logo
buscar
18º 31º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Dridma Rivas, el placer de batear en sófbol
El club ripense es el único exclusivamente de sófbol de toda la Comunidad de Madrid. Cuenta con siete equipos, todos femeninos menos uno mixto.
1 de junio de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Nacho Abad Andújar

El único club exclusivamente de sófbol de la Comunidad de Madrid es de Rivas. Se llama Dridma. Tiene siete equipos federados. Todos femeninos menos uno mixto: dos sénior (uno en la máxima categoría nacional, la División de Honor, y otro en la segunda), un juvenil, dos cadetes y un infantil. En sus filas, 80 jugadoras que batean en el "único campo de sófbol de la región y uno de los mejores de España", según su presidenta, Martha Moya, una tarde de entrenamiento. "Otros clubes juegan en campos adaptados", añade.

Sobre la hierba y la arena recién regada por tres de sus entrenadoras, varios equipos se ejercitan en las instalaciones del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo. Rivas es de las pocas ciudades españolas que cuenta en un mismo recinto público con un campo de sófbol y otro de béisbol. Este último lo utiliza el CBS Rivas, el otro club ripense dedicado al placer de batear y que cuenta con equipos de béisbol y sófbol y al que 'Rivas al Día' dedicó un reportaje en octubre de 2014.

Béisbol y sófbol son deportes hermanos (ver recuadro gris). Difieren en las reglas, pero comparten la esencia del juego: batear la pelota lanzada por un rival (el pitcher). "Una vez leí que es el único deporte en el que se puede robar y golpear. Se pueden robar bases y golpear la pelota con el bate, no nos confundamos", bromea la presidenta, con dos años en el cargo.

El club se fundó en 1987 en Madrid. En 1991 se vino a Rivas para fusionarse con el CBS, con el que compartió 15 años de historia hasta 2006, cuando reinició su andadura en solitario.

El origen del nombre se enreda en una ocurrencia semántica. Leída al revés, la palabra Madrid suena Dridma: "El nombre de Madrid ya estaba cogido [en 1987]. Si repites reiteradamente Madrid, Madrid, Madrid te sale Dridma", explica Martha Moya. Al cierre de esta edición, el club se preparaba para un gran evento: el Campeonato de España cadete femenino (14-16 años), que disputaban seis equipos. De ellos, tres ripenses (y dos del club): Dridma Navy, Dridma Black, CBS Rivas, Sant Boi (Barcelona), Fénix Valencia y Cambre (A Coruña).

COMO EL AJEDREZ

Liliana Otermín es entrenadora de uno de los equipos cadetes (Dridma Navy) que peleará por el título estatal. Argentina de 45 años, dirige, además, a los equipos juvenil (17-19 años) y a los dos sénior, tanto el de Primera División como el de División de Honor. Y, por si fuera poco, juega en este último, desde hace nueve años, como lanzadora (pitcher).

Otermín insiste en una idea que repiten los aficionados al béisbol y sófbol. Por estrategia, se les denomina 'el ajedrez del deporte' [sin que eso signifique que no consideran al ajedrez un deporte]. "Se les compara con el ajedrez porque requieren de mucho pensamiento y estrategia. Tienen muchas variantes. Según cómo vaya el partido, puedes decidirte por una jugada u otra. Elegir la mejor, a veces, cuesta. Puedes caer en la tentación de ejecutar la más fácil, la que te va a dar un mejor resultado inmediato, pero que a medio plazo se revela como insuficiente", explica la entrenadora.

"El sófbol requiere pensar. Es un deporte de concentración y reacción. Debes estar alerta todo el tiempo. No puedes despistarte", resume Olga Marco, receptora (catcher) del equipo sénior de División de Honor (categoría que juegan los ocho mejores equipos del país de marzo a junio: el ripense pelea ahora por quedar quinto).

La catcher se sitúa, en cuclillas y con protecciones en cabeza y cuerpo, detrás de la bateadora rival. Es la estratega cuando el equipo defiende: indica a su pitcher, mediante señas, qué lanzamiento quiere para evitar que la bateadora conecte un buen golpe.

Según la receptora indique un tipo u otro de lanzamiento, el resto de compañeras de campo [siete: cuatro en la zona interior de arena (infield) y otras tres en la exterior de hierba (outfield)] se colocan de una manera u otra, con la intención de atrapar la bola lo más rápido posible para evitar las carreras de las rivales entre las tres bases.

Una de esas jugadoras exteriores [jardineras, dice ella] es la venezolana Elisabeth Colmenares. En su país, el béisbol es deporte nacional. "Lo que más me gusta es coger un fly (bola al aire)", lo que supone la eliminación de la bateadora. Residente en Guadalajara, su pasión por el sófbol la trae tres veces por semana a Rivas para entrenar, sin sumar los desplazamientos ligueros a otras localidades españolas.

"Cuando planeas una jugada y te sale, es una satisfacción", corrobora Andrea Moreno, catcher juvenil de 16 años y estudiante del instituto Duque de Rivas. Ella empezó con ocho años: "Buscaba un deporte que practicar. Me sugirieron el sófbol. Probé y me encantó", recuerda.

A su lado, Tabata Díaz, estudiante de Psicología, pitcher y tercera base de 21 años del equipo sénior de División de Honor, preseleccionada para el combinado nacional, confiesa: "Lo mejor es el ambiente, el rollo que tenemos entre todas. Somos una gran familia, mucho más que compañeras".

Como otras jugadoras, la primera vez que oyó hablar de sófbol fue en el colegio. "El club [entonces CBS Rivas] vino a mi centro, Las Cigüeñas, a hacer una exhibición. Lo vi y me encantó. En cuanto lo pruebas, te engancha. Coger un bate o ponerte el guante tiene algo de ritual".

El club imparte clases de sófbol en la escuela deportiva municipal, que coordina con la Concejalía de Deportes, y en la que aprenden 102 chicas y chicos de 8 a 12 años. Este espacio formativo se articula en cinco grupos: dos en el polideportivo y tres en los colegios públicos Victoria Kent, Jarama y Las Cigüeñas. Además, se ha creado otra escuela cadete masculina (14-16 años).

La presidenta asegura que muchas madres le confiesan que sus hijos "cuidan en casa el guante de sófbol como ningún otro juguete o duermen incluso con el bate". Es el sófbol, un deporte que en la tierna infancia ya produce dulces sueños.

CONTENIDOS RELACIONADOS
GALERIA DE IMÁGENES
Anterior
  • Sófbol: plantilla de Dridma 2015

  • Sófbol: equipo del Dridma 1 en 2015

  • Sófbol: equipo 2 de Dridma en 20125

  • Sófbol: equipo del dridma 3 en 2015

  • Sófol; equipo del Dridma Rivas 4 en 2015

  • Sófbol: entrenamiento del Dridma Rivas en 2015

  • Sófbol: entrenamiento del Dridma Rivas en 2015 (2)

Siguiente
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 166, mayo 2017
Portada 'Rivas al Día' mayo 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 95, mayo 2017
Portada 'Rivas Cultural' mayo 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos