logo
buscar
18º 31º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
En calle y parques, recoge la caca de tu perro
Por razones de higiene y salubridad en calles y parques, arranca una campaña municipal para sensibilizar a los dueños de perros.
6 de abril de 2015
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Bajo el título directo, 'Tener una ciudad limpia depende de ti: recoge la caca de tu mascota', arranca una nueva campaña municipal para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de cumplir con la responsabilidad de recoger la excretas de los perros.

Desde el Ayuntamiento, se han detectado puntos de la ciudad donde los propietarios de mascotas no cumplen con sus obligaciones a este respecto y, por tanto, se genera en esas zonas un riesgo para la salud de los vecinos y vecinas. Por ello, en una primera fase, una campaña informativa por toda la ciudad recordará la importancia de cumplir con los compromisos que adquiere quien decide tener un can. Después, se colocarán carteles en los parques públicos con el mensaje 'Cacas no, gracias'.

La presencia de excrementos sólidos y líquidos en la vía pública provoca molestias, olores e incomodidades, y pueden suponer un foco de atracción para insectos y roedores. Además, las excretas pueden transmitir dolencias como el quiste hidatídico y enfermedades oculares por lo que su recogida es de vital importancia, según señalan desde la Concejalía de Salud.

NUEVA NORMATIVA

La nueva ordenanza de protección de animales, que entra en vigor en mayo, subraya la importancia y urgencia de este hábito con las mascotas. El texto contempla multas de entre 30 a 300 euros para los propietarios que no recojan las heces de sus perros.

Esta norma también posibilita que los animales paseen sueltos por los parques municipales en un horario delimitado, de abril a septiembre, entre las 21.00 y las 8.30, y de octubre a marzo, de 19.00 a 8.30. Esta medida no se podrá aplicar en zonas de juegos infantiles ni para las razas consideradas como peligrosas.

Las personas responsables de los animales deberán prestar especial atención a la recogida de excretas cuando el can pasee suelto por los parques. Según el censo municipal de animales, en Rivas conviven 10.200 perros (según censo regional). El número de papeleras caninas es de 198. En la web municipal se puede consultar su ubicación.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 166, mayo 2017
Portada 'Rivas al Día' mayo 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 95, mayo 2017
Portada 'Rivas Cultural' mayo 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos