NOTICIAS

Soka Gakkai: por una cultura de la paz

La asociación forma parte de una red de entidades que fomenta la cultura de la paz en todo el mundo y sensibiliza ante el desarme nuclear.

Soka Gakkai: por una cultura de la paz

Texto: Patricia Campelo Fotografia: Luis García Craus

Forman parte de una red de budistas laicos integrada por doce millones de miembros y con presencia en 192 países de todo el mundo. La asociación Soka Gakkai [en japonés: sociedad para la creación de valor humano] escogió el municipio para instalarse hace cuatro años y fomentar en Rivas la cultura de la paz y de los derechos humanos tal y como la entienden: desde el fortalecimiento espiritual del ser humano.

Pese a tratarse de una entidad religiosa, sus actividades no se limitan a la práctica y al estudio del budismo, sino que van desde la defensa de una cultura de la paz y de la sensibilización frente al desarme nuclear al desarrollo de una educación creativa y la reivindicación de la igualdad y de los derechos humanos. «Nuestras actividades se desarrollan en tres escenarios: paz, cultura y educación. Y estamos abiertos a todas las personas de todos los perfiles sociales, ideologías y orígenes», explica Enrique Caputo, director de Soka Gakkai de España, en el centro cultural que inauguraron hace ahora cuatro años.

Quien haya ascendido por la calle de Severo Ochoa dirección al recinto ferial se habrá percatado del edificio cuadrado en tonos blancos y grisáceos que se eleva en una de las parcelas situadas al margen derecho, en el primer tramo del vial. El número 5 de la calle lo ocupa desde su inauguración Soka Gakkai, la entidad que está dotando de una imagen renovada al entorno del centro que utilizan como sede.

Enrique muestra a ‘Rivas al Día’ una maqueta del parque que han proyectado en los alrededores del edificio, y cuyas obras, a cargo de la propia entidad, han comenzado. «Llevará un tiempo acabarlo; nos sufragamos con aportaciones voluntarias», matiza, a la vez que pronostica unos siete u ocho años de espera antes de ver el resultado final de la nueva zona verde pública ripense.

Además de un área de recreo, con agua, árboles y bancos, un ágora para representaciones al aire libre y un par de estatuas que ahora descansan provisionalmente en la parcela trasera del edificio, este parque acogerá el bloque de la catedral de Nagasaki ¿destruida tras la bomba atómica- que el ayuntamiento de la ciudad japonesa envió a Rivas el pasado verano.

Precisamente, este bloque que ahora se encuentra en el hall de entrada a la sede de Soka Gakkai representa la dirección hacia la que la entidad dirige sus pasos. «En 2012 propusimos al Ayuntamiento adherirse a la red de Alcaldes por la Paz, y desde entonces hacemos de puente entre Rivas y Nagasaki, colaborando en distintos proyectos de educación», explica Enrique.

Entre esas iniciativas destaca la exposición ‘Todo lo que atesoras’, que ha recorrido diferentes espacios del municipio como el centro comercial Rivas Centro, el salón de actos del Ayuntamiento o el instituto público Profesor Julio Pérez. La muestra contaba con paneles de imágenes sobre los bombardeos atómicos que arrasaron las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, en agosto de 1945. Se buscaba así sensibilizar a diferentes tipos de públicos. «Orientamos la educación creativa hacia lo popular, para toda la sociedad, no solo para el ámbito académico», concreta Enrique.

Jornadas nacionales con la colaboración de universidades como la de La Laguna (Tenerife), talleres medioambientales y conferencias son algunos de los actos que acogen en este espacioso edificio de Severo Ochoa 5.

Además, la Soka Gakkai de Rivas vive integrada en actividades del municipio, como las citas del 8 de marzo, Día de la Mujer, y del 25 de noviembre, jornada de lucha contra la violencia de género. «Hemos hecho actividades de concienciación, y vinieron representantes de otras asociaciones», puntualiza el director de la entidad.

Bajo el paraguas de los derechos humanos, el presidente de Soka Gakkai Internacional, Daisaku Ikeda, confecciona cada año una propuesta de paz que traslada a Naciones Unidas. En Rivas, este texto ¿que en 2015 lleva el título ‘Erradicar el sufrimiento de la Tierra y construir un futuro más humano’- lo presentó un grupo de jóvenes en el centro cultural de Soka el pasado 18 de septiembre, ante un centenar de personas.

LOS ORÍGENES

El contenido de las actividades que hoy en día realizan las diferentes asociaciones Soka Gakkai del mundo ¿cada una adaptada a la realidad social y cultural del país donde se ubica- continúa la estela de lo que un día comenzaron dos maestros japoneses que se opusieron al militarismo de su país en los años 30.

Así, el espíritu de Soka Gakkai se sustenta en las tesis de su fundador, Tsunesaburo Makiguchi (1871-1944), escritor y docente que se dedicó a la reforma del sistema educativo de Japón. Pensador budista, publicó en 1930 un libro en el que defendía la creación de valores desde la pedagogía a base del potencial ilimitado que él le otorgaba al ser humano. Asimismo, defendía la promoción del pensamiento independiente y la motivación natural, posturas que chocaban de frente con el aprendizaje de memoria y la obediencia ciega, «pedagogía propia del militarismo japonés de los años 30».

El libro de Makiguchi se convirtió en el texto fundacional de Soka Gakkai, y este maestro, junto con su colaborador Josei Toda (1900-1958), puso en marcha un movimiento con aspiraciones de reforma educativa al que se le sumaron grupos de personas que creían en el budismo como herramienta para lograr esos cambios necesarios en la sociedad.

«Nuestra propuesta es que el comportamiento de una persona depende de su creencia. Si cree en la igualdad o en el potencial de cada ser humano o en la interconexión con la naturaleza, se comporta de esa manera», apostilla Enrique.

En 1960, asumió la presidencia de Soka Daisaku Ikeda, que abrió las puertas de la entidad al resto del mundo, implantándose de manera paulatina en diferentes países. En España se establecieron formalmente hace dos décadas.

SOKA GAKKAI

Dirección: centro cultural Soka Gakkai, calle de Severo Ochoa, 5

Web: centroculturalsoka.es

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR