logo
buscar
6º 14º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Héctor Alterio: "Mi sueño se hizo realidad"
Charlamos con Héctor Alterio, que interpretó junto a Lola Herrera 'En el estanque dorado' el domingo 23 en Rivas.
29 de enero de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar

Entrevista: Emilio Silva.

Héctor Alterio nació en 1929 en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de emigrantes napolitanos. En los años setenta tuvo que exiliarse de su país tras sufrir serias amenazas por parte de la extrema derecha. Y reinició su vida en España, donde ha tenido una larga y fructífera carrera con la que sigue cosechando éxitos.

Sus hijos, Ernesto y Malena, han convertido el apellido Alterio en una saga familiar en el mundo de la interpretación. Leo en los periódicos que la acogida de 'En el estanque dorado' está siendo muy buena. Llevamos 40 funciones desde que estrenamos en Zaragoza y se presenta un panorama mucho más atractivo; tenemos gira por lo menos hasta el 15 de enero del año que viene. Es insólito pero real.

¿Qué podría decir de la obra?

La película que se hizo sobre ella tenía grandes actores como Henry Fonda, Jane Fonda y Katheryn Hepburn y tuvo mucha repercusión. Pero el autor de la obra, Ernest Thompson, nunca estuvo conforme con la película porque la función de teatro es más divertida, más profunda, más entretenida. Y se nota que cuando nos ve que la gente lo pasa muy bien.

Si un actor con una larga carrera como la suya mira atrás, ¿qué ve?

Que todo pasó muy rápido, como un flechazo han pasado setenta años. La memoria tiene esa cosa prodigiosa que permite que yo me acuerde hoy de letras de tango que aprendí cuando tenía quince años o canciones que le escuchaba a mi madre cuando era aún más pequeño.

"La memoria tiene esa cosa prodigiosa que permite que yo me acuerde hoy de letras de tango que aprendí cuando tenía quince años"

¿Puede influir en esa forma de recordar el hecho de que haya tenido una vida partida en dos mitades?

Cuando tenía cuarenta y tres años llegué a la ciudad de San Sebastián y aquí me quedé. He vivido un año más en España de lo que viví en Argentina. Fue complicado hacerse a una vida distinta, inventarte en equipos de fútbol que no te pertenecen o hacer tuya otra música. Todavía me conmueve recordar a un español que no tenía nada que ver conmigo y que me dio dinero para pagar el alquiler de mi casa cuando me tuve que exiliar de mi país.

¿Pensó en volver?

Sí, pero siempre busqué excusas. La primera era que mis hijos no sufrieran el mismo desarraigo que yo padecí. Y cuando mis hijos ya eran mayores, y tomaban decisiones propias, entonces nace una nieta. Todo eso son excusas, aunque voy con frecuencia a mi país, para no moverme de aquí.

¿Un argentino puede sentir morriña?

Claro, cuando estoy allí siento morriña y cuando estoy aquí siento nostalgia. Cuando me instalé en Madrid, una de las cosas que más felicidad me producía era comprar un periódico de mi país, 'El Clarín'. 

"Cuando me instalé en Madrid, una de las cosas que más felicidad me producía era comprar un periódico de mi país"

Esta entrevista es telefónica, pero no he podido llamarle a un móvil.

No tengo teléfono móvil ni ninguno de los grandes adelantos que aceleran todo esto que llaman la vida. Esas cosas me parecen estupendas, pero yo no las echo de menos.

¿Cómo ve el presente de España?

Esperando que esto tome un vuelco ya definitivo, porque nunca pierdo la esperanza de que todo mejore. Me ha llamado mucho la atención lo que ha ocurrido en Burgos, donde un grupo de gente se ha encrespado contra el alcalde por un proyecto que no era prioritario. Ningún cacique debería tomar decisiones en beneficio propio, y el pueblo se lo impidió.

¿Hay algún papel con el que sueñe?

No, no. Sueño con una continuidad en mi trabajo y por ahora la sigo teniendo, así que no sueño nada; mi sueño se convirtió en realidad.

¿Cómo puede influir en el futuro de un país que se dificulte acceso a la cultura?

Los españoles que vivieron la dictadura de Franco tenían que salir de España para ver cine y como sigan así las cosas va a volver a ser así. Cercenar la posibilidad de que la gente acuda a los cines es un gran paso atrás. Espero que cuando cambie el Gobierno tengamos la lección aprendida.

"Los españoles que vivieron la dictadura de Franco tenían que salir de España para ver cine y como sigan así las cosas va a volver a ser así"

¿Le preocupa la situación actual de Argentina?

Es una situación complicada y además es muy complejo el peronismo. Pero hay algo que no podré olvidar jamás; cuando Néstor Kirschner le dijo a un militar que descolgara un cuadro del dictador Videla y luego transformó la Escuela de Mecánica de la Armada, que había sido un centro de tortura, en un centro de la memoria. Cosas así me reconfortan con mi país.

Si ahora cierra lo ojos y viaja a la escena de una de las películas que ha hecho, ¿cuál sería?

Pues cierro los ojos y veo una película que se llama 'Caballos salvajes' (1995), del director Marcelo Piñeyro. Y en ella interpreté a un personaje que en una escena está subido en una colina con una gabardina y un sombrero y grita: "La puta que vale la pena estar vivo".

CONTENIDOS RELACIONADOS
RIVAS AL DIA
Rivas al Día octubre 2019 nº 192 PDF
Portada de 'Rivas al Día' de octubre de 2019.
RIVAS CULTURAL
'Rivas Cultural' de octubre de 2019, nº 122
Portada Rivas Cultural octubre 2019 nº 122 IMAGEN
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos