logo
buscar
1º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Pepón Nieto: "El Eunuco es un fiestón"
El intérprete llega al auditorio el domingo 18 (entradas agotadas) con esta revisión alocada del clásico de Terencio. En el elenco, Anabel Alonso y Alejo Sauras.
5 de octubre de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Pepón Nieto y Anabel Alonso, dos de los protoganistas de 'El Eunuco'

Entrevista: Patricia Campelo

Nadie lo diría pero el actor Pepón Nieto (Marbella, 1967) derrocha dosis de esfuerzo para preparar los personajes cómicos, tan habituales en su trayectoria. "Es el género más difícil y el que más me cuesta", reconoce al otro lado del teléfono durante una pausa en la presentación de la nueva temporada del Teatro Español.

Lo reconoce hablando de Fanfa, su personaje en 'El eunuco', un proyecto personal en el que se embarcó además como productor, con Pep Antón Gómez y Anabel Alonso, y que le ha dejado por el camino un Premio Max al mejor actor de reparto 2014.

'El eunuco' que se verá sobre las tablas del Bardem el domingo 18 de octubre (20.00, entradas agotadas) conserva vestigios del clásico escrito por Terencio, pero Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez lo han revisado para convertirlo en una fiesta de la comedia, con una escenografía coral, actores televisivos, frescura e hilaridad: ingredientes suficientes para lograr el éxito de esta coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

¿Qué transmite de especial el escenario de Mérida?

Es una maravilla de espacio, es el teatro más grande de España, tuvimos una asistencia de 3.000 personas cada día, un record. Especial también por el momento, eran los 60 años del festival, además de esa cosa mágica de estar en un teatro de hace más de 2.000 años. Es una responsabilidad, pero también un placer.

¿Qué conserva este Eunuco del clásico de Terencio?

Está la historia que cuenta Terencio, cambiada, renovada y con unas tramas mas entendibles, y queda su espíritu, esto que decían los grecolatinos que utilizaban la comedia como un pretexto para montar una fiesta. Ese concepto de fiesta es el que hemos querido llevar a cabo y creo que lo hemos conseguido, más que una fiesta es un fiestón. Íbamos a hacer este espectáculo en Mérida, y poco más, y llevamos ya un año y pico.

¿Qué une a estos nueve personajes?

Que están enloquecidos buscando el amor. El amor nos hace libres, más fuertes, valientes y capaces a la hora de enfrentarnos a cualquier empresa. Los personajes llevan un ritmo que no da tregua al espectador. Lo común es el amor y eso es lo que hace que el espectáculo, pese a ser clásico, sea universal. Los seres humanos seguimos buscando el amor. Ahora, por la tableta o el móvil, pero el ser humano se mueve por lo mismo.

¿Cómo es Fanfa, su personaje?

Es un militar muy creído, con mucho dinero y que piensa que puede comprarlo todo. Luego se da cuenta que estaba equivocado. Es un personaje que sería odioso si no fuera porque es un pobrecito, y el espectador se da cuenta de esto.

En esta obra regresa al registro cómico, ¿es donde más cómodo se encuentra?

Es lo que mas he hecho, pero últimamente hago más cosas de drama. Ahora, por ejemplo estamos en el [teatro] Español presentando para la temporada que viene 'El Jurado', que tampoco es comedia, es bastante dramático: está basado en un jurado formado por doce hombres sin piedad deliberando sobre un caso de corrupción. Pero es verdad que la comedia es el medio en el que más he trabajado y me siento cómodo; me gusta y me lo paso bien, Pero reconozco que es el género más difícil y el que me cuesta más trabajo y disciplina. Hacer comedia no es nada fácil.

'El eunuco' se trata de un proyecto emprendedor que pone en marcha con Pep Antón Gómez y Anabel Alonso. ¿Cómo surge la idea?

Con Pep Antón llevo produciendo teatro más de diez años, y pensábamos presentar un proyecto para el festival de Teatro Clásico de Mérida. Presentamos 'El eunuco' y gustó. Los tres somos productores pero sin la ayuda la coproducción del festival de Mériida hubiera sido imposible llevarlo a cabo porque es un espectáculo grande, con nueve actores, cinco técnicos, coreógrafo, escenógrafo, figurinista, compositor de música y preparación con mucha disciplina. Complicado de llevar a cabo con una empresa privada y si no es por la complicidad y ayuda del festival de Mérida.

¿La crisis empuja a actores y actrices a emprender proyectos más personales?

No sería mi caso, que llevo produciendo más de diez años, pero creo que no sólo por eso. Los actores hemos entendido que no podemos estar esperando a que suene el teléfono, y que generar nuestros propios proyectos nos hace ser más dueños de nuestra profesión.

¿Qué otros lugares les esperan después de Rivas?

Tenemos gira sin parones hasta marzo del año que viene. En el teatro de La Latina repetiremos estas navidades, del 2 de diciembre al 17 de enero.

¿Por qué hay que ir a ver El Eunuco?

Es una comedia muy divertida, no van a dejar de reírse, es un fiestón y de El Eunuco se sale con ganas de bailar, reír, cantar y enamorarse. Es una comedia necesaria para los tiempos que corren.

DOMINGO 18 OCTUBRE / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros (ver descuentos). Entradas agotadas.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos