NOTICIAS

Fiestas de Rivas desde dentro: así se preparan

Así se organizan los festejos del municipio: desde la elección de la música a la instalación de los chiringuitos. Contado por sus propios protagonistas.

Fiestas de Rivas desde dentro: así se preparan

Reportaje: Patricia Campelo   Fotografías: Luis García Craus

Todo comienza en octubre. El mes que pone fin a los calores estivales es también el punto de partida del itinerario que desemboca, cada año, en el jolgorio festivo que llena de ambiente la ciudad cada primavera: las Fiestas de Rivas.

El punto de partida se sitúa en la elección de los grupos musicales. Para ello, se contemplan artistas que estarán de gira en mayo ¿con el objetivo de que consideren Rivas como una de sus paradas- y se atiene a lo que ofrecen los promotores de grupos y cantantes. Los días grandes de las fiestas de mayo suelen reunir diferentes estilos musicales, como este año, con los festivales de Rivas Rock, Revival Pop y hip hop.

El ‘ok’ definitivo se da en torno a febrero, y ese mismo mes arranca la venta de entradas. De este primer paso, junto con la tramitación y gestión de las solicitudes de chiringuitos, actividades y atracciones, se encarga la Concejalía de Cultura.

Detrás de esta etiqueta institucional, se sitúa el grupo humano que transforma en realidad las Fiestas de Rivas, tras meses de intenso trabajo. Son los guardianes de los detalles: el equipo formado por José Ramón Chamorro, Lola Moreno, Belén Lueches, Daniel Díaz, Javier Cebrián, Antonio Atienza, Elena Riestra y Ángeles Sosa no deja cabo suelto, pese a que la naturaleza de su trabajo siempre será objeto de crítica.

«Para nosotros la mayor satisfacción es estar seguros de que todo nuestro trabajo a lo largo de meses tiene sus frutos: aumentar la participación de las entidades sociales, que la ciudadanía disfrute con las actividades programadas, que todo transcurra en un clima de seguridad y ambiente distendido y que la coordinación con las diferentes áreas municipales sea efectiva. Nos tenemos que poner en la «piel» de la gente para entender sus gustos y que toda la organización e información funcione como un reloj suizo», confiesa José Ramón Chamorro, animador sociocultural de la Concejalía de Cultura y Fiestas.

En el apartado de la selección de chiringuitos y actividades, recuerdan en Cultura que disponen de unos criterios de prevalencia en caso de que hubiera más solicitudes que espacios, algo que «no suele pasar».

«Nos tenemos que poner en la piel de la gente para entender sus gustos y para que todo funcione como un reloj suizo», señalan desde la Concejalía de Cultura

De las 25 carpas previstas para las entidades ripenses, este año se utilizarán 23, una más que en 2014. Las bases para participar en las Fiestas de mayo de esta manera se publicaron en enero, y el plazo para solicitar una carpa o la realización de alguna actividad finalizó en marzo.

ASOCIACIONES Y CHIRINGUITOS

La asociación El gato de 5 patas es una las entidades ripenses que participan este año, tal y como vienen haciendo desde mediados de la década pasada, en las fiestas de su ciudad. Ya con su solicitud en regla, a mediados de abril se encontraban con los preparativos iniciales.

Todo el trabajo relacionado con las fiestas de Rivas lo realizan de manera voluntaria más de una veintena de personas. «A principios de mayo ya nos juntamos los voluntarios y repartimos las tareas: la música, la comida, la bebida, etc. Lo hacemos en grupo, ya que son muchos frentes, y por turnos de mañana, tarde, noche y madrugada», explica Marta Tabernero, miembro de esta asociación ripense que atiende al colectivo de jóvenes con diversidad funcional.

Su presencia en las fiestas tiene que ver con ofrecer este servicio lúdico y festivo a la ciudadanía pero también con acercar la labor que realizan a sus vecinos y vecinas. «Además de participar con un chiringuito divertido y ameno queremos hacernos visibles, transmitir el trabajo que hacemos con las personas con diversidad funcional», defiende Marta.

Además de la comida y bebida, en el puesto de la asociación El gato de 5 patas del recinto ferial habrá una muestra de fotografías y se podrán comprar camisetas de la entidad y el libro infantil ‘Discuentos’. «A raíz de las fiestas ha habido gente que ha venido después a la asociación, como voluntarios o para ver qué hacíamos», resuelve Marta. En el caso de los feriantes, su elección también sigue un proceso reglado, con unas bases a cumplir y una comisión que revisa las solicitudes.

Los feriantes, por su parte, pagan una tasa por instalar su atracción, y tienen prioridad quienes más tiempo llevan viniendo a Rivas.

Este año, las Fiestas cuentan con nueve parcelas de atracciones para adultos y una docena para la infancia. También, una decena de puestos de hostelería.

EL CAMBIO DE ESCENARIO

2012 fue el primer año que concentró las Fiestas en el recinto ferial Miguel Ríos, en lugar de en el Casco Antiguo, como marcaba la tradición. «Ese primer año lo notamos más flojo, la gente no estaba acostumbrada y no se acercaba hasta allí, influyó el mal tiempo y la distribución de las casetas era peor. Pero eso lo corrigió el Ayuntamiento, con una calle principal por donde va el flujo de personas y todos los chiringuitos tenemos ahora la oportunidad de que nos vean por igual», confiesa Marta.

«Este año se ha abierto otra calle perpendicular, y creo que le va a dar ambiente. La gente ya se está adaptando a que las fiestas sean en el recinto, así que si el tiempo acompaña, creo que este también será un buen año de fiestas», augura. Un año después, otro cambio marcó los festejos ripenses: se fusionaron las dos festividades del municipio en la cita de mayo, lo que aumentó considerablemente la oferta festiva.

«Es especial porque son las fiestas a las que has ido desde pequeño», confiesa Gonzalo, de Sujetos Predicando, dúo que ha actuado en tres ocasiones durante los festejos

Desde entonces, las actividades tienen lugar en los tres barrios de Rivas, Centro, Este y Oeste, y desde el fin de semana anterior. De miércoles a domingo, el recinto ferial concentra los principales conciertos, las actividades de noche, las casetas, los chiringuitos y los fuegos artificiales. Desde el jueves, en el Casco Antiguo se llevan a cabo actividades de día, para público familiar, mercado de artesanía, títeres, pasacalles, comidas populares y limonada.

ASÍ ERAN ANTES

Algunos vecinos del Casco Antiguo recuerdan con nostalgia las fiestas que engalanaban Rivas cuando era un pueblo de escasos centenares de habitantes. Todo empezó en torno al día de San Isidro, cada 15 de mayo, patrón de la vecina capital pero también del municipio ripense. La iglesia de San Marcos, en la zona decana de Rivas, guarda una imagen de este santo, al que sacan en procesión también durante los días de fiesta.

«Bailábamos debajo del reloj, y se dejaban todas las puertas abiertas. Donde están los chalets colorados [calle de Marcial Lalanda] había unas casas bajas de los trabajadores de la finca de Don Dionisio. Era una unión¿ no robaban ni pasaba nada», se enorgullece Filomena Domínguez, vecina del Casco.

«Cada vecino aportaba algo. Había cochecitos, bares y toros. La gente venía de otros pueblos a los encierros. Y el Ayuntamiento ponía un escenario para las orquestas», detalla.

De la labor municipal se acuerda bien Juan José Castell, del Partido Independiente, y concejal de 1979 a 1991. Una de sus tareas era la de organizar los festejos de mayo. «Las fiestas del 79 fueron muy buenas; tres días con verbena, orquestas para cada día y hacíamos toros y capeas. Por la calle de San Isidro se ponían todos los puestos», detalla. Los eventos con toros se retiraron en 2009.

«Bailábamos debajo del reloj, y se dejaban todas las puertas abiertas», recuerda Filomena, vecina del Casco, sobre las fiestas en los años 70

Juan José conoció también otro tipo de fiestas, cuando Rivas Vaciamadrid aún se llamaba Rivas del Jarama y se ubicaba al otro lado de la carretera de Valencia. «No había un pueblo definido, el Ayuntamiento estaba unas veces en la finca de El Porcal y otras en Rivas del Jarama», recuerda Juan José, hoy presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Urbano.

Con su asociación, este veterano vecino participa en las actuales fiestas, con «juegos para los niños, dibujos, limonada¿». «Después ya llegan las del 23 de julio, el aniversario», advierte sobre las fiestas que recuerdan la inauguración de Rivas en 1954, tras su reconstrucción años después de la Guerra Civil.

GUARDIANES DE LAS FIESTAS

Desde el avituallamiento a los fuegos artificiales, pasando por los eventos de noche y los grandes conciertos a la distribución de la gente. Los voluntarios y voluntarias de Protección Civil ponen todos sus sentidos al servicio de las fiestas para garantizar que transcurran con normalidad. Son, junto a los departamentos municipales de Policía, Mantenimiento y a la empresa pública Rivamadrid, quienes velan por el buen seguimiento de las fiestas.

Carolina Horcajo tiene 28 años y lleva siete años como voluntaria de Protección Civil en Rivas. Concibe la ayuda a los demás como una vocación, algo que le ha llevado a participar en otras agrupaciones de este colectivo desde los 18 años. A primeros de mayo, Carolina, una de las responsables de Protección Civil, empieza a prepararlo todo junto a sus compañeros y compañeras, y a coordinarse con la Guardia Civil y la policía.

«El grupo de responsables nos vemos antes y programamos cuánta gente es necesaria para una noche o para un día, y comunicamos a los voluntarios los turnos disponibles», aclara. Para grandes eventos, como conciertos en el auditorio Miguel Ríos, Protección Civil puede disponer de unos 40 voluntarios, más el apoyo de agrupaciones de fuera, con dos o tres ambulancias.

«Nosotros también vamos a otras fiestas si es necesario», asegura. Sobre el tipo de incidentes que se registran durante esos días, Carolina destaca las caídas, los casos de gente que ha bebido y alguna que otra pelea, pero «nada fuera de lo normal, de lo previsible» .

NOCHE DE ACTUACIÓN

El año pasaron telonearon a Los Chikos del Maíz, grupo de referencia en el hip hop nacional, en el concierto que dieron durante las últimas fiestas de mayo. Sujetos Predicando, dúo ripense de hip hop, expandieron así sus rimas ante el numeroso público congregado en el Miguel Ríos. Era la tercera vez que actuaban en las fiestas.

«Es especial porque son las fiestas a las que has ido desde pequeño», relata el ‘emsi’ o maestro de ceremonias Gonzalo Cuadrado. Habituales de La Casa+Grande, fue allí donde se enteraron Gonzalo y su compañero, el otro ‘emsi’, Alejandro Álvarez, [completa el grupo el Dj Jorge Bojart] de la posibilidad de actuar en la pasada edición de las fiestas. Este año, los exámenes impedirán a Gonzalo pasearse mucho por el recinto ferial. «Pero al festival de hip hop sí me pasaré», avanza.

«Las fiestas de Rivas son una gran ocasión para salir a la calle y reencontrarnos con nuestros vecinos y vecinas. Se abre así un momento para la vecindad pero también para la cultura, para la solidaridad y la participación», apunta Curro Corrales, concejal de Cultura y Fiestas.

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR