logo
buscar
7º 21º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
CBS Rivas, pasión por el béisbol y sófbol
El CBS Rivas cumple un cuarto de siglo. El club ya alcanza los 130 jugadores federados. La ciudad cuenta, además, con otra entidad de sófbol: Dridma Rivas.
30 de septiembre de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
  • Texto: Nacho Abad Andújar // Fotografía: Luis García Craus

Dicen los aficionados que el béisbol, y por extensión su primo hermano el sófbol, "es el ajedrez en movimiento". Que un jugador, por ejemplo, cuando defiende, debe pensar con anticipación qué hará si le llega la pelota tras golpearla el bateador. Que, a veces, es necesario sacrificar un componente en un movimiento táctico, como si fuera un peón, para que el resto del equipo mejore posiciones. Y que, contra la apariencia de ser un deporte fácil que consiste en arrear una bola con un bate y salir corriendo, se trata de una disciplina compleja con más de 300 reglas. "Hace falta tener mucho coco para ejecutarlo todo bien", asegura José Manuel González Campos, de 54 años, presidente del Club de Béisbol y Sófbol de Rivas (CBS Rivas) desde hace siete temporadas (ver reportaje en vídeo del club).

La entidad cuenta actualmente con equipos masculinos federados en todas las categorías posibles de béisbol [alevín (nacidos entre 2004 y 2007), infantil (2002-2004), cadete (1999-2002), juvenil (1996-1999) y sénior], además de un conjunto mixto de sófbol.

En total, siete equipos que acogen a cerca de 130 jugadores con ficha, el 90% ripenses, según el presidente. A los que se suman 16 entrenadores (varios de ellos con la máxima titulación nacional, otros con la regional y seis monitores) y 60 escolares inscritos en su escuela deportiva municipal, niñas y niños no federados nacidos entre 2002 y 2007, que se familiarizan con la práctica del bateo en el polideportivo Cerro del Telégrafo y los tres colegios donde imparten clases dos tardes a la semana: José Saramago, Rafael Alberti y El Parque (el último desde este curso).

El CBS Rivas tiene siete equipos que acogen a cerca de 130 jugadores con ficha, el 90% ripenses, según el presidente

A pesar de sus semejanzas, existen diferencias entre béisbol y sófbol: en el terreno de juego (más grande en béisbol, y por lo tanto, con más distancia entre bases y entre el punto de lanzamiento de bola y el de bateo), en el tamaño de la pelota (más grande en el sófbol) y la velocidad que adquiere (más rápida en béisbol, se calcula que puede alcanzar los 160 km/h), en el lanzamiento del pitcher (en béisbol, por arriba del hombro; en sófbol, por debajo, para lo que se hace un molino con todo el cuerpo), en la duración del partido (a 7 entradas en sófbol, a 9 en béisbol) y en otras cuestiones reglamentarias que permiten ejecutar variantes diferentes.

Además, por norma federativa, a partir de la categoría juvenil (ésta incluida), sólo pueden disputar competiciones oficiales las mujeres en sófbol y los hombres en béisbol. En Rivas se batea desde hace 25 años. Fue en 1989 cuando el cubano Raúl Suárez creó el CBS Rivas con apenas 15 chavales. Desde entonces hasta hoy, se han cantado miles strikes [cuando el bateador falla] y out [se eleimina a un jugador] en los dos campos disponibles del Cerro del Telégrafo: uno de béisbol (de tierra) y otro de sófbol (hierba artificial). Pocos municipios de España albergan en un mismo polideportivo público unas instalaciones como las ripenses, dotadas, además, de gradas y marcador.

"Las instalaciones de Rivas son un lujo, y se pueden valorar aún más si somos realistas: hoy prima más levantar pistas de pádel y tenis en los polideportivos públicos, económicamente más rentables", comenta González Campos. El club viene solicitando al Ayuntamiento que convierta la arena del campo de béisbol en hierba. Así, su equipo sénior podría jugar en la máxima categoría nacional. Actualmente milita en la de plata, de la que ha quedado campeón las tres últimas temporadas. Pero la Federación Española exige disponer de un terreno de hierba para afrontar la División de Honor. El elevado coste de la operación, estimado en su día en 600.000 euros, es lo que ha impedido materializarlo.

POPULAR EN OTROS PAÍSES

Béisbol y sófbol gozan de una enorme popularidad en EEUU, países del Caribe como Cuba, Nicaragua y República Dominicana, o países asiáticos como Japón y Corea del Sur. La mayor afición en España se concentra en Cataluña. Y en la Comunidad de Madrid, donde apenas existen campos (La Elipa, Fuenlabrada o Villabilla), despunta Rivas, el único municipio de la región, además de la capital, con dos clubes: el otro es el Dridma Rivas Sófbol, surgido hace siete años de una escisión del CBS y que cuenta sólo con equipos femeninos (y del que se realizará un reportaje más adelante).

"Lo que más me gusta es batear. Das fuerte a la bola y sueltas toda tu energía". Enfundado en la equipación blanca y a rayas finísimas azules del club, el joven Nacho Carramiñana, de 11 años y del colegio Rafael Alberti, y miembro del equipo alevín, explica cómo se aficionó al béisbol hace dos años: "Fui a las fiestas locales, probé en el túnel de bateo [una instalación que suele ubicar el club en el recinto ferial para promover el conocimiento de este deporte], me gustó, me vine a entrenar un miércoles y desde entonces he venido todos los días". A su lado, Elsa Castaño, de 11 años, y estudiante del centro público José Saramago, cuenta que ella empezó a batear en el colegio, cuando se apuntó a la escuela deportiva municipal que imparte el club.

"El béisbol y sófbol son deportes que puede practicar casi todo el mundo", apunta Miriam Trigueros, de 27 años, entrenadora con título nacional y responsable de la sección de sófbol femenino y de promociones del club. "Si tienes técnica, y la técnica se aprende, el físico no importa tanto. Lo significativo son los fundamentos: la coordinación ojo-mano, por ejemplo. En el caso del bateador, requiere golpear una pelota en movimiento con un bate que supone la extensión de tu brazo. En la recepción de la pelota bateada, hay que tener velocidad de reacción". "¿Lo mejor? "Es un deporte de equipo pero con un gran componente individual. Cuando bateo, el bate lo tengo yo, no lo tienen mis compañeras. Y el juego depende de mí".

El presidente lo corrobora: "Lo más bonito que puede atraer a los chavales, a parte de la indumentaria, el bate y el casco, es que, cuando vas a la defensiva, juegas como equipo siendo nueve [los integrantes que permanecen en el campo tratando de coger la bola y eliminar a los bateadores que van de base a base]. Todos saben, en ese momento, que son como peones de ajedrez: deben descifrar, antes de que les llegue la bola, qué hacer con ella. Pero a la ofensiva estás tú sólo bateando [el resto del equipo permanece en el banquillo, menos los bateadores que hayan alcanzado una de las tres bases]. Tú eres el centro de atención para el contrario, para tus compañeros y para los espectadores. Y esa combinación de colectivismo e individualidad lo hace muy interesante".

CONTENIDOS RELACIONADOS
GALERÍA DE VIDEOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2017 nº 170
Portada Rivas al Día octubre 2017, nº 170
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 99 octubre 2017
Portada 'Rivas Cultural' octubre 2017, nº 99
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos