logo
buscar
19º 32º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Siniestro Total: "El rock tiene mucho poderío"
La banda actúa en el Rivas Rock, en el marco de las fiestas de mayo (sábado 16). Entradas ya a la venta. Antes, han hablado para 'Rivas al Día'.
6 de abril de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Siniestro Total actúa en Rivas el 16 de mayo.
Entrevista: José Luis Corretjé.

Prefieren no enmarcarse en un estilo musical definido aunque en su nacimiento, en 1981, fueron dignos representantes del punk hispano. Sus componentes, entre los que se encontraba al principio el añorado German Coppini (líder después de Golpes Bajos y fallecido en 2013), vivieron con intensidad la movida que tuvo su capital en Madrid, en la sala Rockola, pero que latió con fuerza también en un Vigo que ardía en las hogueras de la reconversión de los astilleros.

Su carrera está plagada de hallazgos: desde el nombre que les identifica, pasando por un ácido ingenio en sus letras, hasta llegar a la sencillez machacona de sus melodías. De esa inteligente combinación de elementos nacieron algunos de los temas más reconocibles y tarareables de la música popular española de las últimas décadas. ¿Quién no recuerda los estribillos de 'Diga qué le debo', 'Todos los ahorcados mueren empalmados', 'Miña tierra galega' o 'Ayatolah'.

Siniestro Total retorna a Rivas (ya estuvieron tocando en los 90) para ofrecer su directo salvaje, el próximo 16 de mayo, en el Auditorio Miguel Ríos, dentro del Rivas Rock en el que también actuarán Los Suaves, Boikot, Obús y Desakato.

¿Este país es un siniestro total?

No. Siniestro total es un país y nos vamos a declarar pronto república independiente. Si España fuera un siniestro total sería estupendo porque significaría que tiene un seguro y que nos pagarían por tanto desastre. Este país es un desastre sin seguro.

¿Qué le tendrían que hacer en el taller para arreglarlo? ¿Bastaría con un toque de chapa y pintura, o habría que cambiar el motor?

Yo creo que habría que cambiar de vehículo. En realidad el problema está en que nada funciona bien. Tenemos las ruedas pinchadas, el depósito agujereado y el coche pierde aceite.

Por seguir con el símil¿ Llevan 34 años en la carretera y eso es mucha carretera. ¿De dónde siguen sacando la ilusión y las energías para subirse a un escenario?

El motor es la música. El rock tiene mucho poderío y cuando te subes al escenario te da un tremendo subidón. Pero también hay que seguir componiendo canciones y saber cómo hacer para que la maquinaria funcione. En realidad, esto se resume en una mezcla de muchas cosas, pero en la que debe estar presente una parte importante de cabezonería.

¿Y la inspiración? ¿Qué temas de la realidad les dan pie para componer?

La realidad, que ya sabemos que es el efecto que produce la falta de alcohol, es un material increíble para explicarnos a nosotros mismos qué cojones hacemos aquí en medio de este jaleo.

Sus canciones son estándares del sarcasmo musicado de este país. Resulta raro, hoy en día, escuchar grupos que practiquen ese tipo de humor tan directo ¿no?

Sí y no. Quizás son menos visibles que antes. Yo siempre cito a Poli Bravo como un ejemplo de grupo que musicalmente me interesa muchísimo y cuyas letras contienen una acidez considerable. No hay que dejar de mirar aunque ahora sean más invisibles. Pero quizás como decía Miguel Ángel Martín (dibujante de cómics) deberíamos volver a las catacumbas que es el sitio del que no tendríamos que haber salido nunca.

¿Con la crisis se crea más y mejor?

Hace poco oía un discurso de un político que decía que quizás uno de los efectos del aumento del IVA a los productos culturales era la incentivación de la creatividad. ¡Pues no estoy de acuerdo! El 21% de IVA es la punta del iceberg de la debacle de una industria cultural a la que nos deberíamos de agarrar, como país, como a un clavo ardiendo sabiendo que es lo único en lo que no tenemos competencia. Nadie va a poder hacer una película como Almodóvar, por poner un ejemplo. Pero al Gobierno le ha dado por destruirlo.

¿Qué puede haber en la mente de quien decide cargarse la industria cultural de su país?

No tengo ni idea. Ahora se habla poco de lo que lee Rajoy más allá del 'Marca' o 'As'. Tampoco se dice nada sobre la música que oye María Dolores de Cospedal. Recuerdo la anécdota de Aznar, al que le preguntaron un día, cuando optaba a destronar a Felipe González de la presidencia del gobierno, qué grupos escuchaba, y a algún asesor suyo se le ocurrió la 'brillante' idea de sugerirle que dijera Mecano, Toreros Muertos y Siniestro Total. Eso no me lo creo. Lo de Mecano, pase. Pero a nosotros y los Toreros¿ ¡Venga ya!

Vigo fue en los ochenta, junto a Madrid, una fábrica de grandes bandas que triunfaron en todo el país. ¿El secreto estaba en el agua de la tierra o en el resto de lo que allí se bebía?

(Risas) No lo sé. Lo de Vigo funcionó porque hubo periodistas que nos dieron cancha y lograron colocar la ciudad en el mapa. Antes, Vigo no salía ni en los mapas del tiempo.

¿No cree que la época de la movida está sobrevalorada?

Hay una revisión del asunto. Tal vez. Lo que sí es verdad es que en esa época se nos vendieron tremendas mentiras, como que teníamos uno de los mejores borbones de la dinastía. Trataron de convencernos casi de que Juan Carlos I era un milagro genético. Y al final descubrimos que era como su padre, su abuelo y el resto de sus antepasados. Además nos decían que estaba superada la Guerra Civil porque teníamos un Gobierno socialista moderado¿

Han optado por publicar singles en internet, como se hacía en los sesenta y setenta de grabar vinilos a 45 rpm que barrían en las radios. ¿Este es el camino de la supervivencia musical para las bandas que no tienen grandes discográficas detrás?

Es el camino para no estar dos o tres años esperando para hacer un álbum. Este concepto ha quedado desfasado. Gracias a los nuevos tiempos nos embarcamos en un proceso de work in progress (trabajo en progreso). En cuanto salen las canciones las podemos colgar en la red.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos