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Ola de calor y ozono: recomendaciones
En verano se producen con frecuencia olas de calor y episodios de subida de los niveles de ozono que pueden provocar molestias. En esta noticia, algunos consejos.
19 de junio de 2017
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NIVELES DE OZONO

La Comunidad de Madrid avisó de una subida durante dos horas, en la tarde del 21 de junio, de los niveles de ozono en los municipios del corredor del Hernares.

En la siguiente web se puede se pueden consultar los avisos por calidad de aire: http://gestiona.madrid.org/azul_internet/run/j/AvisosAccion.icm

- Población afectada: sólo grupos de riesgo, como niños, personas mayores o con problemas respiratorios y quienes realicen actividades físicas prolongadas al aire libre.

- Síntomas: irritación de ojos, tos, dolor de cabeza, disminución de la función pulmonar de forma limitada y transitoria.

CONSEJOS

- No permanecer al aire libre ni realizar esfuerzos prolongados al sol.

- Evitar contacto con alérgenos como polvo, polen o animales.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para reducir la contaminación, se recomienda:

  • Reducir el uso del vehículo privado.
  • Evitar comportamientos que impliquen mayor gasto de combustible.
  • Utilice preferentemente medios de transporte públicos.
  • Llene el depósito de su vehículo en horario de tarde-noche.
  • Realice un correcto mantenimiento del vehículo.
  • En la vivienda: ahorre energía apagando luces que no necesite.
  • Disminuya el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices con disolventes.
  • Deposite envases o resto de disolventes en un punto limpio adecuado.

OLA DE CALOR

- Web de la Comunidad de Madrid con las recomendaciones ante una ola de calor.

Estos días se están dando las temperaturas más altas del año, que llegan a los 40 grados centígrados.

Por ello, se hacen las siguientes recomendaciones para la población en general, y en particular a colectivos de riesgos como la infancia, las personas mayores y los deportistas o trabajadores expuestos a altas temperaturas.

CONSEJOS

- Una persona que sufre un golpe de calor se encuentra en una situación grave y requiere ayuda inmediatamente. Llame cuanto antes al 112.

- En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o en su defecto solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

PROTEGERSE DEL CALOR

- Evitar la exposición prologada al sol.

- Evitar las salidas a la calle, siempre que se pueda, en las horas más calurosas del día. Si se tiene que salir, permanecer, a ser posible, a la sombra; si puede elegir, opte por la mañana temprano o las últimas horas de la tarde.

- Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros.
No esforzarse demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Evite hacer deporte y otras actividades (bricolaje, jardinería, etc.) en las horas centrales del día.

- Es importante conocer los lugares refrigerados más próximos a su domicilio. Si en su casa no hay un sitio fresco o con aire acondicionado, acérquese en caso de calor extremo, a un lugar refrigerado.

BEBER LÍQUIDOS E INGERIR ALIMENTOS CON FRECUENCIA

- Beber bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed. Esta recomendación es la más importante. Su cuerpo necesita agua para mantenerse hidratado. Puede utilizar si lo prefiere, bebidas isotónicas para deportistas.

- El alcohol altera la capacidad de respuesta al calor y favorece la deshidratación. Si lo consume, hágalo con moderación. Evite el exceso de bebidas con mucha cafeína o muy azucaradas porque aumentan la eliminación de líquidos.

- Evitar beber líquidos excesivamente fríos.

- Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras (gazpachos ligeros y ensaladas frías) para recargar el organismo de sales minerales.

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