logo
buscar
-1º 10º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
El año que Rivas tocó la gloria deportiva
16 clubes ripenses cosecharon laureles de triunfo la temporada pasada. Voleibol, fútbol sala, hockey, duatlón¿ Diez de ellos reunieron 61 campeonatos de España.
28 de agosto de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
El equipo cadete de la AD Voleibol Rivas.

Reportaje: Patricia Campelo

Arranca una nueva temporada para el deporte ripense de competición, y lo hace con el impulso propio de haberlo ganado casi todo el año pasado y con la prolongada sensación de las dulces mieles del éxito. Para la historia de Rivas (81.000 habitantes) queda ya escrita la página más importante, hasta la fecha, de éxitos deportivos.

La tinta comenzó a derramarse la jornada del domingo 21 de junio. Ese día, casi como un goteo constante, las redes sociales hirvieron mientras se compartían los resultados que las diferentes citas deportivas iban desgranando.

Comenzaron el equipo cadete femenino de la Agrupación Deportiva Voleibol Rivas y el cadete masculino de club de fútbol sala Rivas Atlantis ganando sus respectivos campeonatos de España. El primero, en Esplugues de Llobregat (Barcelona), tras derrotar al Volei Sant Cugat por 3-2. La victoria supuso la primera vez que un equipo de la AD Voleibol Rivas se convertía en el mejor de la península.

El equipo cadete del Rivas Atlantis de fútbol sala escribió su gesta en Ceuta contra los mejores conjuntos del país. Tras situarse como campeones de Madrid, los ripenses vencieron en semifinales a Aljucer El Pozo Murcia (6-4) y en la final al FC Barcelona (5-2). Antes que ellos, este campeonato lo había ganado un equipo alevín del club.

Una de las entidades deportivas locales que más campeonatos de España acumuló la pasada temporada, Diablillos de Rivas, con un total de 13, también se sumó a la jornada mágica del deporte. Escalaron a la parte alta del podio en los campeonatos nacionales de triatlón, sprint y acuatlón. En la primera modalidad, el equipo femenino de élite y el sub 23 masculino fueron los más veloces nadando, corriendo y pedaleando.

Estos últimos triunfos engrosan el palmarés de un club que ocupa, desde hace varios años, el primer puesto en el ranking nacional de clubes en su categoría. En tenis de mesa, la pareja Alberto Domínguez y Álvaro Chaves, del Tenis de Mesa Rivas, logró el título español en dobles en la categoría de discapacidad. El equipo masculino de la misma modalidad alcanzó el subcampeonato.

Además, a finales de julio otra jugadora de ese club, Pilar González, se hizo con dos platas en los Juegos Paralímpicos Europeos de la Juventud, que se celebraron en Croacia. En el apartado de deporte adaptado, el equipo senior de fútbol 7 de Fundar se posicionó como subcampeón de España.

La jornada del 21J se completó con la hazaña del Club de Béisbol y Sófbol de Rivas, llevándose el Campeonato de España de 1ª División, lo que conllevó el ascenso directo a División de Honor, la más alta categoría.

GANAN LAS MUJERES

Cabe destacar la trayectoria del deporte femenino en el municipio. Las chicas obtienen triunfos, no sólo en el voleibol o en patinaje artístico -en esta última modalidad, las féminas del Club Unión de Patinaje lograron 13 campeonatos o subcampeonatos regionales y otras tantas posiciones entre las 20 primeras de España-.

El club de Lucha de Rivas mantiene a 16 mujeres en los primeros puestos de campeonatos estatales en las categorías junior, escolar y cadete. El Rivas Ecópolis es el estandarte del baloncesto femenino, no solo en Rivas, sino en todo el país, y en el Dridma Sófbol Club todos sus equipos son femeninos menos uno que es mixto.

Con 24 galardones se hicieron la pasada temporada los diferentes equipos femeninos de las categorías alevín, infantil, junior, senior, máster 30 y máster 40 del CDE Patín Velocidad. Y en 23 campeonatos de España tuvieron presencia las 'Diablillas'. El AD Rivas Natación y Judo Club Rivas son otras entidades donde la presencia de los triunfos femeninos cobra peso.

"Somos un ciudad muy joven, con una ciudadanía muy activa, en la que el deporte atrae a miles de personas", recuerda Aída Castillejo, concejala ripense de Deportes.

"No debemos olvidar que aunque los éxitos en las competiciones sea lo que más sobresale, en este municipio se trabaja a diario y desde hace muchos años para potenciar y desarrollar el deporte de base. Las escuelas deportivas municipales tienen un papel central en un modelo que defiende la práctica deportiva como una vía que fomenta un ocio saludable, mejora la convivencia, dinamiza la ciudad y fomenta valores tan importantes como el trabajo en equipo y el esfuerzo individual", resume Castillejo.

61 CAMPEONATOS DE ESPAÑA

Con todo, el año ha dado para mucho, y el palmarés ripense cosecha una serie importante de triunfos históricos para 16 de sus clubes (Rivas cuenta con 36 entidades deportivas). El último de ellos, a finales de julio. Sergio Canales, patinador estrella del Club Unión de Patinaje, se proclamó campeón de España Junior en Sant Feliu de Codines (Barcelona). Además, Canales fue el cuarto mejor patinador del mundo en su categoría en los campeonatos de 2014.

Diez entidades deportivas del municipio suman 61 campeonatos de España ganados en diferentes modalidades y niveles durante la temporada 2014-2015. La AD Rivas Natación ha sumado a sus vitrinas 22 títulos máximos, situándose así como el primer club ripense en número de campeonatos de España este curso pasado. Le siguen el Club de Lucha de Rivas, con 14 campeonatos estatales, y los Diablillos, con 13.

INSTALACIONES PÚBLICAS Y MUCHAS GANAS

Esta serie de éxitos cabe entenderse desde una doble vertiente. Por un lado, la materia prima: la confluencia en Rivas de ciudadanía joven, con una media de edad de 34 años, y con hábitos deportivos puestos en práctica tanto en las escuelas municipales como en los clubes federados. Y por otro, unas instalaciones diseñadas en su día para acoger una amplia variedad de disciplinas deportivas pese a que hoy, y debido a la creciente demanda, se vuelven insuficientes a juicio de los clubes y usuarios.

"En 1998, el Plan Director de Instalaciones comenzó con una propuesta ambiciosa de instalaciones deportivas diseminadas por todo el municipio. Con la crisis no se ha terminado pero nos dio tiempo a levantar un buen número de instalaciones, por encima de la media de otros municipios. Éramos una población muy joven, y había que dar respuesta a la demanda existente", aclara José Juanas, director de Deportes del Ayuntamiento.

"También atendemos a la tipología de instalaciones: la idea era que sirvieran para diferentes modalidades deportivas. Hoy el abanico es amplísimo porque se crearon dependencias que no son comunes, y clubes de disciplinas minoritarias encuentran aquí en Rivas su posibilidad de expansión", añade.

Pero el escenario no hace al actor, de la misma forma que no es posible el buen deportista sin algo más que el lugar donde se ejercita. "La obligación de los ayuntamientos de dar facilidades a los clubes para disponer de unas instalaciones de calidad y cedidas de forma gratuita no sería suficiente sin el buen hacer de los clubes. Al final Rivas es un municipio joven y sus entidades deportivas también lo son. Hay ilusión y gente muy preparada que ha permitido aprovechar al máximo las oportunidades que les ha dado el Ayuntamiento", remacha Juanas.

**************************

LA TEMPORADA DE ORO

Así lo vivió el voleibol

Habían alcanzado un punto de diferencia sobre su rival, por lo que el último saque se antojaba decisivo. Pese a la importancia de la jugada, su autora, Andrea Maroto, se mostró tranquila en apariencia, lanzó al aire la pelota, la azotó con fuerza en un salto directo y la envió al otro lado de la red dibujando una trayectoria de vértigo, sin que las jugadoras del equipo contrario pudieran reaccionar.

El equipo cadete A de la Agrupación Deportiva Voleibol Rivas se hacía, de esta manera, con el campeonato de España, todo un hito para la historia del club. "Íbamos ganando y si fallaba empatábamos. Mi entrenador me dijo que estuviese tranquila. Y metí el saque pero fueron las del otro equipo las que lo fallaron", reconoce Andrea.

"Ganar supone una alegría inmensa y la mejor recompensa a un trabajo de años", sostiene el entrenador del equipo desde hace cuatro temporadas y director técnico del club, Carlos López. Pese al tamaño de la victoria, el entrenador no es optimista sobre las repercusiones que pueda tener en cuanto a patrocinios, algo de lo que depende en buena medida la supervivencia de un club local como la AD, con 12 equipos federados y 140 jugadoras.

"Al ganar siempre llamas la atención de los patrocinadores, y alguno aporta algo más. Pero es complicado. Al final ayudan las familias y allegados. El patrocinio en este país no está conseguido para el deporte femenino, parece que no encuentran los patrocinadores un beneficio tangible en estos clubes", lamenta Carlos, que se dedica voluntariamente a la AD Voleibol Rivas y trabaja como profesor de Educación Física.

Quienes sí posan sus ojos en la cantera del voleibol ripense son otros clubes de la región. A la jugadora Eva Guerra, por ejemplo, vinieron a buscarla cuando estaba en la categoría infantil. "Otros equipos me decían que me fuera con ellos pero yo soy de Rivas y este es un equipo de cantera; me quería quedar", resume.

Las jugadoras que han ganado el máximo campeonato nacional juegan desde hace siete años en el club y son, casi en su totalidad, de Rivas. La unión del equipo, para algunas de ellas, es algo decisivo: "Es uno de los puntos fuertes que nos caracteriza; también que estudiamos a los equipos y sabemos qué tenemos que hacer en cada momento", reconoce Maryam Diéguez, capitana del conjunto. "Igual no éramos las más espectaculares de juego pero estamos muy unidas y creo que eso nos llevó a la victoria", reflexiona.

El triunfo del fútbol sala 

A principios del verano, el Ayuntamiento, a través del alcalde Pedro del Cura y de la concejala Aída Castillejo, recibió a una representación de clubes laureados en la temporada 2014-2015. Las chicas de la AD Voleibol Rivas fueron las primeras en mostrar en el Consistorio su copa y sus medallas. Después, los chicos del Rivas Atlantis compartieron la experiencia junto a sus familias y entrenador.

Los jugadores de fútbol sala asumieron la dificultad de una final que el año anterior se les había escapado. "Fue muy disputada. Quedando tres minutos de partido, íbamos 0-0. Justo antes de nuestro gol remataron ellos un tiro a puerta que sacó nuestro portero in extremis. Marcamos en la siguiente jugada y se desató el partido. Acabamos ganando 5-2", describe satisfecho el jugador Sergio García, de 16 años. "Llegamos con mucha ilusión a ese partido, aunque sabíamos que contra el Barcelona era difícil", confiesa.

El equipo cadete olvidó así ocasiones pasadas en las que rozaron el campeonato de España. Por ejemplo la temporada 2013-2014, cuando se quedaron en semifinales, también en Ceuta, contra El Pozo Murcia. "Ahora afrontamos nueva temporada con ganas de lograr otro título", avanza Nacho Pinedo, capitán del conjunto.

Pero los triunfos no lo son todo, y ambos jugadores reconocen que su principal motivación es "pasárselo bien". Para su entrenador, Josele, la formación es algo fundamental. "Sus estudios, sus valores, el respeto al rival, al árbitro¿ son temas prioritarios. Es algo más importante que la competición, pero no está reñido con la misma", apunta Josele.

Precisamente, reconoce el técnico que un elevado porcentaje de jugadores obtienen buenas calificaciones en sus estudios. "El objetivo es que sigan aprendiendo y mejorando cada año. Por mucho que sean campeones de España tienen que seguir con otras cosas y acabar sus estudios", defiende.

Padres y madres coinciden con esta afirmación, reconociendo el valor del entrenamiento como hilo conductor en sus estudios. "Han aprendido a planificarse para entrenar. El fútbol como acicate es positivo", asume Nacho Pinedo, padre del capitán. Las familias suponen, además, un apoyo importante, "sin ellas y sin su ayuda esto no sería posible", agradece Josele.

Patines de primera división

La noticia les llegó a mitad del verano. En plenos calores estivales, se echaron encima algunos grados más de temperatura provocados por la noticia de su inscripción en Primera División Nacional [segunda categoría estatal] para el curso que ahora comienza.

El Club Patín Rivas Las Lagunas coronaba así una temporada en la que cuatro de los equipos del club: alevín masculino, sub-16 femenino, juvenil y júnior masculino, se erigieron campeones de Madrid en liga y copa y entre los cinco primeros puestos del campeonato de España. Ahora, un equipo nuevo será el que ostente la representación del club en la segunda categoría máxima.

"Tenemos un junior con el que hemos quedado terceros de España, y les queríamos dar un poco de salida. Somos un club de base, de cantera, y pensamos que teníamos que dar ese paso hacia adelante porque formamos jugadores con objetivos como poder llegar a primera nacional", reflexiona Carlos Cortijo, de la dirección deportiva del club, entrenador y ex jugador del CE Vendrell.

Las pistas de patinaje del polideportivo del Cerro constituyen su espacio de entrenamiento tanto a nivel de competición como de formación. "Tenemos bastante demanda y hay listas de espera en las escuelas. Creo que estamos trabajando muy bien, estamos en un momento muy importante del club y nos faltaba este saltito", reconoce Carlos.

La plaza que ocupa este año el club ripense en primera división cubre la que dejó otro club, el Blanes, que no pudo continuar en la más alta categoría por falta de presupuesto. Este mal aqueja a todos los deportes minoritarios, y tampoco se libra el hockey sobre patines de Rivas.

"El club deportivamente ha ido muy bien pero vivimos de las cuotas de los padres, como todos los clubes de cantera. Ahora tenemos que dar un salto en ese sentido, y conseguir patrocinadores", anhela el entrenador.

Clubes que exportan el nombre de Rivas: éxitos 2014-2015

· CBS RIVAS. Campeón masculino de España 1º División, la segunda categoría estatal (béisbol).

· DRIDMA SÓFBOL CLUB. Campeonas cadetes de España (sófbol).

· RIVAS ECÓPOLIS. Campeonas júnior y cadete de Madrid y subcampeonas júnior de España (baloncesto).

· RIVAS ATLANTIS. Campeones cadetes de España (fútbol sala).

· AD VOLEIBOL RIVAS. Campeonas cadetes de España.

· CLUB UNIÓN DE PATINAJE RIVAS. 21 títulos: con primeros puestos en campeonatos de España (patinaje artístico).

· CLUB PATÍN RIVAS LAS LAGUNAS. Campeones de Madrid en cuatro categorías (hockey sobre patines).

· CD COVIBAR (AD NATACIÓN RIVAS). Entre los 20 primeros clubes de España. Sus integrantes han ganado 22 títulos nacionales.

· CLUB DE LUCHA RIVAS. 72 títulos: de ellos, 14 campeonatos de España.

· CD PATÍN VELOCIDAD RIVAS. 44 títulos: uno de ellos, el primero del país.

· FUNDAR. Subcampeones de España.

· DIABLILLOS. 55 títulos. 13 de ellos, campeonatos de España (triatlón y duatlón).

· JUDO CLUB RIVAS. Cuatro campeonatos de España.

· CLUB TENIS DE MESA RIVAS. Dos campeonatos de España y dos platas en los Juegos Europeos Paralímpicos de la Juventud.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 172. Diciembre 2017
Portada de 'Rivas al Día' de diciembre de 2017. Número 172.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 101. Diciembre 2017.
Portada 'Rivas Cultural' número 101, diciembre 2017.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos