logo
buscar
16º 32º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
RivasTV
 
Stéphane Grueso: "El 15M ya ha ganado"
El documentalista Stéphane Grueso imparte un taller y proyecta su documental sobre el 15M en el Festival de Cine. El taller es gratuito y requiere de inscripción previa.
2 de marzo de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
  • Entrevista: Irene Piedrabuena

Stéphane Grueso (40 años) es director y productor de documentales y piezas no ficticias para cine y televisión. Ha realizado una cinta sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura en la era de internet, '¡Copiad, malditos!'.

Actualmente se encuentra embarcado en 15M.cc, un proyecto de libro, documental y web sobre el movimiento 15-M. A Rivas viene para impartir, durante el festival de Cine, el taller 'Cultura libre. Licencias libres y abiertas' (inscripciones) y a proyectar su documental '15M. Excelente, revulsivo, importante' (miércoles 26, 18.00 y 19.30).

¿Cómo será el taller que impartirá en Rivas? Es un taller de iniciación sobre cómo usar las licencias libres con la llegada de internet y cómo proteger nuestros trabajos. También hablaremos de herramientas para distribuir obras y llegar a más público.

¿Qué opciones ofrecen las licencias libres? Sobre todo, muy buenas opciones a los pequeños creadores, que lo somos todos porque hoy en día la mayoría de la gente tiene un blog, sube una foto a Facebook o un vídeo a Youtube.

El documental que proyecta en Rivas tiene licencia libre. ¿Cómo se rentabilizan estos trabajos? En el tema de monetización todavía no hay modelos que funcionen, pero los trabajos sí tienen mayor difusión. En este caso, el documental tiene licencia libre porque es importante que lo vea mucha gente, que cualquier persona lo pueda coger y revender o lo que quiera hacer con él. Yo, gracias a la difusión que ha tenido, voy a ir a Rivas a dar este taller y a proyectar después la cinta del 15M.

"Un taller de iniciación sobre cómo usar las licencias libres con la llegada de internet y cómo proteger nuestros trabajos"

La industria cultural parece que no se adapta a internet. La industria cultural está criminalizando cualquier cosa que no sea lo tradicional porque quiere defender sus privilegios. Aunque hay alguna empresa o industria que sí está haciendo algún cambio, es inevitable adaptarse a internet.

¿Qué le parece que en Rivas se apueste por un taller así? Me parece un acierto. Yo no soy un talibán del creative commons pero es una realidad, una cosa que existe y a la que no se le da todo el espacio que se merece. Este taller debería hacerse en más ayuntamientos porque dentro de la función de educar y cuidar al pueblo es esencial que se incluyan iniciativas así. 

"La industria cultural está criminalizando cualquier cosa que no sea lo tradicional"

¿Qué cuenta su documental del 15M? Es una pieza muy personal y autobiográfica. Yo participé en la acampada y en el movimiento, y me di cuenta de que lo que se estaba contando en los medios era un poco defectuoso.

¿Qué ha sido de ese movimiento social? El 15M ya ha ganado. No existe como movimiento social sino como un cambio en la gente. Las mareas, por ejemplo, se han hecho siguiendo formas quincemayistas, al igual que cooperativas y otras formas alternativas que han surgido después.

¿Qué cambió en ese sentido en usted? A mí me ha sacado a la calle. Yo siempre he tenido interés político pero no era nada activo y esto mismo me sucedía con los temas sociales. Desde que surgió el 15M soy más feliz y además me ha cambiado la percepción de mi vida en la ciudad. Ahora en Madrid conozco a cerca de 200 personas que me hacen sentir que vivo en un pueblo por la red de participación que se ha creado. El tejido de ciudadanía que se ha formado a raíz del 15M es asombroso y esto se resume en el lema coreado en las manifestaciones: 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas'.

¿Ha sembrado el 15M la semilla para el cambio social? El cambio va a suceder, no sé cómo ni cuándo. Igual tarda una generación o dos, pero lo va a haber. Estas prácticas quincemayistas han calado muy bien en nuestra generación y estoy seguro de que las transmitirermos a las siguientes generaciones.

"El 15M ha ganado porque ha supuesto un cambio permanente en la gente"

Fue elegido por la revista 'Times'en 2011 para ilustrar (en su galería de imágemes) a la 'persona del año': el manifestante. El hecho de que me escogieran es algo circunstancial. Lo importante es que se seleccionara a España entre los cuatro países [Atenas, primavera árabe, 15M y Occupy Wall Street] que eligieron para ilustrar la figura del manifestante porque así la lucha trascendió. Pero lo bueno hubiera sido fotografiar el sentir de todos, incluso el de las personas que, aún estando en su casa cuidando de familiares, también apoyaban la reivindicación. Y quiero incidir en esto porque no es importante que me seleccionaran a mí, hay mucha gente más representativa del 15M que yo...Debimos salir todos y utilizar una foto área, por ejemplo.  

El anonimato ha definido desde el inicio el 15M. Una de las grandes fuerzas del 15M es su anonimato. No hay líderes por lo tanto quien quiera hablar con el 15M tiene que acercarse a una asamblea.

Mucha gente considera que esta falta de líderes ha supuesto un apagón del movimiento. Este modelo tiene muchas virtudes ya que no se puede descabezar y no se puede atacar porque no existe cúpula. ¿Con quién te metes o golpeas? Si te metes con uno, te metes con todas. Es uno de los grandes éxitos. Por ello es ridículo que se identifiquen a unos pocos porque lo bueno era el sentir de todos.

  • MIÉRCOLES 26 / 18.00. TALLER CULTURA LIBRE (18.00) Y PROYECCIÓN DOCUMENTAL (19.30). Centro cultural García Lorca.
CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 167 junio 2017
Portada de la revista 'Rivas al Día' número 167, junio 2017
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Portada de la revista 'Rivas Cultural' número 96, junio 2017
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos