logo
buscar
1º 9º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
La Comunidad recorta, Rivas redobla esfuerzos
Rivas tiene que redoblar esfuerzos para hacer frente a los recortes de la Comunidad de Madrid en proyectos sociales o educativos.
3 de octubre de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Rivas está redoblando esfuerzos para hacer frente a los recortes regionales en asuntos de tanta importancia social como la financiación de las escuelas infantiles públicas de titularidad municipal o proyectos relacionados con el bienestar de la población más vulnerable, especialmente la infancia o la ayuda de emergencia para familias necesitadas. 

Ejemplo de ello son las medidas que tuvo que autorizar la Junta de Gobierno Local de Rivas el jueves 2 de octubre. El Ejecutivo ripense aprobó una adenda al convenio de colaboración en materia de educación infantil suscrito entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento que garantiza, un año más, y gracias al esfuerzo cada vez mayor del Consistorio y de las familias del alumnado, el funcionamiento de las tres escuelas infantiles públicas que dependen del Consistorio (Luna Lunera, Rayuela y Platero) y la Casa de Niños El Dragón.

Se trata de centros educativos públicos que escolarizan a niñas y niños de 0 a 3 años. En Rivas hay, además, otras cuatro escuelas infantiles de titularidad pública, pero cuya gestión compete exclusivamente a la administración regional.

"La Comunidad de Madrid se ha empeñado en cerrar las escuelas infantiles públicas de gestión municipal reduciendo a la mitad el dinero que destina a centros de educación pública", ha denunciado el portavoz del Gobierno de Rivas, Curro Corrales. "Rivas es la localidad más joven de la región y una de las que tiene más centros públicos de enseñanza (27). Por eso sabemos la enorme importancia que tienen estas escuelas infantiles en el sostenimiento de la conciliación laboral y familiar de nuestra ciudadanía".

El Ayuntamiento de Rivas tiene un contrato con las cooperativas de educadoras que gestionan las tres escuelas mencionadas y la Casa de Niños por un importe de 1.125.000 euros anuales, de los cuales la Comunidad de Madrid aportará el curso 2014-2015 un máximo de 335.000 euros, cuando hace cuatro cursos la financiación autonómica ascendía a 700.000 euros. Además de esos 1.125.000 euros que aportan Rivas y Comunidad, la financiación se completa con la aportación de las familias, otros 800.000 euros anuales aproximadamente.

UN RECORTE DE 365.000 EUROS

Antes de que comenzaran los recortes educativos regionales en 2008, la financiación de los escuelas de gestión municipal se repartía así: 40% a través de las cuotas de las familias y 60% por parte de las administraciones (39% Comunidad y 21% Ayuntamiento). Este porcentaje se ha invertido: la Comunidad ahora sólo aporta el 18% y el Ayuntamiento el 39%; el resto, las familias (43%).

Estos datos significan que la aportación de la Comunidad se ha reducido a menos de la mitad en estos cuatro cursos. El resultado, a día de hoy, es que la financiación de las escuelas infantiles de gestión municipal recae fundamentalmente en la aportación del Ayuntamiento (en torno a 500.000 euros anuales adicionales a los que establece el convenio) y de las familias: el porcentaje sumado de ambos ronda el 80%.

Varios puntos aprobados por la Junta de Gobierno Local se refieren a otros convenios de colaboración en materia social. "Defendemos la colaboración institucional porque velamos por el derecho que tienen nuestros vecinos y vecinas a unas políticas sociales de calidad. Pero denunciamos que la Comunidad de Madrid escurre el bulto año tras año recortando sus aportaciones", explica el portavoz del Gobierno ripense, Curro Corrales.

TIJERETAZO A LA LUCHA CONTRA LA POBREZA INFANTIL

Ejemplo de lo anterior es el convenio aprobado entre ambas administraciones para la lucha contra la pobreza infantil. La Consejería de Asuntos Sociales aporta una cantidad anual de 11.000 euros para financiar becas de comedor para familias con pocos recursos. Esta cantidad contrasta con los casi 16.000 euros que el Ayuntamiento de Rivas destinó, sólo este verano, a becar a niños y niñas sin recursos para que pudieran asistir a los campamentos de verano que incluían el servicio de comedor.

Según datos del último informe de UNICEF de 2014, la Comunidad de Madrid tiene un 18,9 % de población infantil en riesgo de pobreza. Se trata de una situación derivada de la crisis económica que ha hecho crecer exponencialmente el número de familias con hijos e hijas en situación de pobreza.

"Rivas hay cada vez más familias golpeadas por el paro y la crisis económica. Desde el Ayuntamiento no queremos mirar a otro lado ni ocultar esta realidad. Si la Comunidad congela el presupuesto para luchar contra la pobreza infantil en Rivas, nosotros vamos a redoblar las acciones para atender las demandas este colectivo. Nuestra prioridad está en las personas", explica Mª Paz Parrilla, concejala de Servicios Sociales.

También se ha aprobado el convenio suscrito entre la administración autonómica y el Ayuntamiento sobre Servicios Sociales en el que la Comunidad mantiene la aportación con respecto a 2014 (583.422 euros) pese al aumento de las situaciones de necesidad en la región. Por el contrario, el Consistorio ripense se ha visto obligado a aumentar en 150.000 euros su presupuesto en ayudas de emergencia a las familias en situación de crisis, subiendo ahora a 284.799 euros la partida de procedencia municipal.

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193 PDF
Portada 'Rivas al Día' noviembre 2019 nº 193
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural noviembre 2019 nº 123 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de noviembre de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos