- VENTA DE ENTRADAS: aquí.
En una gran biblioteca imaginaria, el hidalgo Alonso Quijano recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra. ¿Quién es más real, Cervantes o Don Quijote? ¿Quién es el que sueña? ¿Quién el que vive?
La versión libre que ha ideado la compañía Ron Lalá convierte la novela cervantina en un montaje que combina teatro, música en directo y humor: una visión iconoclasta del Quijote más cervantino y del Cervantes más quijotesco.
«Talentazo colectivo en estado puro, una versión enérgica y respetuosa del clásico que roza la proeza: ahí es nada destilar el ‘Quijote’ en hora y media. En dos palabras: me emocioné. Por lo bien que está el espectáculo, por la sandunga del verso y de la prosa, por el ritmo constante, por lo pegadizo de las canciones», escribía el crítico teatral Marcos Ordóñez en el suplemento ‘Babelia’, del diario ‘El País.
Y es que Ron Lalá, creada en 1996 en Madrid, presenta su visión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura universal con un canto a la imaginación y a la rebeldía necesaria en el marco de una época con parecidos a la actual: un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante.
Incluida en la programación de la Semana del Libro, la función se representa en el auditorioPilar Bardem el sábado 26 de abril. Los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante (Íñigo Echeverría) y su escudero (Daniel Rovalher) y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes (Juan Cañas) desencantado, sarcástico y lúcido, espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro.
Completan el reparto Álvaro Tato (que también ha llevado la dirección literaria de la obra) y Miguel Magdalena (responsable, además, de la dirección musical): ambos suman un compendio importante de personajes secundarios, desde el cura hasta el barbero, pasando por Teresa Panza o el caballero de los espejos.
La obra, estrenada en diciembre de 2013 en el Teatro Pavón de Madrid y en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la dirige el argentino Yayo Cáceres (1965), responsable de las direcciones de todos los espectáculos de Ron Lalá desde 2001: ‘Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía)’, de 2012 y Premio Max 2013 a la mejor empresa/producción privada; ‘TIME al tiempo’ (2011); ‘Ron Lalá Directo’ (2010) o ‘Mundo y final’ (2008).
ACIERTO DE SÍNTESIS
«Un Quijote ronlalero y esencial. El talento de Ron Lalá ni siquiera es necesario demostrarlo por obvio. Don Quijote grotesco, visionario y magnífico; pura delicia de Sancho Panza. Un acierto de síntesis», alababa el crítico Javier Villán en ‘El Mundo’. Y es que la compañía ha hecho lo que sabe: combinar teatro y música en directo con un lenguaje escénico propio puesto al servicio del humor crítico.