logo
buscar
8º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Grimey: emprendedores del rap
La empresa de ropa y cultura urbana está diseñanando las gorras del equipo de beisbol CBS de Rivas.
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Pablo Moreno y Rafael Anguis, de Grimey, frente a su tienda en Rivas

Contenido incluido en la revista 'Rivas al Día' de diciembre.

Entrevista: Patricia Campelo. Fotografía: Luis García Craus.

Pablo Moreno y Rafael Anguis, ambos de 37 años, unieron hace años su talento bajo la firma Grimey, y pasaron de serigrafiar camisetas a la actual empresa con tiendas de ropa urbana en Madrid y en Rivas (calle Cincel, 2) y que cuenta también con un sello discográfico.

Ahora, además, Grimey diseña la gorra del equipo de béisbol CBS de la ciudad, facilitará al Ayuntamiento regalos institucionales de la firma y participará en la estrategia Rivas 2020 y en el Festival de Cultura en la Calle. En el marco de esta colaboración, ambos socios preparan un festival y un CD con el que recaudar fondos para ayudar a la asociación Unadikum, cuyos miembros hacen de escudos humanos en zonas críticas de Palestina.

"Nos gusta involucrarnos en este tipo de acciones sociales y de ayuda a la gente que más sufre. Es nuestro espíritu desde que empezamos en esto, siempre nos hemos involucrado en proyectos para denunciar injusticias", defienden.

¿Cómo surge Grimey? ¿Cuándo comienza la andadura?

La idea surge en el 2006. Rafa tenía una máquina de serigrafiar camisetas en un pequeño local de Vicálvaro y se nos ocurrió empezar una marca de ropa. No sabíamos nada sobre el negocio ni teníamos un plan. Simplemente nos pusimos a trabajar duro y a aprender todo lo que podíamos. Lo que sí teníamos claro es que desde el principio tendríamos que funcionar como las grandes marcas, con comerciales y temporadas, así que nos pusimos manos a la obra y sacamos la primera temporada que fue primavera/verano 2007 compuesta por ocho camisetas. Ahora mismo tenemos más de 200 referencias por temporada y más de 20 tipos de prendas.

¿Cuándo abrió la tienda de Rivas y por qué aquí?

La verdad es que abrir la tienda en Rivas simplemente fue una forma de rentabilizar la nave a la que nos movíamos, es un complemento y un sitio donde damos salida a los stocks. Aquí en Rivas, a parte de la tienda, tenemos las oficinas y el almacén central desde el que distribuimos a todas las tiendas. Trajimos la empresa, porque Rafa vino a vivir aquí y los precios de los alquileres de las naves estaban bastante bien. Además en Rivas hay mucha gente joven, que es nuestro público principal. El 90% de la plantilla vive aquí, algunos incluso vinieron a vivir después de entrar a trabajar con nosotros porque vieron que es un sitio agradable y con posibilidades de encontrar vivienda relativamente barata.

¿Creen que es un riesgo emprender un proyecto empresarial en estos tiempos o animan a la gente a ello?

Siempre es un riesgo, pero depende mucho de la inversión que tengas que hacer, por ejemplo nosotros hemos ido creciendo mucho pero partimos de una inversión muy pequeña, es decir, asumimos muy poco riesgo. Aun así, creo que un proyecto bien planteado y trabajando duro, puede salir adelante sin problema. Con la situación económica actual y el desarrollo de internet hay que ser muy imaginativo, ya no valen las fórmulas antiguas, lo bueno de esto es que salen propuestas muy interesantes.

¿Qué tiene Grimey para seguir adelante en esa época de destrucción de empresas y puestos de trabajo?

Hay que renovarse, evolucionar y no parar de hacer cosas. Cada temporada que sacamos es una evolución de la anterior, estamos muy pendientes de renovarnos día a día, somos muy críticos con lo que hacemos y eso nos hace evolucionar. Si te crees que lo haces todo muy bien es cuando caes, hay que aprender todos los días. También estamos todo el día inventando cosas nueva para estar en contacto con el público, ya sea a través de la música (hemos creado un sello discográfico) o de eventos.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos