NOTICIAS

Medios digitales en Rivas, información en un clic

Rivas cuenta con una red de cabeceras digitales, y algunas impresas, que mantiene a sus habitantes al tanto de lo que sucede en el municipio.

Medios digitales en Rivas, información en un clic

Texto: Patricia Campelo

Cada mes, en los buzones de las viviendas ripenses se pueden hallar diferentes publicaciones que, en ocasiones, pasan inadvertidas pero que contienen información esencial para conocer al detalle lo que ocurre en la ciudad. Se trata de las revistas mensuales ‘Zarabanda’ y ‘Este de Madrid’, además de la de la que edita el Ayuntamiento, ‘Rivas al Día’.

Todas disponen de su versión digital y, en internet, conviven con otros medios que también vienen a cubrir el servicio de información a la ciudadanía. Se trata de ‘Rivas Actual’, ‘Rivas Ocio’ y ‘Portal Rivas’.

Estos dos últimos funcionan desde hace menos tiempo que el resto de publicaciones, y se configuran como webs fundamentalmente prácticas donde el usuario puede acceder de manera sencilla a una gran cantidad de información.

En el caso de ‘Portal Rivas, el proyecto echó a andar en 2007. «Éramos un grupo de amigos que siempre estábamos pensando ideas que pudieran funcionar para, en un futuro, trabajar todos juntos», explica Jorge Caballero, ripense de 37 años, sobre los orígenes de su web. De todas aquellas ideas que pusieron sobre la mesa, una de ellas sobresalió.

«Hubo uno que habló de montar un directorio de empresas online de Rivas, en el que ofrecer diversos servicios a cambio de un módico precio, lo que por aquel entonces no estaba muy extendido», señala. «A todos nos pareció que podría funcionar». Y así fue, pero tras unos duros comienzos, ahora sostienen el proyecto dos socios: además de Jorge, Carlos Langa, de 35 años.

Ambos tienen estudios universitarios en Informática. Antes de la aventura empresarial de ‘Portal Rivas’, Jorge trabajaba como consultor informático en una gran empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones y proyectos nacionales e internacionales. Carlos, por su parte, como administrativo en las oficinas de una empresa ripense de servicios. Ahora, después de casi ocho años, este portal digital de servicios cosecha sus frutos.

«En 2014 tuvimos alrededor de 300.000 visitantes únicos y un total de medio millón de visitas. Este dato, tan significativo, es debido al buen posicionamiento que hemos logrado en Google», apunta Carlos. «Llevamos un control exhaustivo de las visitas recibidas, lo cual nos permite analizar los datos y accesos que recibimos», apostilla Jorge. Día a día, Jorge y Carlos actualizan las noticias, ofertas de establecimientos, los resultados de las ligas municipales y demás secciones.

«Además estamos constantemente pensando y desarrollando nuevas funcionalidades para mejorar la usabilidad de la web y los servicios que ofrecemos», apunta Carlos. Pese a la gratuidad que impera en la red de redes, en ‘Portal Rivas’ han sabido maximizar las ventajas de su web para convencer a su clientela, formada principalmente por las empresas que cuelgan publicidad en la página.

«A parte de eso, desarrollamos páginas web, Community Manager y otros servicios relacionados con el marketing online», concretan. «Con ello cubrimos el salario y el pago de proveedores, gracias a una gestión responsable y a ocho años de duro esfuerzo trabajando, a veces, hasta altas horas de la madrugada», añaden.

Quien navegue por este portal de información práctica encontrará actualidad de la ciudad, directorios de empresas por temática, ofertas de empleo y descuentos o promociones en establecimientos de Rivas, entre otras secciones. El futuro que se plantean estos dos socios pasa por crear una versión móvil del portal «y hacerla más versátil, con la finalidad de expandirnos a otros municipios». «También estamos desarrollando aplicaciones orientadas a la información deportiva», señalan.

LA WEB DE LA ESPIRAL

El monumento en forma de espiral ubicado en la rotonda de acceso a Rivas Oeste sirve de emblema también para el portal web ‘Rivas Ocio’. La página creada por la ripense Vicky Oliva hace un año se configurara como un sitio de acceso a información útil para la cultura, el entretenimiento y el tiempo libre.

«Vamos funcionando de manera creciente, estamos también en las redes sociales y lo que se ha ganado a lo largo de este año es volumen informativo. Hemos puerto en marcha distintas secciones, y ahora la cantidad de información es muy alta», explica Vicky (53 años). Incluso baraja la posibilidad de rediseñar el menú para introducir nuevo contenido. Según informa, reciben entre 30 y 35 usuarios nuevos al día de media.

Además de la agenda cultural y de ocio, en este portal web también se pueden leer reportajes propios y entrevistas. «No es solo para saber qué puedo hacer hoy, sino todo lo que la ciudad propone a nivel social y cultural que viene de los agentes dinamizadores, como asociaciones o el Ayuntamiento», aclara.

Uno de esos textos propios publicado recientemente tiene que ver con una consulta común que llegaba a ‘Rivas Ocio’ por parte de sus usuarios: «Dónde donar cosas en Rivas es una pregunta muy recurrente que dio lugar a un reportaje de gran utilidad que se fue construyendo también con aportaciones de la gente», ilustra Vicky, ripense desde hace una década.

La puesta en marcha de ‘Rivas Ocio’ llegó tras observar Vicky la oferta informativa de la ciudad y entender que no existía un medio con las características del que ha formado. «Consideré que era importante de cara a un público joven darles la oportunidad de una consulta más constante, más acorde con los nuevos tiempo, y todo esto lo ofrece internet. Veía que hacía falta más periodicidad en la información», apunta.

«Y sobre contenidos, las revistas y medios que hay son generalistas, tocan todos los palos, y yo planteé hacer un medio especializado donde la gente supiera que allí solo iba a encontrar temas de cultura, entretenimiento y ocio», resume.

Ahora, según identifica su impulsora, ‘Rivas Ocio’ cumple con las características de los medios on line: «Es interactivo, se actualiza de forma permanente y tiene presencia en Facebook con una doble vertiente: difundir los artículos y compartir post que produzcan los vecinos», explica Vicky. Además de este proyecto digital, esta vecina periodista de formación participa en una agencia de comunicación, con sede en Rivas, que da respaldo a la web.

Los ingresos de momento son tímidos, pero Vicky confía en que es pronto para hablar de resultados en estos términos. «Hay que darle un tiempo de maduración, de desarrollo y de posicionamiento, y ese tiempo calculamos que está en el entorno al año y medio o dos años hasta que pueda empezar a dar frutos económicos», reconoce.

DIGITALES DE RIVAS:

www.rivasocio.com

www.portalrivas.com

www.rivasactual.com

www.zarabanda.info

www.estedemadrid.com

www.rivasciudad.es 

Últimas noticias / Participación ciudadana

Últimos vídeos / Participación ciudadana

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR