logo
buscar
3º 17º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Música, y a mover el cuerpo en combifitness
Más de 400 ripenses van a las clases municipales de combifitness. La mayoría son mujeres, que cuentan los beneficios de esta práctica.
28 de enero de 2014
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Texto: Nacho Abad Andújar / Fotos: Luis García Craus (Está por Ver)

"Las clases de combifitness me gustan mucho. Me siento genial. Vengo cinco días a la semana, de lunes a viernes. Me aportan bienestar físico y mental". Carmen Cid, de 41 años y vecina de Rivas desde hace 18, es una de las 420 personas [la inmensa mayoría mujeres] inscritas en la escuela municipal deportiva de combifitness (ver este reportaje en vídeo), un servicio que presta la Concejalía de Deportes desde hace 15 años y que, actualmente, abarca nueve modalidades: aeróbic, step, aerozumba, aerosalsa, bodytónic, combo, aerotónic, steptónic y total balance.

Como Carmen, otras once mujeres se ejercitan, frente al espejo, al ritmo de música latina y siguiendo las pautas que marca la monitora, en una sala del polideportivo Parque del Sureste. Es martes, son las diez de la mañana, y la clase acaba de empezar. Teresa Castro, monitora deportiva y experta en Educación Física, señala los movimientos. Entre merengues y electrolatino, las alumnas empiezan a desentumecer los músculos. La actividad es constante. El ritmo, asumible, pero intenso.

"El combifitness es una clase grupal donde se mezclan ejercicios para trabajar aspectos cardiovasculares y de tonificación y estiramiento muscular", explica la instructora, que lleva cinco años en Rivas, donde imparte, además, clases de pilates, aquaeróbic y de gimnasia de mantenimiento. "Con el combifitness, como con cualquier otro ejercicio, nos activamos y movemos el corazón, que es un músculo que debemos estimular diariamente", explica.

María José Mendoza, funcionaria de 43 años y residente ripense desde 1998, es otra de las participantes: "Como me gusta mucho bailar, el combifitness me relaja. Me sienta bien. Sudas y ejercitas los músculos. Las clases son divertidas. Cada día se hace una cosa diferente. Si me quitaran esto me estropearían una parte de mi vida donde me encuentro bien".

"Lo que más me gusta es el baile, nuestra profesora hace muchos pasos de baile", añade Carmen Cid, que remarca: "Después de tres años viviendo a clase, mi cuerpo y mi cabeza me piden combifitness".

El combifitness, una de las 27 escuelas deportivas que se imparte el Ayuntamiento, cuesta 22 euros al mes si se tiene el Abono Deporte; 34,50 si se carece de él. Una de las ventajas es que se permite la práctica en cualquiera de sus nueve modalidades, los días y horas que se quieran. "No hay que dar previo aviso ni apuntarse a ninguna modalidad. Te presentas en clase y a mover el cuerpo", relata la coordinadora de Actividades Deportivas de la Concejalía, Ana María Vázquez.

"Puedes alternar mañanas y tardes, sin someterte a un horario cerrado y en cualquiera de los dos polideportivos municipales", prosigue. "Yo aprovecho para enlazar una clase con otra", señala María José, que se bambolea tres días a la semana, unas veces por la mañana, en el Parque del Sureste, otras por la tarde, en el polideportivo Cerro del Telégrafo. "Hemos confeccionado un calendario que pretende ofrecer una clase más relajada y a continuación otra más movida, para que, quien quiera, pueda enlazar dos seguidas", confirma Ana María Vázquez.

¿Y LOS CHICOS?

En el caso del combifitness, la inmensa mayoría del alumnado es femenino. "A ver si se apunta algún chico, por favor. A ver si logramos que se inscriban con este reportaje. Les animo a que vengan. Hay que acabar con el mito de que el aeróbic es sólo para mujeres. Aquí se suda y se hace ejercicio", exclama María José Mendoza, al finalizar la clase.

LAS 9 MODALIDADES DEL 'COMBI' EN RIVAS:

AERÓBIC: actividad física realizada al ritmo de la música a través de series coreografiadas, con movimientos de alto y bajo impacto.

STEP: sesión cardiovascular con coreografías subiendo y bajando un escalón, con altura regulable.

AEROTÓNIC: sesión muy completa en dos módulos de 25 minutos, el trabajo de resistencia aeróbica con el trabajo de tonificación en un formato sencillo.

STEPTÓNIC: como el aerotónic, pero con uso de escalón (step).

BODYTÓNIC: tonificación de diferentes grupos musculares. Recomendado para personas que se inicien en el programa y para quienes quieran perder peso.

COMBO: sesión que combina intervalos de aeróbico y tonificación. La sesión más efectiva para adelgazar.

TOTAL BALANCE: sesión muy completa que combina el trabajo con la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Ideal para prevenir lesiones.

AEROZUMBA: actividad aeróbica que utiliza pasos, estilos y músicas latinas.

AEROSALSA: pasos metódicos con una base musical latina (salsa, merengue, bachata...).

UN SERVICIO QUE SE AMPLÍA

Quienes no estén inscritos en ninguna de las 27 escuelas deportivas municipales y quieran apuntarse a combifitness deben efectuar un primer pago de matrícula anual de 28,50 euros (15 euros en el caso de poseer el Abono Deporte).

La matrícula es única, independientemente del número de actividades a las que se apunte una persona: quien ya esté inscrito, por ejemplo, en natación o gimnasia de mantenimiento no pagará matrícula nueva por inscribirse a combifitness.

Deportes recuerda, además, que el pago de la matricula da derecho a un reconocimiento médico exhaustivo gratuito.

Las inscripciones se realizan en las oficinas de la Concejalía: en los polideportivos Cerro del Telégrafo o Parque del Sureste, de 9.00 a 20.00. Se debe llevar el DNI y el número de cuenta donde quiere que se cargue el importe.

CONTENIDOS RELACIONADOS
GALERIA DE IMÁGENES
Anterior
  • Combifitness 1

  • Combifitness 2

  • Combifitness 3

  • Combifitness 4

  • Combifitness 5

  • Combifitness 6

Siguiente
RIVAS AL DIA
'Rivas al Día' número 173, enero 2018
Portada de 'Rivas al Día' enero 2018, número 173
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural enero 2018 nº 102 PDF
Imagen portada RC enero 2018 nº 102
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos