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Comisión de Investigación: la gestión de la EMV fue correcta
El órgano aprueba el dictamen exculpatorio sobre el informe de la Cámara de Cuentas con la firma de PP, PSOE e IU. El texto presentado en Pleno extraordinario, aquí.
18 de marzo de 2014
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El Ayuntamiento de Rivas ha celebrado este jueves, 20 de marzo, un Pleno extraordinario en el que se ha presentado el dictamen de la Comisión de Investigación sobre el Informe que la Cámara de Cuentas emitió el pasado 19 de noviembre. En el mismo, se hacía referencia a algunos aspectos de la gestión del Ayuntamiento y de las empresas públicas de Rivas en 2010 y 2011. El documento concluye que la gestión de la EMV y del Consistorio, durante el periodo fiscalizado, fue correcta.

El dictamen, que ocupa 19 folios [ver dictamen] y varios anexos [ver aquí], ha sido refrendado de manera unánime por sus ocho miembros (2 del PP, 2 del PSOE, 2 de IU, el alcalde y un representante del Ejecutivo ripense propuesto por la Junta de Gobierno Local). En el mismo se afirma que la gestión de la EMV fue correcta en todos los casos que analiza el Informe de la Cámara de Cuentas.

La comisión asume la única recomendación del órgano de fiscalización de la Comunidad de Madrid que aconsejaba "aprobar un plan de control financiero" de la empresa pública. Dicho mecanismo se puso en marcha incluso antes de que el informe se hiciera público.

El dictamen de la Comisión de Investigación ha sometido a estudio todos los asuntos que se citaban en el Informe de la Cámara de Cuentas. Durante los tres meses que han durado los trabajos, han comparecido ante los miembros de este órgano todos los técnicos, representantes políticos y expertos (hasta 15) que podían aportar puntos de vista esclarecedores sobre lo que allí se estaba dirimiendo.

En las 17 sesiones celebradas se han revisado cientos de folios de documentos relacionados con los asuntos que se planteaban en el informe. Muchos de estos documentos ya los había presentado, el pasado verano, el Ayuntamiento de Rivas como alegaciones ante la Cámara de Cuentas como contestación a su informe parcial.

En el documento final se corroboran gran parte de los argumentos defendidos durante estos meses por el Consistorio de Rivas, en especial en el caso de la pérdida de valor patrimonial para la empresa pública, un fenómeno similar al que ha afectado de forma generalizada al resto de España desde el advenimiento de la crisis económica e inmobiliaria.

El texto con las conclusiones definitivas de la Comisión de Investigación se ha presentado por decisión de los miembros de la misma este jueves, 20 de marzo, ante el Pleno municipal. Su presidente, el edil del PP José Antonio Riber, ha sido el encargado de leerlo en esta sesión extraordinaria ante los concejales de las formaciones políticas representadas en el máximo órgano de decisión municipal.

La Comisión fue creada en los primeros días de diciembre, por iniciativa del alcalde de Rivas, después de que José Masa hubiera comparecido, el 28 de noviembre, ante el Pleno Municipal para explicar la coyuntura en la que se publicó el informe de la Cámara de Cuentas.

ACTAS DE LAS 17 REUNIONES [pdf]:

- 5 de diciembre de 2013.

- 12 de diciembre de 2013.

- 17 de diciembre de 2013.

- 19 de diciembre de 2013.

- 8 de enero de 2014.

- 10 de enero de 2014.

- 16 de enero de 2014.

- 23 de enero de 2014.

- 6 de febrero de 2014.

- 11 de febrero de 2014.

- 13 de febrero de 2014.

- 20 de febrero de 2014.

- 21 de febrero de 2014.

- 26 de febrero de 2014.

- 11 de marzo de 2014.

- 13 de marzo de 2014.

- 17 de marzo de 2014.

El documento íntegro con las conclusiones de la Comisión de Investigación está accesible para quien quiera consultarlo en esta web municipal.Aquí y en los documentos relacionados en esta noticia.

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