logo
buscar
7º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
El alcalde de Zhuzhou (China) visita Rivas
El primer edil de la ciudad china, de 4 millones de habitantes, se interesa por el sistema de gestión de basuras de Rivas.
17 de agosto de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Una delegación procedente de la ciudad china de Zhuzhou (una localidad de cuatro millones de habitantes ubicada en el sureste del país asiático) ha visitado Rivas, el lunes 17 de agosto, para conocer más a fondo el sistema de gestión de residuos que se desarrolla en las instalaciones de Rivamadrid, la empresa municipal de limpieza, recogida de basuras y mantenimiento de parques.

La misión, que iba encabezada por su alcalde, Mao Tengfei, y por el director general de la empresa pública de gestión medioambiental, se ha reunido primero con el regidor de Rivas, Pedro del Cura, con la edil de de Innovación y Desarrollo Económico, Ana Mª Reboiro, y directivos de Rivamadrid y de la empresa Ecohispánica, propietaria de la patente de la planta de tratamiento de residuos. Seguidamente, la delegación se trasladó a conocer las instalaciones de Rivamadrid.

SOLUCIONES SOSTENIBLES A LA BASURA

Esta es la tercera vez que Rivas recibe una visita de técnicos y representantes públicos de esta localidad que tiene el tamaño de Madrid y que trata de buscar métodos más sostenibles a los que utiliza en la actualidad para gestionar la gran cantidad de basura que genera una población de cuatro millones de personas. Si al final les convence el proyecto de la empresa pública de Rivas cabe la posibilidad de que se firme un convenio para la adquisición de su tecnología y su instalación en China.

El interés que han mostrado por las políticas medioambientales aplicadas en Rivas está ligado a un proyecto que da soluciones viables a la generación masiva de residuos. El proyecto de I+D+i en el colabora la empresa municipal Rivamadrid y Ecohispánica propone la higienización de la basura a través de vapor de agua, cambios de temperatura y movimiento.

"La propuesta de Rivas representa una solución más eficiente y económica al grave problema que hoy en día tienen las grandes ciudades con la gestión de la basura", señaló Pedro del Cura tras el encuentro.

"Además, reduce la emisión de gases efecto invernadero, el principal objetivo de Rivas Emisiones Cero, un plan promovido por el Ayuntamiento que trata de implicar a la ciudadanía ripense, y con el que nos planteamos reducir aquí las emisiones de CO2 al 50% en 2020 y ser neutros en carbono en 2030", concluye Del Cura.

UNA HISTORIA LIGADA A LA DESCONTAMINACIÓN

El municipio del sureste madrileño acumula una notable experiencia de búsqueda de soluciones ante el problema de la basura. En 2008, el Ayuntamiento ripense finalizó un ambicioso proyecto de descontaminación del antiguo vertedero de Madrid, (ubicado en la zona centro de Rivas) y en el que se acumularon, en la década de los setenta, ocho millones de toneladas de residuos, vertidos por el Ayuntamiento de Madrid.

Esta acción, que significó una inversión de 50 millones de euros, sirvió para descontaminarlo y transformarlo en un inmenso espacio verde urbano de 80 hectáreas, junto al que se construyó un auditorio al aire libre, que lleva por nombre Miguel Ríos, y que tiene capacidad para 20.000 espectadores.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2017 nº 170
Portada Rivas al Día octubre 2017, nº 170
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 99 octubre 2017
Portada 'Rivas Cultural' octubre 2017, nº 99
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos