logo
buscar
-1º 11º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Más de 1.000 personas viven el carnaval este fin de semana
Los carvanales arrancan este viernes con las chirigotas (entradas agotadas). El sábado, desfile.El domingo, muestra infantil. Y el miércoles, entierro de la sardina.
24 de febrero de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

CONCURSO DE CHIRIGOTAS:

  • Viernes 28 febrero / 20.30 / Auditorio Pilar Bardem / Las entradas están agotadas pero se puede seguir en directo en Rivas al Día TV.

Una murga cantando y bailando sobre el escenario del auditorio Pilar Bardem sólo puede significar una cosa: que los carnavales han empezado en Rivas. La actividad con la que cada año se inaugura el carnaval ripense es el concurso de chirigotas, uno de los más célebres de la Comunidad de Madrid, y que en 2014 alcanza su 19ª edición. Se trata de una cita que suscita enorme interés: las gradas del auditorio se llenan en cada edición, colgando el cartel en taquilla de "No hay billetes".

Las comparsas ripenses y otras foráneas compiten en ingenio (disponen de 12 minutos). Letras mordaces, elaboradas con la navaja más afilada de la ironía, ponen en entredicho los sucesos informativos más relevantes del año. En 2014 concursan 10 chirigotas (cuatro de Rivas, dos de Madrid, dos de Getafe, una de Valdemoro y una de Seseña). Todas suman 212 participantes:

  • Los Rompeholas (Rivas), con "Las rebotás. Equipo de baloncesto femenino".
  • Colectivo Kontracorriente (Madrid), con "La mayoría silenciosa".
  • Los que dan la nota (Seseña, Toledo), con "Los que dan la nota".
  • Los quitapenas (Valdemoro), con "Los quitapenas".
  • Sueño murguero (Madrid), con "Sueño murguero".
  • Asociación Los Chiribroders (Rivas), con "¡Cómo está el patio!".
  • Asociación cultural Alalba de Teatro (Getafe), con "Las mamachacas".
  • Asociación cultural Ierbolá (Getafe), con "Los romeros del surf".
  • ACTC Radio Cigüeña (Rivas), con "El que no llora no mama, el que no afana es un gil".
  • Haciendo amigos (Rivas), con "Su majestad y los 40 ministros".

En 2013 participaron ocho chirigotas: cuatro de Rivas, dos de la capital y otras dos de Getafe. Ganó A tiro hecho con un número musical homónimo. Los Chiribroders, con "Cuerpos y miembros de élite", hizo la mejor puesta en escena, según el jurado. Y la mejor letra la escribió Rompeholas, con "Tirando del carro".

**********


DESFILE Y CONCURSO DE DISFRAZ COLECTIVO:

  • Sábado 1 marzo / Salida: 19.30, desde Área Social del Parque de Asturias / Llegada: centro de patinaje del polideportivo Cerro del Telégrafo / 22.00: baile en el centro de patinaje.

El concurso de disfraz colectivo es la cita más multitudinaria del Carnaval de Rivas. Cientos de participantes (865 inscritos para 2014 distribuidos en 26 comparsas) enmascaran sus personalidades en las de otros personajes para conformar murgas que desfilan por las calles de la ciudad ante la presencia de miles de espectadores que se apostan a la orilla de las aceras para disfrutar con el paso de las comparsas.

El recorrido para 2014 es el habitual. El sábado 1 de marzo, el primer grupo sale a las 19.30 de la avenida del Parque de Asturias, a la altura del Área Social y de la Casa de la Juventud. Se enfila luego por la avenida de Covibar, la de Miguel Hernández y la calle de la Fundición, hasta llegar al centro de patinaje del polideportivo municipal Cerro del Telégrafo, donde se dan a conocer los ganadores. Tras la entrega de premios, baile.


Se establece una única categoría de disfraz colectivo (grupo de cinco o más participantes). Los premios del concurso serán?al mejor disfraz (por su elaboración, mejor puesta en escena y mayor originalidad), dotado con 600 euros;?mejor disfraz de crítica actual, con 240 euros, y disfraz más creativo (por elaboración y diseño), con 240 euros.


Ninguna agrupación podrá llevarse más de un premio. Los grupos que tengan al menos la mitad de sus componentes empadronados en Rivas podrán recibir una ayuda previa solicitud de subvención para gastos de elaboración. Dichas subvenciones, equivalentes a las del año pasado, oscilan entre los 150 y 550 euros, según el número de integrantes.

**********


MUESTRA DE DISFRACES INFANTILES:

  • Domingo 2 marzo / 11.30 / Centro de recursoso juveniles La Casa+Grande / 11.30: inscripción; 12.00: espectáculo; 13.00: muestra de disfraces.


Como en todos los carnavales de Rivas, el domingo es el día de la infancia. El centro juvenil La Casa+Grande acoge la muestra de disfraces, que incluye el sorteo de 30 entradas dobles para un espectáculo familiar 'Constelaciones'. En dicho sorteo sólo pueden participar niñas y niños de 3 a 12 años, que concursarán con el número de inscripción que se les haya adjudicado (entre las 11.30 y 12.00) para la muestra de disfraces de las 13.00. Antes, a las 12.00, se representa un espectáculo.

*********** 


ENTIERRO DE LA SARDINA:

  • Miércoles 5 de marzo / Casco Antiguo. Salida, 18.30: calle de San Isidro. Llegada: pistas deportivas de la calle de Marcial Lalanda.


El día más apesadumbrado y lúgubre de todo carnaval es el de su despedida. El miércoles de ceniza, la comitiva enlutada acude al entierro de la sardina, un sepelio que sale de la calle de San Isidro, pasa por las de Miralrío, Ruiseñor y Wenceslao García para desembocar en las pistas deportivas de la calle de Marcial Lalanda, donde el pescado arde en la célebre hoguera carnavalesca.


Como en ediciones anteriores, la banda de la Escuela Municipal de Música acompaña al sepelio elevando sus notas al aire. El alumnado de los talleres de restauración y pintura de la Universidad Popular esculpen y maquillan al pez. Está previsto que el coro de plañideras lo interprete el alumnado de Tarugo Teatro y de los talleres de teatro de la Universidad Popular y de la Concejalía de Mayores, y que la asociación de vecinos del Casco Urbano reparta sardinas acompañadas de pan y agua.


En 2013, más de 300 personas despidieron los carnavales. La temática que inspira el desfile de 2014 es: "¿Justicia para todos?".

RIVAS AL DIA
Rivas al Día PDF enero 2019 nº184
Rivas al Día enero 2019 IMAGEN nº 184
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural PDF enero 2019 nª113
Portada del 'Rivas Cultural' de enero de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos