logo
buscar
16º 24º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Iguales y diferentes: lucha por la integración
La Fundación para el Apoyo de la Discapacidad en Rivas (FUNDAR) lleva 8 años luchando por la integración social, cultural, deportivo y laboral.
6 de mayo de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Patricia Campelo

Una semana antes de que Sergio Iglesias y José Enrique Fernández, de 20 y 23 años, se marcharan a Barcelona para disputar la final de la Liga nacional de fútbol 7 apenas se mostraban nerviosos, pese a la importancia de la cita deportiva que iban a encarar.

"Sí, vamos a ganar", afirmaba Sergio con aplomo en el pabellón cubierto del centro educativo Hipatia, donde entrenan. "Está complicado, pero vamos a intentarlo", añadía José Enrique, rebajando el optimismo.

Ambos deportistas son usuarios de la Fundación para el Desarrollo, Atención y Apoyo de la Discapacidad en Rivas, más conocida por sus siglas, FUNDAR. Tanto Sergio como Enrique padecen una discapacidad física, y juegan al fútbol desde hace un par de años.

Otro compañero con el que se entrenan, Víctor, explica cómo acabó en el conjunto de fútbol sala de la fundación: "Mi vecino Juan es el portero del equipo. Me dijo que necesitaban jugadores, así que me vine". "Me gustan todos los deportes. Y aquí he hecho amigos", reconoce.

La amistad que se forja entre ellos es, precisamente, uno de los aspectos que destacan algunos padres. "Lo que más me ha llamado la atención es el grupo humano que han hecho. FUNDAR es como una gran familia. Todos son amigos, y al fútbol viene muy entusiasmado", asegura Juanjo Molinero, padre de Iván, un chico de 23 años con síndrome de Down.

"Ha mejorado en todos los aspectos, tiene más elasticidad y mayor nivel técnico", añade Juanjo sobre los ocho años que lleva Iván participando en actividades de la fundación. Obdulia Gallardo, madre de David, también llegó a Fundar en los inicios, en 2007.

Su hijo, de 22 años y con síndrome de Asperger, practica fútbol sala y tenis, y sigue las acciones de ocio. "Le cuesta mucho socializar, y ahí ha mejorado mucho con el trabajo en equipo gracias a tener que estar en contacto con compañeros y formar parte de un grupo", apunta Obdulia. "Lo vemos muy positivo", puntualiza.

La actividad de fútbol sala pertenece al proyecto de deporte adaptado que desarrolla FUNDAR en escuelas deportivas del municipio y en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas. Incluye, además, las disciplinas de natación avanzada, multideporte con tenis, patinaje, eslalon y baloncesto.

Además, la entidad celebra el Open ciudad de Rivas de tenis en silla de ruedas, cuya próxima edición, de carácter internacional, será en septiembre, el torneo de fútbol sala y, junto a la FMDPC, el Open de natación con parálisis cerebral. También dispone de una actividad de psicomotricidad en el agua. Y con el club federado de fútbol SAD FUNDAR están presentes en las competiciones oficiales.

Fuera del ámbito deportivo, FUNDAR organiza el certamen de pintura al aire libre y la escuela de Artes Escénicas y Discapacidad. Esta última cuenta con la actividad de psico ballet, que utiliza el premiado método de la escuela de Maite León, una forma de enseñar que emplea las artes escénicas como herramienta para aumentar las capacidades emocionales, la responsabilidad, la autonomía y la integración.

Por último, la entidad desarrolla el proyecto 'Ocio Inclusivo' y dispone de servicio de logopedia y fisioterapia. En el capítulo de las iniciativas para concitar el respaldo ciudadano y lograr fondos, la fundación lleva a cabo un calendario y el videoclip 'Somos colores'.

Silvia Martín es la fisioterapeuta del proyecto desde hace dos años. Trabaja en las actividades de psicomotricidad en el agua y natación avanzada. Con esta última, prepara a jóvenes para federarles al año que viene y que puedan competir. También, se encarga de la fisioterapia en sala, y al año que viene llevará la terapia ocupacional, otro aspecto en el que está especializada.

"Al principio y al final de cada temporada se valora de manera individual a cada usuario. En función de sus deficiencias motóricas o cognitivas se plantean unos ejercicios u otros, y a lo largo de la temporada se modifican según su evolución", apunta Silvia.

EN LUCHA DESDE 1991

Los inicios de este proyecto hoy consolidado, y en el que participan 80 usuarios y usuarias, corrieron a cargo de cinco padres de menores con discapacidad, que empezaron a sumar fuerzas en 1991 para lograr que la administración oyera sus demandas. En los inicios, sus objetivos tenían que ver con la creación de servicios inexistentes.

Hoy, buscan avanzar en un "proyecto social" y buscar "los recursos necesarios para construir y gestionar residencias o pisos independientes tutelados dentro de Rivas para la atención de las personas con discapacidad", según exponen en su ideario. Mientras, articulan su trabajo en torno a "fortalecer y a mejorar la atención a la discapacidad desde el ámbito local".

Felipe Alcaraz es el presidente de la fundación. Proyectista de profesión, consagra sus ratos libres a FUNDAR, y en este trabajo en pro de la integración y la normalización de las personas con discapacidad se ha vuelto un experto. "La discapacidad es un estado, nada más. Primero se busca la rehabilitación. Cuando eso lo tienes cubierto, se piensa en el ocio o deporte", explica Felipe sobre el itinerario que sigue el entorno de un familiar con discapacidad.

"Todo lo demás es igual. Tienen las mismas ganas de divertirse, de lograr objetivos y de hacer cosas en equipo", concluye. Enrique Fernández, secretario de FUNDAR y taxista, está vinculado al ámbito deportivo de la fundación, y subraya los beneficios de esta práctica.

"A nivel cognitivo y de terapias de grupo les dan mucha seguridad. Por el mero hecho de querer estar igual que sus compañeros, se esfuerzan más. La mejora se nota, y sin darse cuenta se están poniendo a la misma altura que otros compañeros", detalla.

Además de los retos en el deporte, este año FUNDAR afronta otro desafío: preparar el espectáculo con el que cerrará en el auditorio municipal Pilar Bardem la Semana de la Discapacidad 2015. La cita tiene lugar el 4 de diciembre, y consiste en una muestra de danza contemporánea basada en el libro 'Momo', de Michael Ende.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día sept 2019 nº 191 PDF
Portada Rivas al Día sep 2019 nº 191
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural sept 2019 nº 121 PDF
Portada Rivas Cultural sep 2019 nª 121
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos