logo
buscar
16º 32º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Carmen Linares: "El flamenco, mejor que nunca"
Entrevista con la cantaora jienense, que actuó en el auditorio el sábado 1 de noviembre de 2014 con Camerata Flamenco Project.
8 de octubre de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

AVISO: la entrevista se realizó antes del recital que Carmen Linares dio en el auditorio Pilar Bardem, el sábado 1 de noviembre de 2014, junto a Camerata Flamenco Project.

*****

Entrevista: Ignacio Abad Andújar

Puede ser una de las grandes noches otoñales del auditorio Pilar Bardem. Sobre las tablas, la que dicen la "cantaora indiscutible" de los últimos tiempos, Carmen Pacheco Rodríguez, conocida como Carmen Linares (1951), y el grupo instrumental Camerata Flamenco Project (piano, Pablo Suárez; flauta y saxo, Ramiro Obedman; chelo, José Luis López; contrabajo, José Miguel Garzón; percusión, Karo Sampela).

Un concierto de programa doble que surge del encuentro de una figura del cante con una formación que explora los sonidos flamencos con destellos de jazz, música clásica y tango. Linares ya actuó en el Pilar Bardem en enero de 2011, cuando presentó su espectáculo 'La poesía en el flamenco'. Entonces entonó los versos de Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez.

Premio de la Academia de la Música a Toda una Vida (2011), Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006) o Premio Nacional de Música (2001), Linares ha despuntado como una artista respetuosa con el flamenco clásico, pero siempre ávida de nuevos caminos: "Si el flamenco fuera lo que pretenden los puristas, ya se habría muerto", ha dicho alguna vez. La entrevista se realiza por correo electrónico a finales de septiembre, mientras la cantante se encuentra en Palma de Mallorca por motivos laborales.

"El de Rivas será un concierto precioso. La primera parte es flamencojazz instrumental por parte de Camerata. Yo interpretaré un par de temas con ellos. La segunda será un recital de cante con guitarra y palmas, y al final rematamos todos con un fin de fiesta", explica la de Linares.

¿Cómo surgió la idea de tocar con Camerata Flamenco Project? Les conocí porque el pianista (Pablo Suárez) me acompaña desde hace tres años en mis recitales. Entonces me llamaron para grabar 'Chiquilín de Bachín' para su disco 'Avant-Garde' (2012) y me encantó como funcionó el tema con ellos. Tienen mucho talento, entienden mi cante y les gusta el flamenco.

Su concierto forma parte del festival Rivas con Duende, que también programa otras tres actuaciones más: Cancanilla de Málaga, David Lagos y Jorge Pardo. Díganos lo que quiera de cada uno de ellos. Cancanilla: un artista con mucha personalidad y conocimiento. Cantaor con solera, me encantan sus cantes festeros. David Lagos: un cantaor con mucho talento y un gran profesional. Muy buen aficionado y con un eco de voz fantástico. Jorge Pardo: artista único, el mejor viento flamenco que existe. Ahora estamos en un proyecto junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo del que estoy disfrutando mucho.

En enero de 2011 ya actuó en el auditorio. Entonces cantó a Juan Ramón Jiménez, Lorca o Antonio Machado. ¿Qué tiene de flamenca la poesía de estos tres autores? Creo que la poesía bebe de la cultura popular y, en estos tres casos, hablamos de poetas andaluces que han crecido con la música flamenca. En el caso de Lorca, más claramente, pues era músico y conocía perfectamente el folclore y se acercó mucho más al cante jondo.

¿Qué le empujó a cantar poesía? Mi marido, que es muy aficionado. Luego empecé a escuchar la poesía en la música. En el flamenco, el primero fue Enrique Morente, quien cantó a Miguel Hernández a comienzos de los setenta y nos abrió la puerta a todos.

Usted ha dicho: "Si el flamenco fuera lo que pretenden los puristas, ya se habría muerto". Hoy en día, ¿los puristas son una especie en extinción? No, creo que hay que respetar todas las opiniones. Evidentemente están fuera de compás, pues el flamenco evoluciona hacia el futuro. Eso sí, ante todo, el que quiera ser artista de flamenco debe conocer perfectamente la raíz del cante y luego tomar su camino libremente.

Muchos premios y reconocimientos a la que dicen la "cantaora indiscutible" de nuestra época. ¿Qué le ha dado Linares al flamenco? Creo que honestidad, afición y mucho trabajo. Afortunadamente, el flamenco me lo ha devuelto con creces y se lo agradezco cada vez que me subo al escenario.

¿Cuál es el estado de salud actual del flamenco? Está mejor que nunca, tenemos artistas jóvenes con talento, festivales que nos permiten trabajar. Únicamente nos hemos quedao un poco huérfanos por la muerte de Paco de Lucía. Pero él nos debe servir de ejemplo de trabajo y afición por nuestro arte.

¿Sabe apreciar España el flamenco? Creo que el flamenco es una música muy respetada y reconocida, aunque siempre se puede mejorar. Un apoyo similar por parte de las instituciones al que tiene la ópera o la música clásica nos vendría muy bien.

"El mundo tiene que cambiar porque bajo la crisis financiera hay otra crisis más grande". Son palabras suyas pronunciadas en diciembre de 2010 a esta misma revista. Han pasado casi cuatro años, y en este país, al menos su gente común, sigue con la soga al cuello. Para mí, el problema más grave lo tienen los jóvenes. Me pongo muy triste viendo como jóvenes preparados se tienen que marchar fuera. Creo firmemente en ellos porque son una generación estupenda llena de entusiasmo y energía, tienen más valentía que los que nos gobiernan.

No edita disco desde 2011, 'Remembranzas'. ¿Por qué? He girado tres espectáculos durante estos años, y para preparar un disco necesito tiempo.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 179, julio-agosto 2018
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 179, de julio y agosto 2018.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 108, julio-agosto 2018
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 178, de julio y agosto 2018.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos