logo
buscar
8º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Rivas: una ciudad para vivir y para trabajar
Ayuntamiento y empresas innovadoras presentan la estrategia Rivas 2020, una serie de medidas para estimular la economía los próximos años.
2 de diciembre de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Alberto Daimiel. Trabajador de BQ./ Luis García Craus.
Reportaje incluido en la revista municipal 'Rivas al Día' de diciembre

La realidad económica de Rivas no se aleja de la que presentan pueblos y ciudades del resto del país. Por toda la geografía española, el desempleo continúa azotando a la ciudadanía, con especial virulencia a la población más joven, y la destrucción de empresas ha registrado los mayores niveles de la historia, con la desaparición de tres de cada cuatro negocios creados en los años de la llamada bonanza económica, según informe de la CEOE de este año. [PDF del informe].

En ese contexto, la política local redobla esfuerzos para acompañar a las personas que buscan empleo y a las pequeñas y medianas empresas. En el caso de Rivas, además, desde el Consistorio se busca un cambio en el modelo económico que fomente la contratación de vecinos y vecinas por parte de las compañías más innovadoras implantadas en el municipio, estableciendo con ellas convenios de colaboración en diferentes ámbitos.

La idea se plasma en la Estrategia Rivas 2020, un paquete de medidas con las que estimular la economía en los próximos años, tratando de fijar así un enfoque económico diferenciado de las fórmulas del pasado.

En las siguientes líneas se recogen experiencias laborales y empresariales en clave optimista relacionadas con esta visión renovada de la economía local y, también, se detallan las herramientas municipales con las que se pretende reducir la cifra de desempleo y seguir educando en el autoempleo, una vía que en los últimos meses arroja cifras en positivo gracias a servicios como Rivas Coop -por el que se han formado 66 personas, 18 grupos promotores recibieron asesoría y se constituyeron cuatro cooperativas- y el Punto de Asesoramiento e Inicio Tramitación (PAIT) entre otros programas.

PARADO POR ENCIMA DE LOS 50

Casi tres años fue el tiempo que Miguel Arancio (56 años) estuvo desempleado después de tres décadas trabajando, un paréntesis en el que nunca perdió nunca la esperanza. "Hice un curso de automoción en el IFIE durante un año, terminé y seguí yendo a reciclarme", explica Miguel sobre su método de búsqueda activa de empleo.

"Realicé talleres de herramientas de internet, que no sabía, me estuve sacando la ESO y aprendí a hacer entrevistas de trabajo", enumera. Miguel no se resignó, desterró el término 'parado' y trazó una rutina que le colocó en el camino correcto para hallar un trabajo. "Cambié el chip", sintetiza.

"Hice un curso de automoción en el IFIE, terminé, y seguí yendo a reciclarme"

 En el Club de Empleo, uno de los servicios municipales con los que cuenta el Ayuntamiento de Rivas para ayudar a las personas en desempleo, conocen bien a Miguel. A esas instalaciones de la calle Crisol (Rivas Centro) acudía cada lunes, miércoles y viernes "para seguir aprendiendo cosas". Cada mañana caminaba durante dos horas, las tardes las consagraba al estudio y los fines de semana a las actividades culturales. "Es muy importante no perder la esperanza, sino te vuelves loco", insiste.

"Yo hice tres o cuatro entrevistas, y siempre había algo por lo que no me cogían; si tenía experiencia, el problema era mi edad, pero si eres más joven no tienes mi experiencia", lamenta. Ahora, en cambio, Miguel se ha topado con el fruto de su esfuerzo. Apuntado también en la Agencia de Colocación, otra de las herramientas municipales de la Concejalía de Empleo, consiguió hace siete meses un empleo como conserje en una finca residencial. "Es un contrato indefinido; empecé yendo fines de semana y festivos, pero ahora se ha ido un compañero y somos tres cubriendo los tres turnos", explica.

La crisis económica multiplicó por cuatro el número de personas desempleadas de más de 50 años, con una tasa de paro del 21%, más de 1.100.000 personas según datos del Instituto Nacional de Estadística en 2013.

EL TRABAJO CERCA DE CASA

"Tardo diez minutos en llegar a trabajar", reconoce Alberto Daimiel, de 34 años y vecino del barrio de La Luna. Su caso es otro ejemplo de experiencia laboral de éxito que ha escapado del contexto negativo. Trabaja desde hace un año en el servicio técnico de la empresa de tecnología BQ, en la calle Marie Curie. Se dedica a la atención al cliente, dando soporte a compañeros que responden al teléfono, y utiliza la lengua francesa en su tarea.

"Antes trabajé en el Liceo Francés coordinando las actividades culturales y deportivas", explica sobre el centro donde, además, cursó sus estudios. Entre un trabajo y otro, Alberto permaneció nueve meses en el paro, un periodo que se acrecentó porque, entre medias, se casó, y relajó la búsqueda durante unas semanas.

"Vi la oferta de BQ en Rivas, me llamó bastante la atención y, tras hacer la entrevista, me dijeron que empezábamos casi de un día para otro el curso de formación", relata. "A los siete días comencé directamente a coger el teléfono". Alberto ya conocía de cerca las ventajas de residir en un lugar cercano al trabajo. "Yo venía de vivir en Ciudad Real, y en Madrid busqué un piso de alquiler cerca de donde trabajaba".

"Tardo diez minutos en llegar a trabajar", reconoce el vecino Alberto Daimiel

Pero después se trasladó a Rivas -"a mi mujer le tocó un piso del barrio de La Luna"- y aumentó el tiempo en sus desplazamientos hasta la capital.Ahora, en menos de un cuarto de hora se planta en su trabajo, y saca buen provecho del tiempo ganado. "Da tiempo para dedicarlo a tus cosas, a las compras y a la vida en Rivas en general".

Alberto, que estudió magisterio de Educación Física, participa en el equipo de rugby cada lunes y miércoles por la tarde. Además, reconoce disfrutar de las citas culturales del municipio.

LAS PRIMERAS FÁBRICAS

Juan Pablo Sánchez (53 años) ha cumplido 26 trabajando en la empresa con sede en Rivas 3M. Es ejecutivo de cuentas, ingeniero industrial de profesión y, aunque él no ha padecido en primera persona los efectos de la crisis, analiza la destrucción de empleo que ha visto en su entorno más cercano.

"He visto a mi alrededor personas impactadas por regulaciones, cierres de delegaciones o de empresas que al final trasladan las instalaciones a otro país y se quedan en la calle", reconoce. "A gente que conozco, con la que me relaciono o amigos de repente les comunican que la empresa regulariza actividades y en lugar de tener tres o cuatro centros de investigación en Europa deciden que lo consolidan todo en uno, y lo de España lo cierran", prosigue.

"Te ves abocado de la noche a la mañana a tener que buscar una trabajo nuevo y una vía de sustento como sea". "En esa situación hay que reinventarse para salir adelante", añade.

Las situaciones descritas por Juan Pablo, vecino de Rivas Este, las ha observado en personas que superan los 50 años. "A esa edad es complejo porque las posibilidades de volverte a colocar en una empresa son muy difíciles, tienes casi que hacerte autónomo, buscarte una manera de subsistir para tratar de cotizar unos años a la seguridad social y que te pueda quedar una pensión digna", asegura.

"He visto a mi alrededor personas impactadas por regulaciones y cierres de empresas"

Durante cuatro años, Juan Pablo trabajó en la fábrica que 3M instaló en Rivas en la década de los 70. Ahora centraliza su trabajo en las oficinas radicadas en Madrid. Su mujer también trabajó en la fábrica ripense pero ahora lo hace también en la sede de la capital. Precisamente, el motivo de trasladar su residencia hasta Rivas fue la búsqueda de la comodidad que propicia residir cerca del lugar de trabajo. "La agenda social de los niños, que iban al colegio en Rivas, era cada vez más intensa", revela Juan Pablo.

Sus inicios en 3M comenzaron en 1988, una época de la que recuerda la carretera "estrecha y sinuosa" del Cristo de Rivas que le llevaba hasta la fábrica. "Es uno de los municipios que más ha cambiado, y en pocos años", remacha.

La compañía para la que trabaja Juan Pablo es una de las que colabora de forma activa con el Ayuntamiento. A través de un convenio renovado este año, se ha realizado la segunda edición del concurso de ideas innovadoras, para fomentar y reconocer el talento de jóvenes ripenses que presentan al certamen sus iniciativas centradas en el aumento de la calidad de vida y ejecutadas con criterios respetuosos con el medio ambiente. La fundación de 3M dota económicamente los premios del concurso.

ESTRATEGIA PARA GENERAR EMPLEO

En el marco de la política municipal de convenios con empresas del municipio, surge la Estrategia Rivas 2020, que tiene entre sus objetivos reactivar la economía local, generando nuevas oportunidades de empleo y negocio.

"Consideramos estratégico el apoyo al tejido empresarial local para consolidar su presencia en la ciudad y garantizar su supervivencia", defiende el alcalde ripense, Pedro del Cura.

Dentro de estas medidas destaca la que persigue fomentar que los puestos de trabajo que generen estas empresas se vinculen al servicio municipal de la Agencia de Colocación de empleo. "De este modo, buscamos un beneficio directo sobre los vecinos y vecinas de Rivas", añade Del Cura. "Además, nos hemos acercado a las empresas que destacan por su desarrollo innovador, tanto el campo de las ideas como en el de las tecnologías desarrolladas", apostilla el primer edil.

La compañía BQ es una de ellas. Su compromiso se plasma, además de acudir de modo preferente a la Agencia de Colocación, en colaborar impartiendo talleres gratuitos de robótica -como ya hizo en la pasada edición del Festival de Cultura en la Calle-. También, equipará a la Red de Bibliotecas municipales con 12 'tablets'.

 En el caso de la empresa Bricomart, además, se plantea la posibilidad de que las personas desempleadas del municipio con mayor dificultad de acceso al mercado laboral puedan participar en las acciones de formación que la empresa imparte a sus empleados.

Las empresas que participan en Rivas 2020 vincularán sus ofertas de empleo a la Agencia municipal de Colocación

Los emprendedores que forman Mundopán, por su parte, colaborarán con su empresa de distribución de pan con el Banco de Alimentos y otras asociaciones de Rivas mediante la donación de productos, entre otras acciones.

Por último, la constructora Larvin ya ha plasmado su compromiso con la estrategia Rivas 2020 reactivando un espacio de la ciudad como es el centro comercial Plaza Mayor. Larvin cede el uso de tres de sus locales ubicados en este espacio comercial de la ciudad durante un año para que instalen allí su domicilio las tres iniciativas ganadoras del 'Concurso de Iniciativas Emprendedoras para el impulso del centro comercial Plaza Mayor', ya en marcha.

La estrategia municipal Rivas 2020 ha estrenado web: rivas2020.rivasciudad.es. En este espacio se aglutina información sobre los servicios ofrecidos para reactivar la economía local, así como las parcelas, edificios y oficinas con las que cuenta el municipio para ofrecer a las empresas que decidan implantarse en Rivas.

Esta iniciativa entronca, además, con la campaña liderada por Rivas y Arganda para solicitar a la Comunidad de Madrid apoyo para el Eje económico de la carretera A3: una zona que aglutina a más de 20 localidades y que ofrece varias oportunidades para la puesta en marcha de acciones estratégicas en términos de desarrollo económico, industrial y ambiental.

"El objetivo último es lograr generar empleo en Rivas para que la ciudadanía pueda residir donde vive, con todos los puntos ventajosos que ello conlleva. Actualmente, sólo el 10% de la población ripense trabaja dentro del municipio. Poco a poco trataremos de aumentar ese porcentaje", concluye la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Sira Rego.

CONTENIDOS RELACIONADOS
GALERIA DE IMÁGENES
  • Juan Pablo Sánchez, trabajador de 3M.

  • Miguel Arancio. Encontró trabajo gracias a la Agencia de Colocación.

RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos