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Foro Infantil: 1.500 niños y niñas en 10 años
1.500 niñas y niños de Rivas han aprendido ciudadanía en el órgano de participación más numeroso del municipio. En este reportaje hablamos con algunos de sus protagonistas.
28 de noviembre de 2013
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Texto: José Luis Corretjé

Los comienzos nunca son sencillos. En noviembre de 2003, el Ayuntamiento de Rivas se propuso poner en marcha un espacio de reflexión, debate y propuesta dedicado exclusivamente a la infancia. "Muy poca gente confiaba en que pudiéramos convencer a niños y niñas y a sus familias del interés de esta actividad y, encima, conseguir que participaran", rememora Vanesa Seguro, responsable de programas de participación infantil. "Tuvimos que recorrernos todos los colegios de Rivas, pero al final logramos que se apuntaran 400 chavales".

Este fue el origen del Foro Infantil, al que en 2006 se le unió el Juvenil. Por esta experiencia única, muy valorada dentro y fuera de Rivas, han pasado 1.500 menores en una década de vida. En este tiempo, el Foro se ha convertido en el órgano de participación ciudadana más numeroso y activo de todos los que existen en el municipio. "Cuando hablamos de participación en Rivas, lo hacemos porque hemos experimentado numerosas fórmulas para acercar a la ciudadanía a la gestión del lugar en el que viven. Y una de las que más ha mostrado su capacidad de cambiar la realidad ha sido, sin duda, el Foro Infantil y Juvenil", asegura Pedro del Cura, concejal de Participación, Infancia y Juventud.

Si se buscaran señas de identidad para esta escuela de civismo éstas se alojan en su capacidad para permitir que chavales y chavalas, de entre 6 y 18 años, experimenten con sus iguales el aprendizaje que los antiguos griegos practicaban en el ágora: allí se entrenan para debatir, tomar decisiones, proponer y responsabilizarse. A eso lo llamaron Democracia.

Rivas es una de las pocas ciudades del país en la que los niños y niñas pueden presentar una instancia por registro en el Ayuntamiento

La diferencia principal entre ambos procesos se halla en la edad de quienes intervenían: en Atenas se trataba de personas adultas, y en Rivas son menores sin derecho al voto. No obstante, desde la Concejalía de Infancia y Juventud están empeñados en que el resto de la comunidad reconozca a los menores de 18 años como ciudadanos de pleno derecho, con similar capacidad decisoria que los mayores. Para hacerlo visible han conseguido que Rivas sea una de las pocas ciudades del país en la que los niños y niñas pueden presentar una instancia por registro en el Ayuntamiento, y así solicitar o quejarse de lo que crean oportuno.

EL JUEGO COMO LENGUAJE

 Las reuniones del Foro Infantil suelen celebrarse un sábado o viernes al mes, principalmente por la mañana, en tres centros municipales (Bhima Sangha, Rayuela y CEIP José Hierro). Desde noviembre y hasta mayo. El juego se convierte entonces en el lenguaje compartido por educadores y foristas, y en la herramienta fundamental para captar el interés de los niños y niñas. "Depende del día que les pilles cuesta más o menos entrar a trabajar en los temas. Los que elegimos tienen que ver con sus propios intereses y, en la mayoría de los casos, son ellos y ellas quienes proponen", explica Enrique Ocaña, 21 años, uno de sus monitores.

Este joven, que compagina sus estudios universitarios con trabajos como animador de tiempo libre, conoce muy bien la dinámica de funcionamiento ya que, cuando era adolescente, se pasó unos cuantos años como miembro del Foro Juvenil. Lucía Rodríguez, forista de 10 años, que estudia en el CEIP Jarama, describe un día en el Foro: "Cuando llegamos, hacemos la asamblea, juegos y hablamos de lo que nos ha tocado: los derechos, cómo cuidar la ciudad. También salimos al recreo a jugar o a merendar".

"Yo todo lo que sé de participación, de mis derechos y deberes, es gracias al Foro. No es un tema que enseñen en el colegio"

Natalia Velasco, a sus 18 años, es una de las 'veteranas' del Foro. En 2003 fueron a convencerla a su colegio, El Olivar, de que sería divertido unirse a sus filas. Entonces sólo tenía ocho años. Una década más tarde, tras haberse mantenido fiel, sin interrupción, al Foro Infantil y Juvenil, sigue defendiendo que éste ha sido un espacio privilegiado para formarse como ciudadana y como persona. "Yo todo lo que sé de participación, de mis derechos y deberes, es gracias al Foro. No es un tema que te enseñen en el colegio ni que se le dé importancia", comenta sin ocultar cierto orgullo aprendido y vivido.

Esta joven ripense, que acaba de entrar a estudiar en la universidad, todavía recuerda con precisión los fines del Foro Infantil: "En el Foro hablamos para detectar los problemas que hay en nuestra ciudad, buscar soluciones y así arreglarlos. Hacemos crítica constructiva". Todos los años se plantea un tema en el que se centrarán los debates y una meta que se tratará de alcanzar.

La dinámica se inicia siempre con un juego tras leer el acta de la sesión anterior para retomar el hilo del trabajo realizado en la reunión del mes anterior. En el curso 2013-2014, el Foro Infantil reflexiona sobre alternativas factibles para mejorar el modo en que se cuida, se convive y se disfrutan los espacios públicos. "Tengo la responsabilidad de mantener las calles limpias".

Esta es una de las ideas que tiene clara Julia Rodríguez, una forista de 11 años, que participa en las sesiones que concluirán en el mes de mayo. En el curso pasado se trabajó el 'Derecho a la educación'. "Hicimos una feria de intercambio de libros y material escolar, con todos los centros, para demostrar que todos los niños y niñas tienen el mismo derecho a una buena educación", recuerda Julia. En años pretéritos se ha hablado de medio ambiente, de los medios de transporte, de las barreras arquitectónicas?

"Lo más importante que hicimos fue el 'Libro Blanco de la Infancia'. En él abordamos todo y a cada problema le dábamos soluciones diversas"

"Lo más importante que hicimos fue el Libro Blanco. En él abordamos todo y a cada problema le dábamos soluciones diversas. También organizamos con el Foro Juvenil asambleas en los institutos, y eso hizo que mucha gente joven se implicara", resume Natalia Velasco, que habla con conocimiento de causa porque no se ha perdido ninguna de las ediciones del Foro.

REVOLUCIÓN INFANTIL

La lucha de los niños y las niñas por que se reconozcan sus derechos es muy parecida a la que protagonizaron las mujeres en los albores del siglo XX. Aunque en el ámbito familiar se les pida opinión para comprar un coche o elegir un lugar de vacaciones, y eso lo saben muy bien los publicistas que diseñan las campañas pensando en ellos, a los menores no se les suele tomar demasiado en serio.

Vanesa Seguro compara la lucha de las sufragistas, en el siglo XX, con las reivindicaciones de los menores que exigen que se les reconozca su estatus de ciudadanía: "Se acaban de celebrar 80 años del día en que se logró el voto femenino. Igual dentro de cien años celebraremos que los menores también lo han conseguido. Son horizontes que nos muestran hacia a dónde queremos ir", resalta la coordinadora del Foro Infantil de Rivas.

Una de las razones que justifican la existencia de una experiencia de participación como el Foro Infantil y Juvenil es porque los jóvenes no tienen derecho al voto hasta los 18 años. "Así resulta complicado", dicen, "hallar un camino para participar en las decisiones importantes que se toman en la sociedad".

Una de las razones que justifican la existencia del Foro Infantil y Juvenil es que los jóvenes no tienen derecho al voto hasta los 18 años

Esta aspiración no se termina al salir del Foro. Allí aprenden que hay muchas formas de implicarse con el cambio de su entorno: en causas solidarias o creando sus propias asociaciones. Y esto es justo lo que están tratando de hacer en Desaforados, un colectivo de chicos y chicas de Rivas que han pasado por el Foro Juvenil, y que entienden que unidos se lucha mejor.

Pedro Luis Álvaro, 21 años, es uno de los fundadores de Desaforados. "Somos una asociación en la que participa la gente mayor de 18 años que cree en una participación que va más allá de los votos que damos cada cuatro años. Queremos intervenirr activamente en nuestra ciudad y dar nuestra opinión sobre lo que los jóvenes necesitan", reivindica.

Pedro reconoce que no resultan sencillos los inicios porque se han acostumbrado a sentir el apoyo y la propuesta de las y los monitores que les acompañaban en el Foro. "Desgraciadamente no se cuenta mucho con los niños o con los jóvenes para cosas que les conciernen. Si quieres hacer algo para alguien deberías contar con su opinión ¿no?", insiste.

No obstante y pese a su visión crítica de la realidad social y política que le circunda, rescata los logros obtenidos: "Hay cosas que han cambiado. El proyecto Bicinrivas (el servicio municipal de alquiler de bicis que lleva tres años funcionando) se habló en el Foro Juvenil. Y otros, como el banco de libros en el IES Antares, o colocar árboles en el patio de varios colegios tras hablar con los Consejos escolares, son cosas que se han conseguido gracias al trabajo colectivo.

"Al final, lo mejor de todo es el proceso, pero también que ven que sus propuestas se concretan en logros para su ciudad"

Lorena Chamizo, coordinadora del Foro Juvenil de Rivas, corrobora lo dicho por Pedro Luis Álvaro: "En el municipio se ven propuestas concretas que han sido elaboradas por ellas y ellos mismos. Al final, lo mejor de todo es el proceso, pero también que ven que sus propuestas se concretan en logros para su ciudad", aclara Lorena. Rivas ha puesto en pie a lo largo de estos años una sólida estructura que permite escuchar la voz de los niños y niñas.

Las Audiencias Públicas Infantiles y Juveniles, reúnen a los chicos y las chicas de primaria y secundaria para realizar un trabajo similar al que se hace en el Foro aunque, en este caso, se reúnen por centros educativos. El año pasado fueron 450 y las conclusiones de su tarea, concretadas en recomendaciones al Ayuntamiento se las presentan, todos los años en el mes de mayo, al alcalde y el equipo de Gobierno municipal a los que juntan en un acto que se celebra en el auditorio Pilar Bardem.

También está la Comisión de Participación, compuesta por miembros del Foro Infantil y Juvenil, que se encarga de canalizar su relación con los adultos y otros órganos de participación municipal, como el Consejo Municipal de Educación. "Con los programas de participación infantil y juvenil, al igual que con los que desarrollamos desde el Ayuntamiento con otros colectivos sociales, estamos demostrando que cuando una sociedad comparte su poder con niños, con mujeres, con personas adultas, se enriquece", explica Pedro del Cura, edil responsable del Área Social.

EDUCANDO SERES RESPONSABLES

Mercedes Alcocer, 49 años, madre de dos foristas (Julia y Lucía) ha descubierto en el Foro una escuela de valores para ellas. "Mis hijas son de las foristas que ya cansan (risas). Las dos llevan aquí desde los seis años. Como madre me siento muy orgullosa", resume. Y prosigue: "En el Foro encontré una parte importante de la educación como personas. Les educamos en casa y en el colegio. Se les forma como ciudadanas con criterio para que sepan defender sus derechos y así no se les pueda manipular fácilmente. Y eso, en los tiempos que corren es bastante necesario".

"Aquí enseñamos a consensuar y negociar. Por eso decimos a los padres que no propongan algo a sus hijos que no estén dispuestos luego a negociar"

"Aquí les enseñamos a consensuar y a negociar. Por eso les decimos a los padres que no propongan algo a sus hijos e hijas que no estén dispuestos luego a negociar", explica Vanesa Seguro.

"Hay veces que les dices, 'no me repliques tanto'. Los padres en ocasiones nos cegamos aunque no tengamos razón y ellas nos abren los ojos", replica Mercedes Alcocer. La maternidad y la paternidad suele vivirse a menudo desde la perplejidad y la desorientación ya que se establecen relaciones nuevas con seres en continuo cambio que empiezan desde muy pronto a reclamar capacidad de decisión sobre sus vidas.

"Solemos sobreprotegerlos y luego nos quejamos de que a los 18 años son unos irresponsables. Pero es que nunca les hemos enseñado a ser responsables", añade la coordinadora del Foro Infantil de Rivas.

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