logo
buscar
8º 16º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Kalima-Rivas: la mejor carambola de su historia
El club de billar ripense alcanza por primera vez en su historia la fase final del campeonato nacional, lo que le sitúa entre los ocho mejores del país.
4 de junio de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Texto: Nacho Abad Andújar / Fotos: Luis García Craus

La mejor carambola en sus 22 años de historia. El club Kalima-Rivas disputará del 12 al 15 de junio su primera fase final española, lo que le sitúa entre los ocho mejores equipos del país de billar francés (sobre el tapete, tres bolas; el fin es emplear la bola asignada al jugador para tocar con ella las otras dos y trenzar una carambola). La entidad ripense acudirá a la sede de la Federación Madrileña de Billar, donde se decidirá el campeón de liga, con grandes expectativas.

"Aspiramos a llegar a semifinales. Incluso alcanzar la final no sería una sorpresa", aventura el presidente del club, Kiko Barba, que lleva 16 años en el cargo. Nunca antes el Kalima-Rivas, que en 2012 quedó subcampeón de Madrid, se había visto en una igual. En tres ocasiones había pasado a octavos, pero nunca a la fase final. La mayoría de las temporadas, incluso, ha jugado en la segunda categoría nacional.

Pero a principios de campaña, el club decidió apostar económicamente por reforzar el equipo para coronarse entre los mejores, realizando fichajes de entidad. "Es un orgullo lo conseguido hasta ahora. Sin la colaboración de los socios no lo hubiéramos logrado. Este triunfo es de ellos", explica el presidente.

El club acude a la cita con cinco jugadores: su estrella Javier Palazón, de 26 años (entre los cinco mejores de España, dos veces medalla de bronce en el campeonato del mundo y tres veces campeón del mundo júnior); Rafael Garrido, de 55 (subcampeón de España hace tres temporadas y dos veces campeón del ránking de Madrid); Valentín Andaluz, de 60 (campeón de España al cuadro 71-2, una modalidad complicada que exige jugar sobre una parte determinada del tapete, y campeón del ránking de Madrid tres veces); José Martínez-Fresneda, de 33, y Antonio Fernández, de 57, ambos dos veces campeones madrileños.

El equipo ha quedado emparejado en la fase final con Coral Colón, vigente campeón de liga y gran favorito, según Barba; Gandía y Alicante. En el otro grupo portan los tacos Madrid Escuela Nacional, Casino Cartagena, Sants y Mataró (los dos últimos de Barcelona).

MÁS DE 30 SOCIOS

Kalima tiene su sede en el polideportivo municipal Parque del Sureste, donde dispone de una sala con tres meses de billar y donde imparte clases gratuitas los domingos a jóvenes, cuydas edades oscilan entre los 9 y 16 años. Entre la cantera juvenil figura Celia Porras, que con sólo 12 años ha participado en el último Campeonato de España absoluto (se enfrentaba a rivales en edad adulta), celebrado en Getafe en enero.

Actualmente cuenta con más de 30 integrantes, cuyas edades oscilan entre los 30 y 70 años. Se trata de una cantidad que lo convierte, por tamaño, en un club mediano en el panorama nacional, pero lo sitúa entre los cinco más importantes de Madrid, una comunidad que se ha proclamado campeona autonómica ocho veces en los últimos nueve años: la pasada campaña se alzó con el título Cataluña.

CONTENIDOS RELACIONADOS
GALERIA DE IMÁGENES
  • Tres jugadores del club de billar Kalima-Rivas

  • Club de billar Rivas-Kalima

  • Un socio del club de billar Kalima-Rivas juag una bola

  • Dos miembros del club de billar Kalima-Rivas

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos