logo
buscar
19º 33º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Rivas, declarada 'Ciudad libre del TTIP'
El municipio participa en una red ciudades que se oponen al Tratatado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión, y participa en un acto el 13 mayo.
12 de mayo de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Manifestación en Madrid conta el TTIP./
Rivas participa este miércoles 13 en el acto 'Municipios contra el TTIP', junto con representantes políticos de cientos de municipios que se oponen al Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión Estados Unidos Unión Europea [TTIP, por sus siglas en inglés].

El encuentro, que tiene lugar a las 18.00 en el auditorio Marcelino Camacho, calle Lope de Vega 40 (Madrid), con entrada libre hasta completar aforo, servirá para explicar la influencia de algunas de las iniciativas municipales a nivel social y cómo la firma de este tratado impedirá a los municipios tener el más mínimo margen de maniobra a la hora de poder seguir fomentando "una mejor economía local por el bien común y defender los derechos de su ciudadanía", informan los organizadores.

Rivas es una de las localidads de referencia firmantes de la Moción europea de oposición a la aplicación del TTIP. La concejala ripense de Medio Ambiente, Sira Abed, representará al muncipio en la cita del miércoles, en la que también participan miembros del grupo de municipios de la Campaña #NoAlTTIP y grupos políticos que se manifiestan contrarios al tratado y adquieren el compromiso de sumarse a la campaña tras las elecciones del 24 de mayo en los pueblos y ciudades donde obtengan representación.

"Nos oponemos a la firma de un tratado que va a poner a los gobiernos estatales, regionales y municipales en manos de los intereses de la grandes empresas transnacionales y de los inversores especulativos", aseguran desde la organización.

El impacto de esta iniciativa, declarando municipios como 'zona libre de la aplicación del TTIP', es uno de los aspectos de la campaña de oposición a este tratado a nivel europeo que demuestra la fuerte oposición al mismo existente en otros países. En Alemania, Austria y Francia, donde se lleva más tiempo con esta acción, cientos de municipios han conseguido ya que sus respectivos ayuntamientos se hayan declarado como zonas libres del TTIP. En España la acción ha dado comienzo con 29 municipios.

Para las entidades locales, la aprobación del TTIP por el Parlamento Europeo supondría la completa liberalización de los servicios públicos -lo que pone en peligro su funcionamiento- así como la totalidad de las compras públicas comprometiendo la facultad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, el empleo y las iniciativas locales.

"El TTIP ignora cualquier legislación nacional o local en materia de inversiones. Al introducir la cláusula ISDS de solución de controversias Inversionistas¿Estado (según la cual el árbitro es juez y parte), permite a las grandes corporaciones llevar a los Gobiernos (local, regional y estatal) ante los tribunales en caso de que se perjudiquen sus intereses y beneficios, lo que limita todavía más la capacidad de las administraciones públicas para aplicar leyes en la áreas de salud pública, de medio ambiente o de protección social, entre otros muchos efectos negativos para la ciudadanía en su conjunto", concluyen los organizadores.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos