logo
buscar
19º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
¿FC Barcelona? No, el campeón es Rivas
El equipo cadete del club ripense se proclama campeón de España en Ceuta derrotando a los dos gigantes del parqué estatal: El Pozo Murcia y Barça.
1 de julio de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Nacho Abad Andújar

Ni FC Barcelona ni El Pozo Murcia. El mejor equipo cadete de España de fútbol sala es de Rivas. Los pupilos del Rivas Atlantis se coronaron en Ceuta el pasado domingo 21 de junio, tras imponerse a murcianos en semifinales (6-4) y barceloneses en la final (5-2). Es la segunda vez que un conjunto del club, fundado en 1995, llega tan alto. En 2005 asaltó los cielos un alevín.

Que la bandera de Rivas ondee en las cumbres futboleras estatales provoca emociones fuertes. "No se puede expresar el sentimiento que te embarga cuando eres campeón de España y, encima, has ganado al FC Barcelona", describe Quique Hernando, de 16 años, cierre del equipo y, probablemente, el jugador más sobresaliente del torneo, según los técnicos del club (metió tres goles a Pozo Murcia y dos al Barça). "Hizo el torneo perfecto", destaca su entrenador, Josele.

A la segunda fue la vencida. Rivas Atlantis ya llegó en 2014 a la fase final del Campeonato de España, que disputan los cuatro mejores del país tras superar una fase previa territorial. Entonces también tocó cruzar el Estrecho para chutar en la ciudad autónoma: se cayó en semifinales contra El Pozo Murcia, cuando se era un equipo de primer año (15 años en lugar de los 16 de ahora). Sin embargo, 2015 olía diferente. "Esta vez tocaba. Fuimos a Ceuta sabiendo que podíamos ganar", reconoce Quique.

Procedente de Inter Movistar, éste ha sido su segundo año en Rivas. Y lo confiesa: jamás olvidará ese mañana de domingo, 21 de junio. "Nunca, nunca", repite. La medalla de oro ya ilumina la estantería de su habitación. Residente en Toledo, estudiante de 4º de la ESO y miembro de la selección madrileña [al estar federado en un equipo de la región], va y viene a Rivas tres veces por semana para entrenar, sin contar los desplazamientos para disputar los partidos oficiales.

Cuando se le pregunta qué es lo mejor del equipo campeón, surge el concepto de manada: "Formamos una gran familia, tanto entrenadores, padres, madres y jugadores. Más que un equipo somos un grupo de amigos que nos llevamos fenomenal". La plantilla la integran 13 jugadores [dos de ellos de Rivas: Sierra y Álex]. Por las lesiones, cuatro de los 13 son porteros [lo normal es que sólo haya dos cancerberos].

Quique confiesa que les encanta atacar y tener el balón: "A pocos equipos les gusta defender. En nuestro caso, queremos la pelota. Físicamente no somos los más destacados, pero táctica y técnicamente hemos demostrado ser los mejores".

El entrenador corrobora la idea: "El gen de este equipo es querer siempre el balón. Desplegamos un sistema 4-0: los cuatro jugadores permanecen muy cerquita unos de otros con líneas de pase continuas. Imponemos un ritmo de balón altísimo, con mucha posesión. Eso requiere mucha intensidad y esfuerzo. Es, además, un equipo muy inteligente que sabe anticiparse. Y ha adquirido una gran capacidad de decisión rápida con y sin pelota".

Muchos de los campeones se conocen bien. La base del equipo es la misma que en 2011 conquistó el Campeonato de España alevín, entonces con la camiseta verde de Inter Movistar y también dirigido por Josele.

"Si ves el partido es una reproducción del fútbol sala de élite. Están en un nivel altísimo. Los equipos del FC Barcelona y El Pozo Murcia son casi profesionales. Fichan jugadores de toda España, los alojan en sus residencias de club y les pagan sus estudios. Ahora quieren llevarse a algunos de los nuestros. Y es normal, porque el fútbol es así. Ellos son las entidades fuertes. Pero eso es lo que tiene mérito: que escuelas o academias como la de Rivas compitan contra estas potencias", comenta el entrenador, de 33 años, dos de ellos en el club.

Para llegar a semifinales, Rivas Atlantis, que en mayo alzó el título autonómico, superó una fase previa en Benavente contra los campeones de Galicia, Castilla y León, Valencia y Cantabria. "Fue un torneo durísimo. El campeón gallego, Verín, lo había ganado todo en su comunidad", recuerda Josele.

Cuatro días después de entrevistar a los protagonistas, Rivas Atlantis bordaba una temporada histórica: ganaba la Copa y se convertía en el único equipo de la Comunidad de Madrid de todas las categorías en conseguir un triplete este año. "Increíble lo que han hecho estos chicos", resumía el técnico.

VAYA BIENVENIDA

La próxima temporada, los dos clubes de la ciudad, Rivas Atlantis y Rivas 95, se fusionan bajo la denominación Rivas Futsal (hasta 2008 permanecieron unidos en una misma entidad). Qué mejor forma de saludar la llegada de la nueva entidad que celebrar un campeonato de España. Menudo golazo.

*****

Los alevines del Rivas 95, entre los cuatro mejores del país

Además del cadete del Rivas Atlantis, también jugó las semifinales del Campeonato de España el equipo alevín del otro club de fútbol sala del municipio, el Rivas 95. Fue en Manacor (Mallorca) y perdió contra San Amaro (Coruña) por 3-1. Tras proclamarse campeón autonómico y superar la fase previa, los alevines han conseguido figurar entre los cuatro mejores conjuntos del país. Otro éxito del deporte ripense.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos