tenemos una mesa para recibirles. Nada más ver este espacio supimos dónde iba a ir cada cosa. Nos enamoramos. Fue instantáneo verlo y decidir tirar para adelante", resumen ambos socios.

RADIO ABIERTA

Uno de los mensajes que Alberto y Gonzalo se empeñan en repetir es el de las puertas abiertas. "Que sepan que estamos aquí, que esto está abierto para lo que quieran y no nos cerramos a nada ya que también cumplimos una función social", remarca Gonzalo, estudiante de Comunicación Audiovisual. En ese sentido, Espacio 4FM incorpora una dimensión pedagógica, como es la de enseñar el manejo de un estudio de radio y grabación.

"El primer día les damos un cursillo previo sobre la mesa y explicamos cómo funciona todo. Luego grabamos un programa piloto que, si sale bien, lo emitimos al día siguiente", explica.

"Las radios grandes tienen su técnico, y el locutor sólo se sienta con su micro a hablar. Aquí lo bueno es que quien locuta también es el técnico, así que aprende a hablar pero también a manejarse con los medios; es como un dos por uno. El día de mañana esto te puede dar muchas salidas. Al final aprendes un oficio", remarca Alberto, técnico audiovisual y propietario de una discoteca en el Zoco de Rivas.

FUTURO

Los próximos años ambos socios se los plantean de manera incierta pero "en el buen sentido". "La gente está cada vez mas implicada. Antes venían, hacían el programa y se iban. Ahora todos nos conocemos, y están deseando trabajar y hacer cosas. Con ese buen hacer creo que tenemos un futuro bueno", augura Alberto.

"A largo plazo pensamos que esto le pueda aportar algo a la gente; igual no como para vivir de ello, pero al final lo que hacemos es un trabajo", apostilla. "Realmente lo hacemos por amor al arte; nos encanta", incide Gonzalo. Con las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en virtud de un convenio de colaboración, esta asociación de jóvenes sufraga con las cuotas de socios de cinco euros al mes y con la publicidad de comerciantes ripenses los gastos de material e inversiones periódicas para mantener y aumentar la profesionalidad del estudio. Fruto de su éxito creciente son las visitas de artistas conocidos, como El Chojín, Matalauva, Henry Méndez, Diego Ojeda y Dvicio, estos últimos, amigos de la infancia de los locutores ripenses.

"Algún artista famoso nos ha dicho que prefiere venir a estas emisoras pequeñas antes que a las grandes. Aquí nadie nos paga por poner una canción diez veces al día. Hacemos promoción de una manera sencilla, humilde y para cualquier músico", reconoce Alberto.

Pese a que no pueden sufragar los mecanismos oficiales de medición de audiencias, las descargas de sus podcast en internet les ponen sobre la pista de lo que parece un éxito consolidado. "Tenemos unas 2.000 descargas al mes y una media de 500 conexiones diarias", apunta Gonzalo.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194 PDF
Portada 'Rivas al Día' diciembre 2019 nº 194
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124 PDF
Portada 'Rivas Cultural' diciembre 2019 nº 124
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos