logo
buscar
18º 34º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Nexo Educativo: enseñanza a través del juego
La asociación Nexo Educativo, integrada por siete educadores, plantea el uso del juego en los procesos de aprendizaje y de relación social.
30 de septiembre de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Edén Muñoz, Rodrigo Dader, Laura Santa-Olaya, Ruth Cerdán y Héctor Cabrera en la puerta de la Casa de Asociaciones.
  • TEXTO: Irene Piedrabuena/ Fotografía: Luis García

Aprendizaje y psicopedagogía a través del juego. Esta es la esencia que define a la asociación Nexo Educativo, una organización formada por siete jóvenes educadores, pedagogos y una psicóloga que juegan para educar.

Sobre la mesa de un local ubicado en la Casa de Asociaciones despliegan un sinfín de juegos de mesa. Entre ellos no está ni el Trivial, el Cluedo o el Monopoly. Su lugar lo ocupa una docena de huevos bailarines, un tablero en el que los conejos se alimentan de zanahorias para alcanzar la meta y cartas iconográficas que expresan sentimientos.

"Además de disfrutar del ocio se pueden desarrollar competencias cognitivas, sociales y físicas a través de los juegos de mesa", explica el presidente de la asociación, Héctor Cabrera. "También trabajamos conflictos, problemas de concentración o necesidades educativas especiales", apunta. Este joven ripense, diplomado en magisterio musical y con un máster en psicopedagogia, cree que el espíritu de Rivas late acompasado a este proyecto.

"La enseñanza a través del juego es una de las patas principales de nuestra asociación"

"Rivas tiene una cultura participativa y diferente que nos permite desarrollar aquí nuestro proyecto", confiesa. Nexo educativo surge como una plataforma de diseño y aplicación de proyectos alternativos. "El currículo escolar no cubre todos aspectos del desarollo integral y nosotros contribuimos a ello", anuncia desde el despacho de la Casa de Asociaciones donde se reúnen dos veces por semana.

En este proyecto jugón le acompañan Eden Muñoz, Ruth Cerdán, Rodrigo Dader, Ana Delicado, Laura Santa-Olaya y Aitor. "Cuando íbamos a casa de Edén siempre acabábamos jugando a los juegos de mesa. Tiempo dspués nos dimos cuenta de que podíamos utilizarlos como herramienta educativa", rememora Héctor simpático.

La historia de Edén con los juegos de mesa es más longeva. Diez años le unen a las cartas, la fantasía, las historias detectivescas y a otros juegos que liberan la imaginación. "En mi casa tenemos mucha afición por los juegos de mesa. Yo he jugado con mis padres enfadados pare relajar tensiones, por ejemplo", anota mientras muestra un juego (Hands up) basado en cartas en las que aparecen dibujadas manos adoptando distintas posiciones. "Hay algunas que son realmente complejas y acaba siendo muy divertido", apunta.

FORMACIÓN

Gran parte del grupo se conoció estudiando y trabajando. Ahora a Nexo Educativo se han unido más colaboradores para tejer nuevos proyectos. Entre ellos figura la escuela de familias 'Navegando el Libro de Texto', una iniciativa planteada en forma de seminarios para enseñar a las familias recursos que ayuden a sus hijas e hijos. "E incluso dotarles en su vida cotidiana de juegos que ayuden a sus niños a desarrollar competencias", apunta Edén.

El curso pasado también realizaron una actividad extraescolar en el Centro Educativo Municipal Hipatia centrada en el mundo circense. Este año la han presentado al resto de centros y la impartirán en el colegio Victoria Kent. "Trabajamos la percusión, la dramatización,el baile y otras actividades psicomotrices. Todas muy sencillas y adaptadas a los grupos", detalla Rodrigo.

Nexo Educativo también ha llevado sus juegos al Día de la Infancia, la Semana de la Juventud, el Foro Infantil y varios actos puntuales. "Lo mejor de todo es el remanente que dejamos en los chicos. El juego es una experiencia interior a través de la que se generan muy buenos recuerdos. ¿Qué niño no quiere volver a jugar?", apunta Rodrigo.

Y aunque su público más fiel se encuentra en la infancia y familias, recuerdan la importancia de extender el juego a etapas adultas. "La mayoría de los juegos, si están dinamizados por un educador, se pueden adaptar para distintas edades y número de personas. Nosotros podemos trabajar la terapia de pareja a través de varios juegos de mesa cooperativos, por ejemplo, o la logopedia con otra tipología de juegos", relata Ruth. "Para ello, además, contamos con una red de profesionales a la que derivamos a las personas que se ponen en contacto con la asociación", remacha. "Las posibilidades son tan amplias que estamos abiertos a propuestas que nos llegan".

Entre ellas se incluye incluso la atención psicopedagógica y refuerzo escolar a domicilio, proyectos educativos alternativos para centros escolares y culturales, ayuda en la preparación de actividades u orientación a personas que quieran estudiar algo relacionado con esta disciplina. "Y por supuesto estamos deseando crecer en número de socios y colaboradores. Por lo que si alguien tiene interés puede ponerse en contacto con nosotros e incluso desarrollar su propio proyecto en Nexo Educativo", finalizan.

NEXO EDUCATIVO

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas al Día' número 168, julio-agosto 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Portada de 'Rivas Cultural' número 97, julio-agosto 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos