logo
buscar
2º 19º 
tiempo
Twitter Rivas
Facebook Rivas
Youtube Rivas
Instagram Rivas
 
Presentación del libro de Ricardo Virtanen
El vecino de Covibar es músico de carrera, multinstrumentista, poeta, ensayista, pintor y crítico literario. Este jueves presenta, en el centro García Lorca, su diario 'Cuaderno interior'.
24 de octubre de 2013
volver
imprimir
escuchar
compartir
disminuir
aumentar
Entrevista incluida en la sección 'Gente de Aquí' de la revista 'Rivas al día' de octubre.

Texto: José Luis Corretjé. Fotografía: Jesús Pérez.

Este filólogo y musicólogo madrileño de origen finlandés reside desde hace más de una década en Covibar, en una casa llena de libros, vinilos e instrumentos musicales.

Allí recibe a 'Rivas Al Día' uno de los agitadores culturales de la ciudad. Integrante de Prima Littera, el primer colectivo literario del municipio, aunque ha publicado nueve libros y afirma dedicar a la creación poética y literaria una media de "dos o tres horas al día", Ricardo Virtanen no oculta que su primera pasión es la música: "Yo moriré músico. Me paso el día pensando en música, jugando con melodías y ritmos".

En el origen de esta obsesión seguro que está su padre, Santiago Pérez, un clásico del jazz madrileño de los 50 y 60.Se levanta con la música y con ella se acuesta. De joven estudió guitarra clásica en el conservatorio, pero con esta carrera no logró calmar el hambre de explorar otros instrumentos.

"Si tuviera tiempo haría una banda sonora", anuncia. Ahora toca otros ocho (batería, cajón flamenco, timbales, contrabajo, piano, etc.) en casa y sobre un escenario.

Es batería del mítico grupo de los ochenta Lobos Negros. Con esta banda de rockabilly ha grabado 16 discos. "La música no es una profesión que muera al hacerse mayor. A mi edad no tengo la frescura que tiene tocando un chico de 25 años, pero él tampoco tiene mi experiencia sobre el escenario", comenta convencido.

Virtanen toca ocho instrumentos, fue profesor en tres institutos de Rivas y miembro de la banda de rock de los 80 Lobos Negros

El amor al pentagrama le llevó a estudiar Música para enseñarla a la gente joven. Ahora la imparte en la Universidad de Castilla-La Mancha y en institutos públicos de Madrid. En Rivas le conocen varias generaciones de chicos y chicas de los institutos Duque de Rivas, Antares y Las Lagunas.

Ahora se ha convertido en una víctima más del caos organizativo de la Comunidad de Madrid y pese a que el curso académico ya se ha iniciado, todavía no tiene como interino un destino asignado en un centro educativo.

POETA Y DIARISTA

El entrevistado se muestra contundente cuando se le pregunta sobre el oficio de escribir: "Editar una novela o escribir un poema no te hace ni novelista ni poeta".

Él lo sabe bien después de publicar cientos de poemas y nueve libros. Admirador de la poética de Antonio Gamoneda o Francisco Brines, su trayectoria ha picoteado en diferentes géneros para, al final, recrearse en el 'haiku' (poema de cinco versos originario de Japón y vinculado al zen).

"Paseo mucho por el parque de Asturias; es ideal para inspirarme"

"El haiku es como el flamenco, una cultura que tienes que vivir y sentir. Es un arte muy complejo: hay que pasarse años practicándolo, y aún así siempre estás lejísimos de lo que hacían en Japón los monjes del siglo XVII. Mi haiku no es verdadero, pero lo he amoldado a mi propia estética".

Virtanen recela de la utilidad de los colectivos de escritores aunque reconoce que su existencia se basa en el hambre de autorreferencia: "Los artistas somos yo-yo-yo. Si fuéramos tú- tú-tú, no seríamos artistas".

También ha probado suerte en la crítica literaria, publicando en revistas de prestigio como 'Litoral'. "Como crítico no me permito ser maligno con mis colegas. La sinceridad hay que saber llevarla y en la literatura mucho más", sentencia.

Su última aventura creativa le ha llevado a un género de gran actualidad: el diario. Virtanen confiesa que la posibilidad de contar su vida, día a día, siempre le había atraído y que lleva años siguiendo a los mejores diaristas.

"Yo moriré músico; me paso el día pensando en música, jugando con melodías y ritmos"

En 'Cuadernos de interior' se reúnen los diarios escritos entre 2003 y 2004. "Hablamos de una obra hecha por un escritor de Rivas en la que la ciudad también es protagonista. En estas páginas cuento lo que vivo y dónde vivo.

El primer diario finaliza cuando el príncipe Felipe se casa. En Rivas, ese día se convocó una comida republicana (en el parque de Montarco) de rechazo a la boda que al final tuvo que suspenderse por la lluvia".

El músico y escritor, pese a la hiperactividad creativa, hace todo lo posible por "dejar un espacio para la vida personal y familiar". Está casado y tiene una hija de 11 años a la que le encanta vivir en Rivas. "Antes de comprarme esta casa estuve mirando en muchos pueblo de la Comunidad de Madrid. Rivas es una ciudad muy especial".

Del municipio destaca su tranquilidad. "Si no tuviera una hija viviría en el centro de Madrid", añade. "El parque de Asturias es un lugar por el que paseo mucho y que se muestra ideal para inspirarme. Allí me reconcilio conmigo mismo, con mi faceta creativa", acota.

RIVAS AL DIA
Rivas al Día marzo 2019 nº 186 PDF
Portada del 'Rivas al Día' de marzo de 2019.
RIVAS CULTURAL
Rivas Cultural marzo 2019 nº 115 PDF
Portada del 'Rivas Cultural' de marzo de 2019.
Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid
Direccion: Plaza de la Constitución 1
Horario de 8:00 a 20:00 de Lunes a Viernes
sellos