logo
buscar
7º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Campeonas de España al ritmo de La Pegatina
Radiografiamos al equipo cadete de la AD Voleibol Rivas que ha dado al club su primer título de España. 13 de sus 14 jugadoras son de Rivas o canteranas.
1 de julio de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Nacho Abad Andújar

La bendita locura de proclamarse campeonas de España con un equipo casi cien por cien ripense. Sin recurrir a fichajes de otros clubes. Con jugadoras formadas en la cantera. Algunas desde la más tierna infancia. Sí, el mejor equipo cadete del voleibol femenino español (15-16 años) tiene ADN local: 10 de sus 14 integrantes son de la localidad. Otras tres, aunque no viven en la ciudad, se federaron por primera vez con el club cuando eran infantiles de 12 años. Y sólo una, que se mudó a Madrid esta temporada, se ha formado en una entidad foránea, de Extremadura.

Se trata de cifras inusuales cuando se pasa la lupa a las plantillas que se encaraman a lo más alto del deporte estatal. Este equipo tan natural dio a la Agrupación Deportiva Voleibol Rivas el primer título estatal de su historia el pasado 21 de junio. Y no fue fácil. La cita reunía a los 24 mejores conjuntos del territorio español en Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Tras coronarse previamente campeonas madrileñas en mayo, las ripenses se impusieron en la final al gran favorito y vigente campeón nacional, Sant Cugat, por 3 set a 2. En semifinales se deshicieron del otro coco del torneo: IBSA Palmas de Gran Canaria (3-0).

"El secreto es trabajar y trabajar. Nuestro equipo era posiblemente el más unido del campeonato, lo que supone un extra de rendimiento colectivo. Casi todas son capaces de hacer de todo. Y eso marca una diferencia", explica el entrenador, Carlos López, 17 años en el club, 11 de ellos como director deportivo y técnico también del equipo sénior que esta campaña ha jugado en la segunda categoría nacional (Superliga 2), otro hito del voleibol local al hacerlo con una plantilla íntegramente ripense (al final ha descendido a Primera Nacional).

¿Y cómo es el campeón de España? "Somos un conjunto muy equilibrado. Jugadoras con una media de 1.70 cm [para ser profesional lo recomendable es superar el 1.80 cm], una estatura normal, no muy alta. Pero son muy atléticas, saltan mucho. Y ninguna es muy bajita. Una de las claves para parar a los equipos altos es que podemos bloquear con todas las jugadoras. En ese sentido, no dejamos ningún hueco. Nos tienen que rematar bien arriba", resume el técnico tras llevarse la mayor alegría deportiva de su vida.

El mérito se engrandece cuando se descubre que la mitad de la plantilla es de primer año (15 años). Es decir, se han medido a rivales de 16. Otro dato: la columna vertebral de la selección madrileña cadete (cayó en semifinales contra la campeona, Cataluña) la sustentan cuatro jugadoras ripenses (Maryam Diéguez, Eva Guerra, Sofía Tummino y Andrea Maroto).

"Este campeonato nos da un subidón de moral a todo el club y a todas las categorías. Es el resultado de un proyecto de cantera bien definido, sostenido contra viento y marea. Otros clubes vienen a ficharnos a nuestras jugadoras. Somos una entidad que exporta talento. Nosotros no hemos quitado nada a nadie. Nuestras jugadoras las hemos sacado y enseñado nosotros", se reafirma Carlos López.

140 JUGADORAS

Con un presupuesto muy ajustado, el club mima mucho la materia prima. Además del cadete, cuenta con otros 12 equipos federados: todos femeninos (de alevín a sénior) menos dos masculinos (un sénior y un infantil). La relevancia que va adquiriendo la agrupación deportiva en el panorama madrileño lo revela un dato: nadie ha puesto en pista esta temporada tantos conjuntos infantiles femeninos en la región (4).

"Somos uno de los clubes de Madrid con mayor número de jugadoras [unas 140]", señala el director deportivo. Además, la AD Voleibol Rivas coordina diez escuelas municipales donde se forman jóvenes de 6 a 12 años aún no federados.

*****

El mejor equipo de España, al ritmo de La Pegatina

Maryam Diéguez, 1.70 cm y colocadora, es la capitana del equipo cadete campeón de España de voleibol. A sus 16 años, se ha pasado la temporada alternando partidos con su equipo y el sénior de Superliga 2 (la segunda categoría nacional), en el que ha figurado como titular a pesar de su edad.

"Cuando el árbitro nos dio el último punto, el de la victoria [un saque directo de Andrea Maroto], no era consciente de que habíamos ganado. Se agolparon mucha emoción y alegría juntas".

Así describe Diéguez, estudiante del instituto público Antares que ahora pasa a 1º de bachillerato, el instante final en el que descubrió cómo los sueños se hacen realidad. "Fuimos a Esplugues de Llobregat conscientes de que podíamos alcanzar las semifinales, porque somos un equipo muy luchador, pero creo que ninguna pensó en ser campeonas", se sincera. "Siempre estamos muy unidas. Puede que un partido no nos esté saliendo bien, pero sabemos cómo apoyarnos para que quien falle no se sienta mal", explica.

'LLOVERÁ Y YO VERÉ'

Ese ímpetu animoso se corresponde bien con la canci­­ón que las ha acompañado durante su odisea deportiva. 'Lloverá y yo veré', de La Pegatina. Un tema alegre y festivo que ellas cantaban en el autobús, el hotel e incluso el vestuario. Y vaya si ha llovido: un aguacero de medallas, las que se colgaron del cuello en lo más alto del podio. Medallas que ya guardan a buen recaudo en sus habitaciones. Porque triunfos como éste no se olvidan en la vida. Campeonas.

*****

14 nombres para la historia:

Estos son los nombres del equipo que ha hecho historia al ganar el primer Campeonato de España para la Agrupación Deportiva Voleibol Rivas:

- Colocadoras: Maryam Diéguez (capitana e integrante de la selección cadete madrileña, ha alternado la temporada con su equipo cadete y el sénior de Superliga 2), Susana Navas (no jugó por lesión) y Noelia Maroto (infantil de 14 años y también de la selección autonómica de su categoría).

- Opuestas: Andrea Maroto (metió el último punto con un saque en salto directo, también en la selección madrileña) y Claudia Avilés. - Receptoras: María Curto, Eva Guerra y Sofía Tummino (las dos últimas en selección autonómica).

- Centrales: Laura Almazán, Malena López, Alba Barrero y Alicia Garvín.

- Líberos: Lydia Pajares e Itzíar Canales.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2017 nº 170
Portada Rivas al Día octubre 2017, nº 170
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 99 octubre 2017
Portada 'Rivas Cultural' octubre 2017, nº 99
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos