logo
buscar
19º 37º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Los Suaves: "La música crea paz"
Charli Domínguez, bajista y fundador de la banda orensana, habla de rock y del concierto que reúne en las fiestas de Rivas a Narco, Rosendo o Porretas.
1 de abril de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

"En este país los homenajes siempre llegan tarde"

  • Entrevista: Nacho Abad Andújar

Han pasado 33 años desde aquel concierto en 1981 el que telonearon a Los Ramones en La Coruña. Desde entonces, Los Suaves se han convertido en una de las bandas más genuinas del rock español: en este tiempo no han dejado de ofrecer conciertos ni un solo año y, en consecuencia, no han protagonizado rupturas ni reencuentros.

Su fundador y bajista, Charli Domínguez, hermano del vocalista Yosi, sigue habitando en la ciudad que lo vio crecer, Orense, desde donde responde por teléfono. Él y su grupo actúan en el escenario del auditorio Miguel Ríos el sábado 17 de mayo. Será la segunda vez que Rivas reciba a Los Suaves. La primera fue hace dos años, durante el festival En Vivo, una noche de perros con aguacero incluido.

El concierto de ahora, denominado Rivas Rock y englobado en la programación de las fiestas locales de mayo, los junta con otros grupos ilustres del panorama ibérico: Rosendo, Porretas, Narco, Gatillazo y El último que zierre (entradas a la venta: entre 15 y 20 euros+gastos de emisión).

¿Qué le parece el cartel de Rivas Rock?

Son distintos estilos dentro de la esencia del rock. Narco no tiene mucho que ver con El último que zierre. Entre Suaves y Rosendo hay más afinidad. Gatillazo tiene ese punto de protesta y queja muy interesante: Evaristo venía de La Polla Records y continúa con sus textos de reivindicación social. Es un cartel variado y muy interesante. Quizá falte algún grupo nuevo.

Rosendo es uno de los músicos al que más cariño le profesa usted.

Rosendo tiene discos claves, tanto con Leño como él ya en solitario, 'Locos por incordiar' y 'Agradecido'. Es maestro e historia del rock en España, un icono. Un músico al que hay que cuidar mucho y valorarlo como hacen en EEUU u otros países con su gente. Otro clásico, en este caso del punk, es el primer disco de La Polla Records, 'Salve', de Evaristo, ahora en 'Gatillazo', que yo conservo en vinilo.

"Rosendo tiene discos claves, tanto con Leño como él ya en solitario, 'Locos por incordiar' y 'Agradecido'. Es maestro e historia del rock"

Los Suaves también son una banda 'clásica'.

Hay bandas que han demostrado ser importantes en las vidas de las personas. Y eso se agradece mucho en otros países. Aquí cuesta más, aunque haya homenajes. Pero se deberían conservar como un bien cultural, porque esas canciones han motivado, para bien o para mal, a mucha gente. Otras cosas, en cambio, entran en el olvido y no duran tanto tiempo. La música es un arte que gusta en todo el mundo. El fútbol, por ejemplo, aún no ha conseguido eso, en EEUU y otros países no gusta mayoritariamente. La música crea paz entre los pueblos. Es fundamental en todas las sociedades de la humanidad.

¿Es España un país roquero?

Eso ya es a negociar. Creo que en España el rock no está intrínsecamente metido en la sociedad como en EEUU, Inglaterra o Alemania. Siempre he dicho que en este país se le tiene miedo a las guitarras altas de volumen, no a las de acompañamiento. Hay gente osada del pop que dice que ha hecho un disco roquero y no tiene ni idea de lo que es el rock, al que siempre ha despreciado. Se les llena la boca diciendo que tienen guitarras roqueras y no tienen ni idea. Y van con sus guitarritas de acompañamiento, como si estuvieran en la iglesia, tocando una canción sencillita de esas que suenan cuando la gente va a comulgar. En España sigue habiendo miedo a la guitarra rítmica, cierto temor a vindicarla como algo importante y como rock and roll, ni siquiera como guitarra solista, sino esa guitarra rítmica de Chuk Berry, que aunque tuviera sus rif, era rock and roll.

"Hay gente osada del pop que dice que ha hecho un disco roquero y no tiene ni idea de lo que es el rock, al que siempre ha despreciado"

¿Alguna explicación a ese miedo?

La sociedad tiene unas fauces enormes. Por ejemplo, se ha asimilado el punk hasta convertirlo en una moda donde ahora figura gente que odiaba el punk. Y el punk se ha reactivado para toda la sociedad, tanto la estética como el sonido. Mira, los negros hicieron el blues y el rock and roll. Y los blancos se lo apropiaron como siempre, robaron a los negros y ablandaron totalmente la esencia del blues y del rock. Los negros siempre fueron expoliados y esclavizados, y en la música también. Y llega un Elvis Presley y lo ablanda todo. Y le dicen no te quejes mucho, no hagas mucho daño, provoca sólo un poquito. Los medios de comunicación también son responsables. Han dejado de informar. Siempre suena el mismo disco, el mismo tema. Hacen un totum revolutm de nada, en vez de trasladar que hay estilos y variantes. Y llegan tarde a todo. Como los homenajes en este país, que también siempre llegan tarde, cuando el grupo está separado o el solista muerto.

Los Suaves pueden presumir de no tener ni un año de asueto en tres décadas.

Siempre hemos sido un grupo de directo. Luego hay que hacer cosas colaterales: grabar discos, conceder entrevistas, etc. Pero la razón de ser de Los Suaves es el directo y sus guitarras rítmicas. Y hemos estado tocando todos los años ininterrumpidamente: a veces, con 12 conciertos al año, otras con 60. Pero hemos sido coherentes. Pasaron modas a nuestro lado y seguíamos con lo nuestro. Y nuestra gente se fue incorporando poco a poco, la fuimos ganando por nuestros directos. Gente que iba a vernos invitada por amigos y acababa comprando los discos, y no al revés. Constancia y coherencia: es lo que les pido a un grupo y, además, a mis amigos. Tienen que ser como son, los acepto así, pero que no me hagan regates. El que llega tarde tiene que llegar tarde siempre, que no me llegue temprano, porque no es su naturaleza. Y en eso valoramos a los grupos que nos gustan. Con los que van y vuelven, no pasa nada, pero hay que darle mérito a los que se mantienen ahí permanentemente, esos tienen que tener más mérito.

CONTENIDOS RELACIONADOS
GALERÍA DE VIDEOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' en PDF julio-agosto 2019 nº 190
Portada de la revista municipal 'Rivas al Día' de julio-agosto de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' julio-agosto 2019 nº 119
Portada de la revista municipal 'Rivas Cultural' de julio-agosto 2019, nº 119.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos