logo
buscar
0º 12º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Reincidentes: "El rock es un arma para pensar"
El vocalista y letrista de Reincidentes, Fernando Madina, habla de política y música. Su grupo actúa en el Rivas Rock el sábado 16 de mayo (20.00).
30 de abril de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

FESTIVAL RIVAS ROCK: SÁBADO 16 MAYO / 16.00. Auditorio Miguel Ríos. 22 euros. Anticipada: entradas.rivasciudad.es, taquilla auditorio Pilar Bardem (jueves y viernes, 19.00-21.00). Día concierto: 25 euros y ya yo sólo en la taquilla del auditorio Miguel Ríos.

*****

"Siempre hemos sido una banda con inquietud política"

Entrevista: Nacho Abad Andújar

De madre venezolana y padre vasco. Del Atleti desde los cuatro años. Roquero apegado a la canción de autor. Con una infancia vivida entre Madrid y Euskadi y la juventud en Sevilla. Es Fernando Madina (Valencia, Venezuela, 1966), el cantante y letrista de Reincidentes, grupo de rock que sigue metiendo la misma caña en sus letras que cuando enchufaron sus guitarras a los bafles frente al despacho del rector de la Universidad de Sevilla para apoyar la huelga estudiantil de 1987.

Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, tardó 10 años en acabar la carrera, pero tiene explicación: "Los tres primeros cursos los aprobé del tirón. Luego me metí en política, después tuve una hija, dejé de matricularme y empezó el grupo a ir para arriba. Y cuando encontré el momento, la acabé". Aquella primera hija [luego llegó otra] hoy tiene 22 años y es vocalista del grupo Horror business.

Reincidentes actúa en el Rivas Rock junto a Los Suaves, Siniestro Total, Boikot, Desakato, Saratoga y Gritando en silencio. ¿Qué le parece el cartel?

De lo más interesante que vamos a hacer este año. Por la mezcla entre lo antiguo y lo nuevo. Son grandes bandas. Soy muy fan de Desakato. Me gusta todo de ellos. Me maravilla la sensibilidad que tienen para componer. Y crecen de manera exponencial, y eso se llama interés, ganas.

¿Qué puede decir del resto de grupos [la entrevista se realizó cuando aún no se habían incorporado al cartel Saratoga y Gritando en silencio]?

Los Suaves: un mito del rock español junto con Rosendo y Barricada. Siniestro Total: una banda que me ha gustado siempre, camaleones. Boikot: hermanos.

"El rock ha perdido fuelle. Tal como están estructurados la sociedad y el sistema de producción, se le trata como objeto de consumo"

El rock político, ¿hace menos ruido ahora que en los años 90?

El rock ha perdido fuelle en general. Es algo que sube y baja, siempre vive en un tobogán. Tal como están estructurados la sociedad y el sistema de producción, se le trata como un objeto de consumo. Según conviene, unas veces está más de moda y otras, menos. Me refiero a los que ponen dinero: discográficas, medios de comunicación... Va por rachas. Y, efectivamente, en los años 90 hubo una oleada muy alta. Imagino que, cuando se harten un poco de lo que tienen, apostarán por el rock otra temporadita.

Y ese rock comprometido, ¿supone un peligro de alteración de orden público, como le pasa a Soziedad Alkohólika (SA), a quien las autoridades suspende conciertos?

El rock es un arma para pensar y tener autocrítica. Claro que puede molestar al sistema. Pero no es un peligro de alteración del orden público. Si hay alteración del orden público es porque hay mucho cabreo, no por el rock.

De la huelga universitaria de 1987 en Sevilla, con concierto de Reincidentes frente al despacho del rector, a las movilizaciones estudiantiles contra la Ley Wert en 2014. Pasa el tiempo, pero los problemas persisten.

La historia es cíclica. Avanzar se avanza, aunque, a veces, no se note porque se dan pasos atrás, como, por ejemplo, con el Gobierno del Partido Popular. Pero la historia tiene una inercia, que hace que se vaya adelante, especialmente en valores de justicia e igualdad. Pero va tan lenta que, muchas veces, no lo vemos. Y lo que tampoco se puede es dejar de empujar. Si dejas de empujar es cuando te joden.

"El rock no es un peligro de alteración del orden público. Si hay alteración del orden público es porque hay mucho cabreo, no por el rock"

30 años después, ¿Reincidentes tiene más, menos o igual cabreo en el cuerpo?

Quizá, algo más, porque estamos retrocediendo. Las fuerzas negativas de la historia, las que hacen que el mundo parezca que va a hacia atrás, son las que ahora mandan, y a sus anchas. Y de aquí a que se vayan en noviembre [elecciones generales en España], van a hacer todo lo posible para que se camine para atrás y más rápido. Cuando se vayan, ya veremos lo que ocurre.

Ha confesado que, cuando el físico no le dé para esto, se plantea pasarse a la política.

Siempre hemos sido una banda con bastante inquietud política. Eso se nota en las letras. Si alguna vez se acaba este ciclo, me gustaría dar ese paso. Ahora estoy medio metiéndome en política en Carmona (Sevilla), donde vivo, en el Círculo de Podemos. Manteniendo un perfil bastante bajo, eso sí, porque estamos con la música a saco.

Le iba a preguntar si votará en las próximas elecciones autonómicas y locales. Veo que sí.

Nosotros somos de votar. Pensamos que la abstención favorece al enemigo.

Tras tres décadas tocando, ¿cambia lo que se siente sobre el escenario?

Hay una parte que es igual, ese cosquilleo que hace que el escenario se convierta en una especie de droga. Eso no cambia. Sí varía, con la edad, la perspectiva de otro tipo de cosas. Lo mejor es que nunca baje el nivel de autoexigencia.

"Si alguna vez se acaba este ciclo musical, me gustaría dar el salto a la política. Ahora estoy medio metido en Carmona (Sevilla), donde vivo"

'Canciones para no olvidar' fue un disco homenaje a los cantautores. Versionaron a Silvio, Llach, Aute o León Gieco. No es habitual escuchar a los roqueros hablar bien de cantautores.

El gran auge de los cantautores fue durante los últimos coletazos del franquismo y el principio de la mal llamada Transición. A nosotros, esa época nos cogió con una edad en la que ya escuchábamos música. Silvio o Aute forman parte de la memoria colectiva de esos años. Y con el tiempo, los valoras en su justa medida, como un movimiento que, casi sin haber rock, se la jugó.

¿Y qué aprendió de ellos?

Me han enseñado lo que nosotros intentamos hacer con nuestras letras, que la gente reflexione. En aquella época, un tipo como Víctor Jara te hacía pensar sobre la dureza de la dictadura de Pinochet. Silvio te daba valores de lo que sería una nueva izquierda en el mundo, no tan soviética. En España hay cantautores que nos recuerdan permanentemente de dónde venimos, de 40 años de oscuridad. Eso cala y te ayuda a saber dónde tienes los pies puestos. Barón Rojo, en su primer disco, versiona a Aute ['Parece que anda suelto Satanás']. Barricada, a Silvio Rodríguez con 'Sueño con serpientes'.

Una vez dijo que el rock es "fiesta y reivindicación".

El rock es una manera de vivir y de sentir. Es reivindicación en muchos casos, pero no vamos a obligar a nadie a que lo haga así. En nuestro caso, además de ser festivos, invitamos a la reflexión y la crítica.

"El rock es una manera de vivir y de sentir. Es reivindicación en muchos casos, pero no vamos a obligar a nadie a que lo haga así"

¿Qué tiene América Latina, donde tocan en mayo y donde tan bien aterrizan algunos grupos de rock españoles?

América Latina es muchísimo para nosotros. Desde los años 70 y 80, la gente con inquietudes políticas veíamos que se comportaba de una manera distinta. Las ideologías partían de ahí. Representaban una esperanza que EEUU truncó, aunque de manera larvada se volvían a reproducir. Como sucede actualmente en algunos países que obedecen a revoluciones democráticas, lo de revoluciones lo digo entre comillas. En lo musical, van a su bola. Les encanta lo que viene de aquí. Y son gente muy receptiva y caliente. En los directos apoyan muchísimo. Te llevan en volandas a través de tu repertorio. Y luego se da un componente personal. Yo nací en Venezuela, de donde es mi madre.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos