logo
buscar
16º 32º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Festival Rivas con Duende: todo flamenco
Mayte Martín, Jorge Pardo o Rancapino Chico, entre los artistas que actúan en la cuarta edición del certamen (del 26 de octubre al 1 de noviembre).
2 de octubre de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Regresa, por cuarto año, el festival cultural Rivas con Duende, que trae a la ciudad a relevantes figuras del flamenco. Si en ediciones pasadas actuaron José Menese, Cancanilla de Málaga o David Lagos, ahora llegan ilustres nombres del género como la cantaora Mayte Martín, el saxofonista Jorge Pardo (que repite) o el cantante Rancapino Chico.

La edición de 2015 se titula 'Recordando a Antonio Gades', en honor al legendario bailaor. Además de conciertos, hay exposiciones, charlas divulgativas y proyecciones cinematográficas. Organiza la Casa de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento. La cita va del lunes 26 de octubre al domingo 1 de noviembre.

COMPRA DE ENTRADAS:

Las entradas se pueden comprar 'online' en la web municipal entradas.rivasciudad.es (por internet se añaden gastos de gestión). Para el concierto de Mayte Martín (12 euros), también se pueden comprar en la taquilla del auditorio Pilar Bardem (jueves y viernes, de 19.00 a 21.00, y los días con espectáculo desde una hora antes del inicio de la misma).

Para el resto de recitales no gratuitos (entre 5 y 10 euros), que se celebran en el centro cultural García Lorca, las entradas también se pueden adquirir en la taquilla de dicho centro el mismo día del concierto desde una hora antes del mismo.

GABRIEL DE LA TOMASA:

Lunes 26 octubre / 20.00. Casa de Andalucía. Entrada libre.

El festival Rivas con Duende arranca con un recital del sevillano Gabriel de la Tomasa, hijo de José de la Tomasa, gran maestro y referencia importante del panorama actual del cante. "La raigambre de este cantaor de estirpe se remonta a muchas generaciones atrás. Su más ilustre predecesor es nada menos que Manuel Torre, de quien es sobrino biznieto", se lee en el programa de mano.

De la Tomasa aprendió el flamenco que oyó en su casa. Su presentación en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2008, en compañía de su padre, constituyó un sonado éxito que revalidó en su presentación en 2009 en Mont de Marsans, ciudad francesa de gran tradición en la degustación flamenca. Gabriel ha recorrido mundo cantando para atrás a los mejores bailaores y bailaoras de los últimos 20 años. Desde hace varias temporadas canta por delante, siguiendo la estela de su progenitor. El acompañamiento a la guitarra lo hace Toni Jiménez. Antes de su recital, se procede a la presentación del programa Rivas con Duende, que se prolonga hasta el 1 de noviembre.

DOCUMENTAL 'FLAMENCO DE RAÍZ' + RECITAL DE GUADIANA:

Martes 27 octubre / 20.00. Salón de actos del centro cultural García Lorca. Gratuito.

La jornada del martes 27 de octubre combina cine y recital. Primero se proyecta la película 'Flamenco de raíz. Válgame Dios, qué alegría tiene esta gente, qué fatigas paso yo', de Vicente Pérez Herrero (2012, España, 72'). Se trata de un documental sobre la esencia del arte jondo, una mirada sobre el sentir y ser flamenco en todas sus manifestaciones, tanto personales, como profesionales: el que se mueve en la industria cultural y el que se hace en el entorno familiar. Un acercamiento de los que viven del cante y de los que cantan para vivirlo, de los bailaores y de los que lo bailan, de los músicos y de los que lo musican día a día.

La cinta fue seleccionada para los Premios Goya 2015. Se ha exhibido en la Filmoteca Española, Suma Flamenca y el Festival Flamenco on Fire de Pamplona. La presenta Joaquín San Juan, asesor de la película. La velada continúa con un breve recital de Guadiana, cantaor gitano de enorme prestigio en el panorama flamenco actual, de la estirpe extremeña de los Salazar (que ha dado nombres a la escena como los Chunguitos, Azúcar Moreno o su tío Porrina de Badajoz). Lo acompaña a la guitarra Iván Losada.

JORGE PARDO:

Miércoles 28 octubre / 20.00. Salón de actos del centro cultural García Lorca. 10 euros.

Saxofonista y flautista, Jorge Pardo (Madrid, 1956) lleva toda su vida artística explorando con sus instrumentos de viento tanto el jazz como el flamenco. Su talento y maestría lo han convertido en una de las realidades más cuajadas de la fusión de ambos géneros, hasta el punto de alcanzar una proyección internacional. Su estilo con la flauta travesera y el saxo es inconfundible: la Academia Francesa de Jazz lo eligió en 2013 mejor músico europeo del género.

Iniciado en el jazz, se introdujo en el flamenco de la mano del guitarrista más grande, Paco de Lucía, con quien tocó en reiteradas ocasiones. Ripense desde hace muchos años, los conciertos de Pardo son siempre una magnífica ocasión para degustar uno de los mejores directos que puede disfrutar el público español cuando quiere acunarse entre el jazz y el flamenco al ritmo de una flauta o de un saxofón.

EL FLAMENCO EN LA REPÚBLICA Y LA POSGUERRA + RECITAL DE PEPE CABALLERO:

Jueves 29 octubre / 20.00. salón de actos del centro cuntural García Lorca. 5 euros.

'El flamenco en la República y la posguerra' es la charla ilustrada con documental a cargo Alfredo Grimaldos, escritor que cultiva el periodismo de investigación de contenido político y social. Pero su gran afición es el flamenco, en cuyo mundo vive desde los años 70 y 80. Ha publicado varios libros sobre personajes y pasajes de la vida social y política española, y otros relacionados con el flamenco. 'Historia social del flamenco', traducido a varios idiomas, es una referencia más que aconsejable a quien quiera profundizar en el conocimiento del género.

La tarde se cierra con el concierto de Pepe Caballero (cante) y Juan Antonio Muñoz (guitarra). Juntos abordan cantes surgidos en tiempos de la República. Caballero, de Andújar (Jaén), es un cantaor payo que sigue la estela de su paisano, el cantaor gitano Rafael Romero 'El Gallina'. Se ha forjado en las peñas flamencas de Madrid. En plenitud de facultades, su arte tiene pellizco y adquiere una 'jondura' llena de dramatismo cuando le vence el sentimiento. El guitarrista manchego Juan Antonio Muñoz, amigo de Melchor de Marchena, lo acompaña con su toque que tanto gusto da a los aficionados del cante antiguo. Muñoz ha acompañado a grandes cantaores de los últimos 40 años, entre otros, Antonio Mairena.

RANCAPINO CHICO:

Viernes 30 octubre / 20.00. Salón de actos del centro cultural García Lorca. 10 euros.

Alonso Nuñez Fernández (Chiclana de la Frontera, 1988), hijo del gran cantaor Rancapino y de Juana Fernández Núñez, se sube a las tablas del salón de actos del centro Cultural García Lorca, junto con el guitarrista Antonio Higuero y Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia a las palmas. Conocido como Rancapino Chico en homenaje a su progenitor, está considerado más que una gran promesa del flamenco puro.

Heredero de los cantes de Cádiz, también sigue la escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama. "Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre", dicen los organizadores de Rivas con Duende. Con 22 años se presentó en el concurso de la peña flamenca de su pueblo natal, donde consiguió el primer premio, cantando por martinetes, fandangos y bulerías. Él sólo hizo el espectáculo 'Arte y pureza', donde dio un recital por alegrías, tangos, fandangos y bulerías. Junto a la bailaora Claudia Cruz, homenajeó a Manolo Caracol y Lola Flores con una zambra compuesta en su honor.

Su lugarteniente en la noche será el guitarrista Antonio Higuero (Jerez de la Frontera, 1969), cuya intensidad en su carrera lo sitúa como uno de los principales especialistas en la modalidad del toque. Su singular personalidad deja entrever pinceladas de sus más importantes referencias: Melchor de Marchena, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, Niño Ricardo, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Moraito Chico y los grandes maestros Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar.

Se inició en la disciplina de la sonanta en la Academia de Manuel Lozano El Carbonero y José Luis Balao, cuando contaba 12 años de edad. Ha sido acreedor de varios premios, aunque del que más orgulloso se siente es de la Copa Jerez, otorgado por la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2003.

MAYTE MARTÍN:

Sábado 31 octubre / 20.00. Auditorio Pilar Bardem. 12 euros.

Su voz se ha ganado a pulso el privilegio de ser considerada como una de las más reconocidas y originales de la escena musical española desde hace años. Mayte Martín (Barcelona, 1965) llega a nuestra ciudad este mes para cantar flamenco clásico en Rivas con Duende. No se parece a nadie. No se casa con nadie.

Esta catalana flamenca que se dio a conocer al gran público por un disco de versiones sobre boleros inmortales en el que le acompañaba al piano el genial Tete Montoliú, mantiene en su carrera una línea de coherencia poco común en una profesión a la que acusa de "pseudoarte, vanidosa y llena de afán de protagonismo". Intérprete polivalente, es poseedora de un estilo personal y de una voz cálida y llena de belleza. A Rivas viene con Pedro Sierra, guitarrista que ha trabajado con Carmen Linares, José Mercé o Farruco.

APERITIVOS FLAMENCOS:

Domingo 1 de noviembre / 13.00. Casa de Asociaciones. Entrada libre.

El festival Rivas con Duende se despide con 'Aperitivos flamencos', una sesión musical protagonizada por aficionados, al más puro estilo peña flamenca, que es un habitual dominical de la Casa de Andalucía de Rivas.

EXPOSICIÓN DE FOTOS: 'ANTONIO GADES: 50 AÑOS DE DANZA ESPAÑOLA':

Del 19 de octubre al 2 de noviembre. Vestíbulo del centro cultural García Lorca.

Exposición de fotos a través de las cuales se recuerdan algunos momentos estelares de la carrera de Antonio Gades, uno de los bailaores más grandes de todos los tiempos. Pese a que hace más de 10 años se apagó la estrella de este singular artista, "aún no ha surgido un bailaor tan sobrio y estilizado; sus coreografías no han sido superadas todavía", explican en la Casa de Andalucía. La muestra se inaugura el lunes 19 de octubre en el vestíbulo del centro cultural García Lorca (20.00), donde permanece hasta el lunes 2 de noviembre.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 167 junio 2017
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 167, junio 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos