NOTICIAS

Charo López: «Mi trabajo, el mejor del mundo»

Entrevista con la actriz que estrenó la temporada 2015 del auditorio Pilar Bardem el pasado 17 de enero con la obra 'Ojos de agua'.

Charo López:

Entrevista: José Luis Corretjé.  Fotografía: David Ruiz.  

Vuelve Charo López al Auditorio Pilar Bardem (17 de enero de 2015, 20.00) para enfrentarse a hora y media de monólogo tragicómico en el que representa a una de los grandes personajes femeninos de la literatura hispana.

López reincide en su valiente ‘enfrentamiento’ con el público a ‘palabra descubierta’. Ya conoce bien lo que es interpretar sin compañeros de escena sobre las tablas (con la función de ‘Tengamos el sexo en paz’ estuvo una década recorriendo los teatros de toda España).

Amante de su profesión, esta grande de la escena nacional es todavía recordada por mucha gente por su personaje en ‘Los gozos y las sombras’, una serie inolvidable que la encumbró a la fama en los años ochenta.

Ahora, llena de experiencia, recala en Rivas respaldada por Ron Lalá, una de las compañías punteras del panorama español. Con ‘Ojos de agua’, las risas y las lágrimas están aseguradas.

Estrenaron ‘Ojos de agua’ el pasado 6 de diciembre en El Escorial. ¿Cada estreno es un parto, da lo mismo el tiempo que lleve pisando tabla?

Sí. Un parto en toda regla. No importa la experiencia. Al contrario. Cuando tienes unos años es muy duro que puedas no estar bien o no gustar. Los nervios son muy grandes. Para mí, enormes.

¿Está satisfecha con el resultado?

Mucho. Hemos tenido muy buenas críticas: en la radio, en prensa. Son maravillosas y estoy muy contenta.

Después del estreno toca cuidar el personaje para que crezca, para que actuación a actuación se vaya haciendo más propio. ¿Cómo se hace?

Lo primero que hay que hacer es perder el apresto, los nervios del estreno. Tienes que familiarizarte con el escenario, con los actores, que en este caso son músicos. Es indudable que una función va creciendo. Yo tengo una experiencia extraordinaria con ‘Tengamos el sexo en paz’ que también era un monólogo largo y duro, pero poco a poco fui haciéndome con el personaje. Aquí también me pasa. Es una cuestión de tiempo¿ Es como la fruta que debe madurar en el árbol antes de que se pueda comer.

Interpreta un monólogo, quizás uno de los ejercicios más exigentes para quien se enfrenta al público.

No es tan duro. Cuando voy a salir tengo el típico cosquilleo en el estómago, una nube de mariposas. Y cuando termino la función salgo alienada. Si alguien me pregunta si me acuerdo de que tomamos un café hace cinco años en Alcalá, yo le digo: «Señora, no me acuerdo ni de mí». Salgo de la función llena de sensaciones. Me paso la película de cómo ha sido esta y la otra escena. El trabajo de interpretación exige una dedicación plena durante el día. Y yo por la noche le doy vueltas para ver cómo mejorarlo.

Está de actualidad el ‘panico escénico’ que llevó a Sabina a suspender un concierto en diciembre, o a Pastora Soler a abandonar su carrera. ¿Lo ha experimentado alguna vez?

Espero que no me dé nunca. Pero las cabezas tienen vida propia y si un día la mía decide que tengo un ‘sabinazo’ o un ‘pastorazo’ pues lo tendré. Es parte del trabajo: duro y adorable. Tengo el mejor trabajo del mundo.

¿Volver a los clásicos es un recurso comercial o una necesidad para el teatro?

No es un recurso comercial. Es una necesidad para el teatro y para el público. Al teatro clásico hay mucha gente que le tiene miedo porque le parece difícil de entender. En el caso de nuestra obra, el dramaturgo Álvaro Tato y el director Yayo Cáceres consiguen aproximar los clásicos a la actualidad. Así consiguen que todo el mundo pierda el miedo a El Quijote, a La Celestina.

Como dice, hay una tendencia a adaptar las grandes obras de nuestra literatura ¿La gente llega a conectar?

Sí, de maravilla. La primera parte es más cómica y yo la hago con un gusto enorme. Y luego la cosa se va poniendo más seria. No olvidemos que es una tragicomedia. Tiene unos textos que me enamoran

¿Una mujer tan libre como la Celestina encajaría en este mundo al que cada vez ponen más rejas y controles?

Yo espero ser más libre de lo que fue La Celestina. Han pasado muchos siglos y para el personaje literario es fantástico que el autor pensase en una mujer valiente, feminista, honda, atrevida, libre¿ Ella dice en la obra: «Hice de mi labor mi vida». Y afirma que ella no pertenece a nadie. Dice: «Las brujas no pertenecemos a nadie. Las brujas nos pertenecemos a nostras mismas». Eso dicho en la época es una maravilla.

Las brujas, se dice, fueron las feministas de la época y que los hombres las quemaban porque no soportaban enfrentarse a seres tan libres.

Algo de eso hay. Las tendrían pánico como han temido a las mujeres en general. Porque las mujeres están demostrando mucho. Pero imagínate entonces. Ella era una mujer que vivía de su trabajo sin tener que depender de nadie.

Ha declarado que en esta obra representa «algunas de las escenas más bonitas que has interpretado nunca». ¿Qué las hace tan bellas?

El texto de Álvaro Tato. Hay un texto sobre la vejez que a duras penas lo puedo decir sin echarme a llorar. Pero el director me ha dicho que no tengo que llorar, que me lo prohíbe. Hay parlamentos que están llenos de belleza.

Le ha tocado trabajar con la gente de Ron Lalá que son una compañía que se ha distinguido por montajes críticos y llenos de humor. ¿Están estos dos ingredientes presentes en ‘Ojos de agua’?

Sí. Por eso son obras que llegan tanto al público, porque son obras que hablan de la sociedad en que vivimos poniéndolo en boca del teatro clásico, pero es ahora cuando sucede. Desde la primera frase se ve que hablan del mundo de hoy.

SÁBADO 17 / 20.00. Auditorio Pilar Bardem.

Entradas: 12 euros (ver descuentos). Venta: taquilla (jueves y viernes de 18.00-20.00 y días con función desde una hora antes) y entradas.rivasciudad.es  

Últimas noticias / Organización municipal

Últimos vídeos / Organización municipal

BUSCAR NOTICIAS

ACCESOS DESTACADOS

TRANSPARENCIA

RIVAS AL DÍA

RIVAS CULTURAL

AHORA EN PORTADA

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

Así funcionan las ZBE de Rivas Vaciamadrid

TRÁMITES DESTACADOS

Documento informativo que indica la residencia y el domicilio habitual.

Puede consultar todo lo relacion con sus tributos

Realizar el pago de impuestos y tasas on-line

Presentar escritos o comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

OFICINAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA

SUBIR